2012 Título Original: 2012
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 158 min /
2012
DIRECTOR
Roland Emmerich
SINOPSIS
Hace varios siglos, los mayas nos dejaron su calendario con una última fecha que señala claramente el fin del mundo. Desde entonces, los astrólogos lo han confirmado, los numerólogos encontraron patrones que también lo predicen y los geólogos opinan que hace tiempo que a la Tierra le llegó su hora. En el 2012 sabremos que nos lo habían advertido.
REFERENCIA

El director de origen alemán, Roland Emmerich, responsable del resucitado género del cine de catástrofe, un género muy cultivado en los años 70, con títulos como El día de la Independencia (Independens Day, 1996) o El día después de mañana (The Day after Tomorrow, 2004), vuelve por sus fueros en esta costosa superproducción de más de 200 millones de dólares, que recrea la destrucción del mundo en un profético año 2012, señalado cientos de años atrás por los Mayas en su calendario.

El guión de esta 2012 (2009) es del propio director en colaboración con el compositor Harald Kloser, compañero guionista habitual de Emmerich: "Cada civilización en la Tierra tiene un mito de diluvio", explica Kloser. "Las cosas van mal, la sociedad no funciona y el planeta tiene que volver a empezar. Alguna gente tiene una segunda oportunidad para comenzar una nueva cultura, una nueva sociedad, una nueva civilización".

La idea se cristalizó cuando Kloser y Emmerich descubrieron un gancho convincente sobre el que basar una historia de diluvio contemporánea. El calendario maya está fijado para llegar al final de su 13º ciclo el 21 de diciembre de 2012, y luego de esa fecha no hay nada. Esto, por supuesto, conduce a una pregunta: si el calendario se interrumpe, ¿qué viene después? "Existen millones de personas de todas las condiciones sociales, que creen que en el año 2012 habrá algún cambio en la sociedad o en el espíritu", continúa Kloser. El alcance y la variedad de teorías sirvieron de inspiración a Emmerich y Kloser mientras escribían el guión.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 2012
FICHA TÉCNICA:
Guion: Roland Emmerich y Harald Kloser
Producción: Harald Kloser, Mark Gordon y Larry Franco
Fotografía: Dean Semler
Montaje: David Brenner y Peter S. Elliot
Música: Harald Kloser y Thomas Wander
Director de Arte: Barry Chusid
Intérpretes: John Cusack (Jackson Curtis), Chiwetel Ejiofor (Adrian Helmsley), Amanda Peet (Kate Curtis), Oliver Platt (Carl Anheuser), Thandie Newton (Laura Wilson), Danny Glover (presidente Thomas Wilson), Woody Harrelson (Charlie Frost), Morgan Lily (Lilly Curtis),
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha