DESDE MI CIELO Título Original: The Lovely Bones
Año: 2009
País: Estados Unidos - Inglaterra - Nueva Zelanda
Duración: 135 min /
DESDE MI CIELO
DIRECTOR
Peter Jackson
SINOPSIS
Susie, una niña de catorce años que es asesinada por su vecino. Tras su muerte, la pequeña se quedara suspendida en un mundo intermedio entre la Tierra y el cielo, desde donde se debatirá entre vengarse de su asesino o conseguir que sus padres superen su muerte.
REFERENCIA

Al mismo tiempo que prepara El Hobbit (en cuyo guión trabaja con el mexicano Guillermo del Toro), el neozelandés Peter Jackson, premiado con once Oscar por El señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003), no renuncia a buscar terrenos vírgenes en su nueva película, Desde mi cielo (The Lovely Bones, 2009), en la que se introduce en el limbo personal e intransferible de una niña asesinada.

"Me parece difícil creer en las religiones organizadas", explica en una entrevista con Efe el realizador, "acaban siendo algo más político que espiritual. Yo no soy particularmente religioso y en mi película propongo ese mundo intermedio en la muerte y la vida como una experiencia totalmente individual".

Ambientada en los años setenta y basada en la novela de Alice Sebold, Desde mi cielo está protagonizada por la niña prodigio Saoirse Ronan, quien fue candidata al Óscar por Expiación, deseo y pecado (Atonement, 2007). Ese limbo en el que se sumerge su personaje, Susie Salmon, es el motivo que impregna esta atípica película, la historia "más original y más difícil de catalogar" que ha encontrado un autor que ya había derribado las fronteras de los géneros con la malsana relación adolescente de Heavenly Creatures (1994) o la comedia macabra The Frighteners (1996).

Así, Desde mi cielo puede parecer un "thriller", pero desvela quién es el asesino en la primera media hora -un papel por el que se oyen campanas de Óscar para Stanley Tucci, candidato, por demás, al Globo de Oro como Mejor actor de reparto-, tiene tintes de drama familiar pero la madre -interpretada por Rachel Weisz- huye, y crea un entorno onírico pero sustentado en reflexiones terrenales.

"El mundo intermedio está lleno de sueños, porque no deja de ser un viaje al subconsciente, a la necesidad de una niña de afrontar su propio asesinato. Ese lugar no es ninguna localización física, es un viaje por todo aquello que no le deja despedirse del mundo físico", asegura Jackson. "Pero hemos querido ser muy respetuosos con las creencias de cada uno, porque precisamente hablamos de que ese limbo está hecho a medida de cada persona", explica.

Así, Susie Salmon se queda atrapada en un mundo infantil, entre omnisciente e impotente, entre liberador y angustioso. Con una deslumbrante dirección artística, característica del universo de Jackson, pero con un regusto de infancia marchita por la tragedia de una muerte repentina.

"La arquitectura del guión era muy complicada. Había que encontrar el equilibrio entre el misterio, el amor y el dolor. Al final, es una película que, por la cantidad y diversidad de emociones que contiene, creo que va a crear una reacción diferente en casi cada espectador".

Jackson, después de haber llenado sus arcas y su prestigio gracias a la complicadísima adaptación de la trilogía de Tolkien, reconoce que también sufrió a la hora de llevar a la pantalla el texto de Sebold. "En una adaptación no existe la perfección. Siempre es un proceso de reducción y necesitábamos cinco horas para incluir todo el material del libro. Finalmente, decidimos que todos los personajes a excepción de Susie serían un simple apoyo", confiesa.

En un proceso similar, de toma de decisiones y de continua reescritura -"es la única manera de hacer un guión", reconoce.

(Fuente: www.google.com).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DESDE MI CIELO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson; adaptación de la novela de Alice Sebold
Producción: Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Aimée Peyronnet, Fran Walsh
Fotografía: Andrew Lesnie
Montaje: Jabez Losen
Música: Brian Eno
Intérpretes: Saoirse Ronan (Susie Salmon), Mark Wahlberg (Jack Salmon), Rachel Weisz (Abigail Salmon), Stanley Tucci (George Harvey), Susan Sarandon (Grandma Lynn), Jake Abel (Brian Nelson)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha