LOS NIÑOS DE CHINA Título Original: The Children of Huang Shi
Año: 2008
País: Australia, China, Alemania
Duración: 125 min /
LOS NIÑOS DE CHINA
DIRECTOR
Roger Spottiswoode
SINOPSIS
George Hogg es un joven periodista inglés que llega a China en los años 30 cuando el país está siendo tomado por las tropas japonesas. Hogg se libra de la muerte gracias a un líder de la resistencia china, Jack Chen y, en su huida, acaba refugiándose en el orfanato de Huang Shi. Con el ejército japonés cada vez más cerca, Hogg intenta salvar a los 60 niños del orfanato embarcándoles en un agotador viaje a través de montañas y desiertos, acompañados por Jack y una enfermera norteamericana. Por el camino descubrirán el verdadero significado del amor, la responsabilidad y el valor.
REFERENCIA

El canadiense Roger Spottiswoode (Ottawa, Ontario, 1945) comenzó su carrera en el cine como editor en los años 70 en films como Perros de paja (Straw Dogs, 1971) o Pat Garrett y Billy the Kid (1973). Debuta en el cine con El expreso de la muerte (Terror Train, 1980), film de terror protagonizado por Jamie Lee Curtis; a éste le sigue el thriller Salto a la muerte (The Pursuit of D.B. Cooper, 1981) y luego Bajo fuego (Under Fire, 1983), una valiente denuncia de las actividades de la CIA en Nicaragua, a través de la odisea de tres periodistas norteamericanos (interpretados por Nick Nolte, Gene Hackman y Johana Cassidy) que hacen contacto con la guerrilla sandinista. Se trata de un film muy alabado en su momento que contaba entre sus colaboradores con nombres de la talla del músico Jerry Goldsmith y del director de fotografía John Alcott.

Sin embargo la obra de Spottiswoode no ha sido tan deslumbrante como se esperaba desde su incursión en un film tan interesante como lo era Bajo fuego, pues se trata de obras que apenas alcanzan la función al menos de entretener. Así pueden calificarse títulos como Shoot to Kill (1988), film de acción con Sidney Poitier y Tom Berenger; Socios y sabuesos (Turner & Hooch, 1989) era una comedia acerca de un policía (Tom Hanks) cuyo compañero era un perro; Riesgo en el aire (Air America, 1990) era un vehículo para el lucimiento de sus dos estrellas: Mel Gibson y Robert Downey Jr.; mientras que Para o mi mamá dispara (Stop! Or My Mom Kill Shoot, 1992) intentaba darle un aire de intérprete cómico al nulo del Sylvester Stallone.

No obstante, el cineasta canadiense aportaba algo de brio a 007 El mañana nunca muere (Tomorrow Never Dies, 1997), protagonizado por Pierce Brosnan. Como guionista, Spottiswoode fue uno de los escritores del film 48 horas (48 Hrs, 1980) que marcó el debut de Eddie Murphy al lado de Nick Nolte.

En la primera década del siglo XXI, Spottiswoode alterna su trabajo en televisión y cine. Después de El 6to.día (The 6th Day, 2000), film de ciencia ficción de poco interés con Arnold Schwarzenegger, el título más sobresaliente del director es Los niños de China (The Children of Huang Shi, 2008) en donde narra el drama de un periodista inglés que ayuda a salvar un grupo de niños durante la invasión japonesa en los años 30. En octubre de 2006, casi ocho años después de que el director leyera por primera vez el guión de James MacManus, la película estaba lista para pasar a la fase de preproducción oficial. MacManus se topó con la historia durante un viaje a Shandan, donde está enterrado George Hogg. A Spottiswoode le interesaba investigar ese momento de la historia de China."Me interesaba mucho más hacer una película sobre un personaje real que una película política sobre un tema específico", comenta. "George se hizo cargo de un grupo de niños y lo que hizo fue de cierta manera más valioso y valiente que luchar en la guerra. A través de sus acciones descubrió que no necesitaba estar en el campo de batalla para ser un héroe, dado que encontró esa heroicidad dentro de sí mismo". Las dos guerras que se libraban a la vez en China crearon un fondo extraordinario para un personaje que intentaba encontrarse a sí mismo.

El proyecto estuvo en fase de desarrollo durante varios años antes de que Spottiswoode recurriera a Wieland Schulz-Keil, un veterano productor cinematográfico con quien había colaborado en 1994 en Mesmer (1994).

Los realizadores querían la película fuera considerada un proyecto chino con lo que tuvieron que formar una co-producción que les permitiera asegurarse distribución local de antemano. Convencieron a Peter Loehr de Ming Productions en China para que se uniera al proyecto. A pesar de que Loehr aseguró la distribución local, todavía necesitaban lograr ayuda gubernamental a través de una conexión entre China y otro país. Jonathan Shteinman de Bluewater Pictures en Australia se unió a la producción y convenció a Martin Hagemann de Zero Fiction en Alemania. Así, el proyecto se convirtió en una coproducción oficial chino-australiana-alemana.

Mientras se realizaban las diferentes gestiones técnicas, Spottiswoode siguió trabajando con James MacManus sobre el guión preliminar, aunque finalmente Jane Hawksley fue contratada como guionista. Con la ayuda de la asesora histórica y amiga de Spottiswoode, Judith Rascoe, Hawksley y Spottiswoode crearon un guión que el director denomina como una "verdadera colaboración".

Finaliza el director: “Pasamos seis meses extraordinarios explorando China en busca de localizaciones, y a finales de 2006 le dimos el pistoletazo de salida al rodaje. También conocimos a muchos de los ‘niños’ a los que Hogg había rescatado. Todos le recuerdan con gran cariño y devoción y parecen recordar nítidamente al hombre que les salvó la vida hace tantos años”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOS NIÑOS DE CHINA
FICHA TÉCNICA:
Guion: James MacManus y Jane Hawksley
Producción: Arthur Cohn, Wieland Schulz-Keil, Peter Loehr, Jonathan Shteinman y Martin Hagemann
Fotografía: Zhao Xiaoding
Montaje: Geoff Lamb
Música: David Hirschfelder
Director de Arte: Steven Jones-Evans
Intérpretes: Jonathan Rhys Meyers (George Hogg), Radha Mitchell (Lee Pearson), Chow Yun Fat (Jack Chen), Michelle Yeoh (Madame Wang), David Wenham (Barnes), Guang Li (Shi Kai)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha