EL SOLISTA Título Original: The Soloist
Año: 2008
País: Inglaterra - Estados Unidos
Duración: 117 min /
EL SOLISTA
DIRECTOR
Joe Wright
SINOPSIS
El periodista Steve Lopez descubre que el genio de la música Anthony Ayers, está viviendo tocando el violín en las calles de de Los Ángeles. En ese momento Lopez se pone manos a la obra para ayudar a Anthony a salir adelante y que regrese a lo más alto de la música.
REFERENCIA

De la calle al papel y a la pantalla
En abril de 2005, el columnista Steve Lopez, del periódico Los Angeles Times, empezó una serie de artículos acerca de Nathaniel Anthony Ayers, un músico callejero con un increíble talento y al parecer totalmente perdido, a quien Lopez había descubierto empujando un carrito de compra y tocando con deslumbrante virtuosismo un violín de dos cuerdas en las calles del duro barrio de Skid Row. Las historias de Lopez no tardaron en convertirse en un auténtico fenómeno.

Lopez empezó a escarbar en el pasado de este prometedor prodigio de la Academia Juilliard y a aportar dignidad a la vida actual de Ayers, mientras publicaba unos artículos que nunca dejaron de atraer a numerosos lectores. Conmovedoras, realistas, duras, las historias de los sorprendentes encuentros entre Lopez y Ayers capturaron la imaginación de la ciudad.

No tardó en hacerse patente que la historia había rebasado los márgenes de la columna de Lopez, y este empezó a escribir un libro acerca de su profunda amistad con Ayers, "The Soloist: A Lost Dream, an Unlikely Friendship, and the Redemptive Power of Music" (El solista: un sueño perdido, una amistad improbable y el poder redentor de la música), publicado a principios de 2008. Pero incluso antes de eso, había un gran interés en llevar la notable amistad entre Lopez y Ayers a la gran pantalla.

Muchos productores expresaron su intención de convertir la historia en una película, pero Russ Krasnoff y Gary Foster, socios y propietarios de la productora Krasnoff/Foster Entertainment, fueron los que se ganaron la confianza de Lopez.Los dos socios habían sentido una atracción inmediata por las columnas de Lopez.

Después de llegar a un acuerdo con Steve Lopez, los dos productores hablaron con DreamWorks, que a su vez se puso en contacto con la guionista Susannah Grant, nominada a un Oscar, conocida por convertir la historia real de Erin Brockovich en una aclamada y premiada película. Para engancharla, se limitaron a mandarle varias de las columnas escritas por Steve Lopez. Grant pronto tuvo una idea de cómo estructurar la prosa del periodista en un guión dramático. Se centró en la transformación que sufren los dos hombres y en cómo su amistad les obliga a llegar a sitios que nunca habían imaginado.

Grant tuvo que añadir elementos de ficción a los personajes y a las situaciones. Creó una ex esposa de Lopez (que está felizmente casado) para que el columnista estuviera aún más aislado; convirtió a las dos hermanas de Ayers en una, y ajustó la cronología de la amistad para mantener el ritmo dramático. Asimismo, para capturar la realidad de la historia, pasó bastante tiempo con Anthony Ayers y Steve Lopez en el Disney Hall de Los Ángeles.

Joe Wright se une al proyecto
A la hora de escoger al director para El solista (The Soloist, 2008), los cineastas siguieron la sugerencia de Stacey Snider, directora de DreamWorks, acerca de un joven realizador británico en alza que había sido muy aclamado internacionalmente por Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 2005), su primera película, a la que siguió Expiación, deseo y pecado (Atonement, 2007), ganadora del Globo de Oro y del BAFTA a la Mejor Película, y que han convertido a Joe Wright en uno de los directores más solicitados del momento.

Joe Wright estaba convencido de que la película podía sacar provecho del punto de vista extranjero. "Tanto Steve como Nathaniel son observadores externos del mundo en el que viven", explica. "Por eso me pareció adecuado que un extranjero contara su historia. Me interesaba que Steve y Nathaniel hubieran cortado con la sociedad, con sus vidas emocionales. En cierto modo, Steve también es un ‘solista’. Los dos aprenden algo acerca del amor mientras se hacen amigos".

La oportunidad de presentar una nueva visión cinematográfica de Los Ángeles también atrajo al director, que vio la ocasión de plasmar la imagen real de la espectacular ciudad. "Creo que esta historia es un reflejo de la tenacidad expresada en el día a día de Los Ángeles", dice. "Hay un extraordinario instinto de supervivencia en esta ciudad; lo digo literalmente y también refiriéndome a todos los que vienen a hacer realidad sus sueños. Es una sensación poderosa y, a veces, trágica, que queda reflejada en El solista".

Antes de firmar, Joe Wright voló a Los Ángeles para hablar del guión con los productores y aprovechar para visitar el barrio de Skid Row. Esas visitas tuvieron un profundo efecto en el realizador, que decidió sacar a la luz la rica calidad humana de una parte hasta ahora invisible de la ciudad.

Joe Wright reconoce que lo vio todo claro después de su visita a Skid Row y a la Lamp Community, un grupo de apoyo que ofrece casi 200 apartamentos para los sin techo, donde Ayers vive actualmente. "He hecho esta película por las personas que conocí en Skid Row", dice el realizador. "Nunca había conocido a gente tan amable, buena, divertida y honrada. Basta con dejarles hacer y te cambian la vida. Al involucrarles en la película, quería aportar mayor realismo a las imágenes, pero también algo a sus vidas, trabajo, por ejemplo. Aprenderían algo y podrían enorgullecerse de ello. Son las personas más olvidadas de la sociedad americana y nunca se las oye. Quería que esta película fuera su voz".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL SOLISTA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Susannah Grant; basado en la novela de Steve Lopez
Producción: Gary Foster y Russ Krasnoff
Fotografía: Seamus McGarvey
Montaje: Paul Tothill
Música: Dario Marianelli
Director de Arte: Sarag Greenwood
Intérpretes: Jamie Foxx (Nathaniel Ayers), Robert Downey Jr. (Steve Lopez), Catherine Keener, Tom Hollander (Graham), Lisa Gay Hamilton (Jennifer)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha