Tráfico de almas Título Original: Trade
Año: 2007
País: USA - Alemania
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 13/11/2009
Tráfico de almas
DIRECTOR
Marco Kreuzpaintner
Marco Kreuzpaintner
SINOPSIS

Adriana es una joven de trece años que ha sido secuestrada en la ciudad de México para ser explotada en el mercado sexual. Su hermano Jorge, de diecisiete años, intentará rescatarla con la ayuda del policía Ray.

 


REFERENCIA

El alemán Marco Kreuzpaintner (Rosenheim, Bavaria, 1977) estudió Historia del Arte en Salzburgo y es un cineasta autodidacta con un gran conocimiento en publicidad y en producción de videos musicales. Fue asistente de Peter Lilienthal, y de Edgar Reitz.

En 1999 dirige su primer cortometraje Entering Reality que fue invitado a varios festivales. Ese mismo año, junto a Oliver Weiss, funda la compañía productora Die Filmmanufaktur. En 2000 realiza el corto Der Atemkünstler, por el cual es nominado al Premio al talento First Steps, y en 2002 dirige para la televisión el piloto de "Rec - Kassettenmädchen/Kassettenjungs".

Su primer largometraje Ganz und gar (2003), narra la vida de un hombre con una pierna amputada. A éste le sigue el drama Tormenta de verano (Sommersturm, 2004), que de acuerdo a sus propias palabras, describe su propio proceso de “salida del closet”.

Tráfico de almas (Trade, 2007) representa el debut en Norteamérica de Kreuzpaintner, un drama sobre el tráfico de humanos, personas forzadas a la prostitución y a una moderna esclavitud. Producido por Rosalyn Heller, este film originalmente iba a ser dirigido por Roland Emmerich, pero este realizador estaba en plena producción del proyecto 10.000 A.C. (2008). Fue un amigo de la escuela de Emmerich, quien le mostró precisamente Tormenta de verano, realizada por Kreuzpaintner a los 27 años, acerca de un joven que asiste a un campamento de verano y ahí se da cuenta que está enamorado de su mejor amigo. Emmerich se sorprendió mucho con este trabajo por la complejidad de los personajes y la sensibilidad reflejada en la actuación de un elenco que no era de actores profesionales. Fue así como Emmerich invitó a Marco Kreuzpaintner a ir a Los Angeles y trabajar en el proyecto Tráfico de almas.

Posteriormente, una vez que los productores lograron levantar el proyecto, llamaron a Kreuzpaintner a iniciar su trabajo en la Ciudad de México.

Con guión de José Rivera [Diarios de motocicleta (The Motorcycle Diaries, 2004)], nominado al Oscar, que a su vez se basa en la historia “The Girls Next Door”, escrita por Peter Landesman para el New York Times Magazine, la historia de Tráfico de almas se inicia en 2003, cuando el periodista y escritor Peter Landesman empleó cinco meses en los barrios de Ciudad de Méjico con objeto de escribir un artículo de portada sobre esclavismo sexual para el New York Times Magazine. Landesman se ha granjeado cierta reputación por abordar historias provocativas; ha cubierto las guerras de Kosovo y Afganistán, e informado de los negocios a escala internacional del tráfico de armas. Pero su información acerca de Méjico, "Sex Slaves on Main Street", fue probablemente lo más controvertido de todo, evidenciando por primera vez la horrorosa y clandestina red criminal de tráfico de sexo infantil que opera en los EE.UU., Méjico y Europa. El artículo se convirtió en el más visitado del año en el site del Times y fue reconocido con el premio Overseas Press Club (el Pulitzer del ámbito de los magazines) al "mejor reportaje extranjero en temas relacionados con los derechos humanos".

La productora Rosalyn Heller ya conocía a Landesman a través de sus artículos anteriores y guiones encargados cuando su amiga y socia de producción, Gloria Steinem, le llevó a una cena en casa de aquélla. Tras enterarse de que Landesman estaba escribiendo una historia acerca del tráfico sexual, un tema que le llegaba al corazón como defensora de los derechos humanos desde hacía mucho, Heller vislumbró esa labor como el trabajo preliminar para un film apremiante con historias personales y de gran relevancia. Para entonces, Heller había llamado a su estrecho amigo y socio en tareas de producción Roland Emmerich, realizador cinematográfico por lo demás de auténticos “blockbusters” como Independence Day (1996); El patriota (The Patriot, 2000); y El día después de mañana (The Day After Tomorrow, 2004), quien sorprendentemente aceptó.

Habiendo adquirido Emmerich los derechos de la historia de Landesman, el director se convirtió de facto en el padrino de uno de los proyectos más íntimos y temáticamente más poderosos de toda la comunidad del cine independiente.

Premios

  • Premios del Cine Alemán: Mejor sonido, 3 nominaciones
  • Festival de Boston: Mejor actriz (Bachleda)
  • Festival de Munich: Mejor película 

 

Web: www.tradethemovie.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Tráfico de almas Tráfico de almas Tráfico de almas
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Rivera, Peter Landesman
Producción: Roland Emmerich, Rosalyn Heller
Fotografía: Daniel Gottschalk
Montaje: Hansjorg Weibrich
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Director de Arte: Bernt Capra.
Intérpretes: Kevin Kline (Ray Sheridan), Paulina Gaitan (Adriana), César Ramos (Jorge), Zack Ward (Alex Green), Pavel Lychnikoff (Vadim Youchenko), Alicja Bachleda-Curus (Veronika), Kate del Castillo (Laura)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha