Cheila, una casa pa'Maíta
Año: 2009
País: Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 90 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 16/07/2010
Cheila, una casa pa'Maíta
DIRECTOR
Eduardo Barberena
Eduardo Barberena
SINOPSIS

Cheila regresa del Canadá a pasar las navidades con su familia en la linda casa que hace algún tiempo, con todo su esfuerzo, pudo regalarle a su maíta. Trae consigo una gran noticia: por fin hará realidad su sueño de cambiar de sexo y ser "una mujer total". Para ello, Cheila necesita y espera todo el apoyo de su familia no sólo anímica y afectivamente, sino también en lo económico, con la esperanza de hipotecar la casa para tal fin, y recuperar su inversión en varios negocios que dejó para la familia. Pero para su infortunio, la linda casa de maíta ya no es tal; ya no sólo su abuela y su mamá viven en ella sino también todos sus hermanos con sus esposas e hijos han invadido todos los espacios dejándola en el total descuido y desidia. 


REFERENCIA


Después de cursar estudios de cinematografía en Europa (London Literary Institute, London Film School y la Universidad de Moscú) y en Caracas (Instituto de Cine del Ateneo de Caracas), Eduardo Barberena comienza a trabajar en cine como productor en varios largometrajes venezolanos de los años setenta. Fue asistente de directores como Román Chalbaud, Giancarlo Carrer, Miguel Littin. Realiza paralelamente los cortometrajes de ficción: Moloch (1979), Premio Municipal a la Mejor Dirección, y Fiesta de cumpleaños (1983), Premio Municipal a la Mejor Dirección y Mejor Cortometraje en el Festival Manuel Trujillo Durán de Maracaibo.

Rueda su primer largometraje La hora Texaco (1985), adaptación de una obra de teatro de Ibsen Martínez sobre las tribulaciones de una familia en medio de un campo petrolero.

Producida por la Villa del Cine, Cheila, una casa pa’Maíta (2009), su segunda película, es una adaptación de la obra teatral de Elio Palencia acerca de un personaje transgénero, Cheila, que se enfrenta a la intransigencia de su familia. La película arrasó en el Festival del Cine Venezolano de Mérida 2009 al obtener seis premios correspondientes a la Mejor película, dirección, guión, actriz (Endry Cardeño), actriz de reparto (Violeta Alemán) y Premio del público.

 

Premios:

  • Festival del Cine Venezolano de Mérida: 6 premios, Mejor película, dirección, guion, actriz (Cardeño), actriz de reparto (Alemán) y Premio del Público
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cheila, una casa pa'Maíta Cheila, una casa pa'Maíta Cheila, una casa pa'Maíta
FICHA TÉCNICA:
Guion: Elio Palencia; adaptación de su obra teatral “La quinta Dayana”
Producción: Nelson Carranza
Fotografía: Mamuth Patel
Montaje: Yolimar Aquin
Música: Ramón Carranza
Intérpretes: Endry Cardeño (Cheila), Violeta Alemán, Aura Rivas, Félix Loreto, Rubén León, José Manuel Suárez, Luke Grande
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha