PLANET 51 (Festival Euroscopio 2011) Título Original: Planet 51
Año: 2009
País: España - Inglaterra
Duración: 90 min /
PLANET 51 (Festival Euroscopio 2011)
DIRECTOR
Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez
SINOPSIS
El Capitán Charles "Chuck" Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisarlo. Para su sorpresa, descubre que está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas… ¡como Chuck! El astronauta, entonces, ayudado por su compañero robot "Rover" y su nuevo amigo Lem, tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante, aunque desconcertante, paisaje de Planet 51 para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas.
REFERENCIA

Directores
Jorge Blanco con más de 12 años de experiencia en la industria de la animación en 3D, comenzó su carrera profesional en Pyro Studios en 1996, donde trabajó como director de arte por más de 7 años, siendo un factor clave en la producción de la exitosa franquicia “Comandos”. En el 2002, después de una exitosa carrera en Pyro Studios, se unió al equipo de Ilion Animation como director fílmico y creativo para el largometraje animado Planeta 51 (Planet 51, 2009).

Javier Abad, con más de 12 años de experiencia en la industria de la animación 3D, comenzó su carrera como director de infografía en Camelot’s Audiovisual y TV Productions, para firmar después con Art Factor’s Digital Publicity Studios como supervisor de infografía. En 1998 se unió a Pyro Studios como modelador y animador de videojuegos para “Comandos: Misión Pack”, donde mostró su talento como animador, logrando quedar a cargo de la dirección del área. Después del proyecto en 2002, se une a Ilion Studios como co-director en el largometraje de animación 3D Planet 51.

Marcos Martínez, cuenta con más de 12 años en la industria de la animación 3D. Comenzó su carrera profesional como supervisor de personajes en los estudios para videojuegos Rebel Act, donde permaneció hasta 1999.

Planeta 51 es una co-producción de España (en más de un 80%) con Inglaterra, y su costó asciende a más de 60 millones de dólares, cifra récord en el cine español.

Ilion Animation Studios
Esta empresa nace en 2002 con el objetivo de producir películas de animación 3D para el mercado mundial, desarrollando tecnologías propias al servicio de historias originales de la máxima calidad artística y tecnológica. Ilion es una filial de Supreme Entertainment, uno de los gigantes del entretenimiento europeo dedicado al desarrollo de videojuegos, animación y entretenimiento interactivo e inalámbrico de gran calidad y a la que también pertenecen Pyro Studios, empresa española líder en creación de videojuegos, madre de la exitosa saga 'Commandos' y Grupo Zed, fundados por la familia Pérez Dolset.

Nacimiento de Planet 51
Cuando comenzó el proyecto Planet 51, los productores se dieron cuenta que sería un enorme desafío desde el punto de vista creativo, tecnológico y humano. Necesitaban un gran argumento y un equipo muy talentoso de profesionales para llevarlo a cabo. De esta forma, comenzaron a buscar un argumento fresco y original que lo diferenciara de otras películas. Revisaron todos los temas comunes, así como los más extraños. Bucearon sobre temas con ideas no tan originales que alguna vez habrían sido tocados y merecieran una segunda oportunidad o argumentos fuertes que en su momento no pudieron llevar a cabo.

Así llegó Planet 51, y supieron que era esa La Historia. Para el guión, los productores pensaron en Joe Stillman, creador de la saga de "Shrek". Stillman aceptó cuando vio la escena de 3 minutos que mostraba a un astronauta que aterrizaba en el patio trasero de una familia de alienígenas suburbana.

Jorge Blanco, uno de los directores del film, cuenta que "nuestro objetivo fue siempre el de contar una gran historia dentro de un contexto original, alejado de los temas ya vistos en otras animaciones recientes. Nosotros sabíamos que esto no sería fácil y luego de explorar diferentes ideas llegó Planet 51: seres ajenos, pequeños hombres verdes con antenas sobre sus cabezas, viviendo en medio de la invasión humana. El cuento clásico de una invasión, pero visto desde un ángulo completamente diferente”.

Continúa el realizador: “Esta original idea abrió un mundo entero de posibilidades y enseguida comenzamos a colocar nuestro extraño planeta a su equivalente en Estados Unidos de 1950. Esto encajaba perfectamente ya que en la ciencia ficción americana de los 50´s, el principal argumento era acerca de héroes que luchaban contra invasores del espacio. Y de la misma forma en que aquellos años 50 nos inspiraron para construir el Planeta 51; esto también nos ayudó a entender la paranoia social que hubo en cierto momento sobre la invasión y el sabotaje. La desconfianza entre la gente que lleva a creer que su propio vecino podría ser un agente secreto que trataría hacer explotar la panadería del barrio. De un modo similar, los habitantes de Planet 51 le tienen terror y desconfianza a un inocente astronauta. Justamente de esto es lo que habla el film: el miedo a enfrentarnos a culturas diferentes y el miedo a lo desconocido”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PLANET 51 (Festival Euroscopio 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joe Stillman
Producción: Guy Collins, Ignacio Pérez Dolset
Montaje: Alex Rodríguez
Música: James Seymour Brett
Director de Arte: Fernando Juárez
Intérpretes: Voces en versión en inglés: Dwayne Jonson (coz de Capitán Charles T. Baker), Jessica Biel (Neera), Justing Long (Lem), Gary Oldman (General Grwal), Seann William Scott (Skiff), John Cleese (Profesor Kipple)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha