PENÉLOPE: UNA CHICA DIFERENTE Título Original: Penelope
Año: 2006
País: Inglaterra - Estados Unidos
Duración: 100 min /
PENÉLOPE: UNA CHICA DIFERENTE
DIRECTOR
Mark Palansky
SINOPSIS
Penélope es la hija de una rica familia afligida por una maldición secreta: su nariz es como el hocico de un cerdo. Pero hay esperanza, ya que la maldición puede romperse si Penelope consigue el amor de alguien que la acepte tal y como es. Pero Penelope está harta de esperar, recluida en la mansión de sus padres. Cuando consigue salir al mundo exterior, su foto es publicada en los periódicos y se convierte en un espectáculo, lo que le obliga a reflexionar sobre lo que significa sentirse diferente y lo que significa ser amada.
REFERENCIA

Mark Palansky nació en Toronto y creció en Los Angeles. Se graduó en artes y filosofía en la Universidad de California en San Diego. Combinó su pasión por la escultura, el diseño y la fotografía.

Comenzó su carrera como asistente del director Michael Bay en Armageddon (1998) y Pearl Harbor (2001). Paralelamente rueda su primer cortometraje, Shutter (1999), un thriller en blanco y negro con el cual ganó reconocimiento y muchos premios permitiéndole viajar a diversos festivales a nivel internacional. Su siguiente cortometraje The Same (2001) le trajo reconocimiento por parte de la crítica. Era la historia de un duende que viaja por largo tiempo con el único fin de ganarse el amor de una mujer. También participó en numerosos festivales internacionales ganando nominaciones a premios en diversas categorías como mejor director, mejor fotografía y mejor edición.

Después de dirigir la segunda unidad en dos film de Bay (The Amityville Horror y The Island, ambas de 2005), realiza su debut como director de largometrajes con la película independiente Penélope, una chica diferente (Penelope, 2006), protagonizada por Christina Ricci, James Macavoy y Reese Whiterpoon, sobre una chica con una deforme nariz producto de una maldición.

A pesar de su pasión por el proyecto, Mark Palansky no creía que ningún estudio lo iba a respaldar y es gracias a la actriz Reese Witherspoon y a su amiga Jennifer Simpson, ambas productoras en el film, que el film finalmente ha sido posible.

A través de la historia de Penélope, la guionista Leslie Caveny quería escribir un cuento de hadas moderno donde el apuesto príncipe se ha convertido en un empresario egoísta, y la princesa debe primero aprender a amarse a sí misma. "Todo el mundo puede identificarse con esta sensación de incomodidad con lo que te rodea", dice la escritora, "Ya sea a causa de acné, de un peinado gracioso o de tu manera de hablar. Quería explorar la idea de que todo el mundo tiene derecho a reclamar su propia vida y que podemos superar estos prejuicios para continuar viviendo nuestra propio mundo".

Penélope posee a lo largo de la película una estética muy particular, que no es mas que una reminiscencia de las imágenes de Big Fish, de Tim Burton. El director Mark Palansky se inspiró en los cuadros del artista Mark Ryden, quien ha realizado varias pinturas representando a la propia Christina Ricci –gran admiradora de este artista- como una “muñeca viviente". La manera como la actriz encarna a Penélope le agrega un poco más de magia a la historia.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PENÉLOPE: UNA CHICA DIFERENTE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Leslie Caveny
Producción: Dylan Russell, Jennifer Simpson, Scott Steindorff, Reese Witherspoon
Fotografía: Michel Amathieu
Montaje: Jon Gregory
Música: Joby Talbot
Director de Arte: Gerard Bryan, John Reid
Intérpretes: Christina Ricci (Penelope Wilhem), James McAvoy (Johnny / Max), Richard E. Grant (Franklin Wilhem), Catherine O’Hara (Jessica Wilhem), Reese Witherspoon (Annie).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha