DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS Título Original: Where the Wild Things Are
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 101 min /
DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
DIRECTOR
Spike Jonze
SINOPSIS
Max es un niño travieso y sensible que cuando se siente incomprendido en casa, se escapa a un lugar donde viven los monstruos. Max aterriza en una isla donde se encuentra con misteriosas criaturas extrañas cuyas emociones son tan salvajes e imprevisibles como sus acciones. Los monstruos desean desesperadamente tener un líder para guiarles, igual que Max anhela un reino en el que reinar. Cuando coronan a Max, promete crear un lugar en el que todo el mundo sea feliz. Pero pronto descubre que no es tan fácil reinar en su reino y que las relaciones allí son más complicadas de lo que en un principio parecían.
REFERENCIA

Nacido bajo el nombre de Adam Spiegel, antes de incursionar en el cine Spike Jonze (Rockville, Maryland, 1969) realizó varios spots publicitarios (Nike, Coca-Cola, Sprite, Nissan,...) y videoclips musicales (Björk, Beastis Boys, Fat Boy Slim, Daft Punk, REM...). Realiza su primer largometraje en 1999, ¿Quieres ser John Malcovich ? (Being John Malcovich), uno de los début más aclamados del cine norteamericano de los últimos tiempos, que recibió tres nominaciones al Oscar : Mejor director, guión original (Charlie Kaufman) y actriz de reparto (Catherine Keener), entre otros importantes reconocimientos tanto en festivales como de parte de la crítica especializada.

Como actor, Jonze ha destacado en The Game (1997), de David Fincher, o como uno de los personajes de Tres reyes (Three Kings, 1999), de David O. Russell, al lado de George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube, o en Hannibal (2001), de Ridley Scott.

Bajo la figura de productor, aparece en Human Nature (2001), con guiòn escrito por su amigo guionista Charlie Kaufman y dirigido por el francés Michel Gondry. Al mismo tiempo, tendrá un enorme éxito en la televisión produciendo la serie "Jackass" para MTV, que, como productor, más tarde llevaría al cine en 2002 (Jackass : The Movie). Ese mismo año vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir su segundo largometraje, Ladrón de orquídeas (Adaptation), ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín y un Oscar para Chris Cooper como Mejor actor de reparto, además de las otras tres postulaciones: Mejor actor (Nicolas Cage), actriz (Meryl Street) y guión adaptado.

Un sueño largamente esperado
A lo largo de los años, Spike Jonze acarició la idea de hacer una película basada en uno de sus libros favoritos, “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak. Durante mucho tiempo, el director no veía la manera de llevar al cine su amada obra, que sólo cuenta con 36 páginas incluyendo las bellas e icónicas ilustraciones. Aun así, mientras Jonze dirigía películas como El ladrón de orquídeas y ¿Quieres ser John Malcovich?, nunca dejó de pensar en ello.

"Mi madre me lo leyó cuando tenía cuatro o cinco años", recuerda el director. "No recuerdo en qué habitación estaba; no recuerdo exactamente dónde estábamos, pero sí claramente los dibujos y su voz cuando me leía aquellas palabras. La obra de Maurice tiene algo que te seduce—entras en el mundo que ha creado y te conviertes en Max. Siempre he adorado ese libro".

Hace una década, Jonze conoció a Sendak y estudiaron la posibilidad de trabajar juntos en otro proyecto que, al final, no se realizó. Siguieron siendo amigos y, de hecho, fue el propio autor el que sugirió a Jonze que pensara en llevar al cine “Donde viven los monstruos”. "Maurice sabía que adoro 'Donde viven los monstruos’ y hemos hablado de ello un par de veces a lo largo de los años", comenta Jonze, "y me propuso trabajar en ello. Pero yo siempre pasaba porque no sabía qué podía aportarle. Me parecía que era perfecto".

Hace cinco años, el dilema fue resuelto cuando por fin Jonze descubrió la clave. De repente, se dio cuenta de que existía una forma de hacerlo y, sobre todo, de cómo plasmar la historia de una manera muy cinematográfica. "Maurice y yo habíamos vuelto a hablar y estaba reflexionando sobre ello y, de repente, me di cuenta de lo que podía aportar", explica. "Y fue muy sencillo, porque a menudo me preguntaba ’¿Quiénes son los monstruos?’ Caí en la cuenta de que los monstruos podrían ser las emociones descontroladas. Cuando yo era pequeño, me asustaban mucho las emociones incontenibles—mis propias emociones incontenibles y las emociones de las personas que estaban alrededor de mí. No las comprendes y son fuertes e incontrolables. En cuanto se me ocurrió la idea, me pareció muy obvio e inherente a lo que había creado Maurice".

Para Jonze, los Monstruos son a la vez una metáfora y una manifestación física de la olla a presión que contiene las emociones que un niño pequeño puede experimentar—felicidad, ira, afecto, soledad, alegría, frustración y tristeza. A veces, algunas de ellas colisionan. A partir de esta premisa, las posibilidades se hicieron infinitas. "Fue como si de repente se me encendiera la luz", dice. "Llamé a Maurice y le dije ‘quiero hacer esto; tengo una idea’".

Para Jonze era imprescindible poder consultar a Sendak, de 81 años, durante el proceso creativo. Estaba muy agradecido porque el autor no sólo dio su bendición al proyecto, sino también instó a Jonze a seguir sus propios instintos como cineasta. "El gran regalo que me hizo Maurice al principio fue insistir en que no fuera minucioso", cuenta. "Él dijo: 'Hace cuarenta años, cuando más o menos tenía tu edad y escribí este libro, fue algo muy personal para mí. Yo te lo entrego y ahora tienes que hacer algo personal, arriesgado y propio con él'. Discrepábamos en algunas cosas que eran diferentes a las del libro, pero siempre me dijo: 'Te daré mi opinión, lucharé para convencerte, pero es tu película y debes hacer lo que tu creas que es mejor'".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Spike Jonze y David Eggers; adaptación del libro de Maurice Sendak
Producción: John B. Carls, Gary Goetzman, Tom Hanks, Vincent Landay, Maurice Sendak
Fotografía: Lance Acord
Montaje: James Haygood y Eric Zumbrunnen
Música: Carter Burwell, Karen Orzolek
Intérpretes: Max Records (Max), Pepita Emmerichs (Claire), Catherine Keener (Mom), Steven Mouzakis (Profesor), Mark Ruffalo (El amigo), James Gandolfini (voz de Carol), Paul Dano (voz de Alexander), Catherine O’Hara (voz de Judith, Forest Whitaker (voz de Ira)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha