AMELIA Título Original: Amelia
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 111 min /
AMELIA
DIRECTOR
Mira Nair
SINOPSIS
Amelia Earhart es la legendaria piloto y un enigmático símbolo del espíritu libre americano, cuya existencia se rigió por una profunda curiosidad por todo lo que la vida le podía ofrecer. Los precoces triunfos obtenidos por Earhart en el ámbito de la aviación y su meteórico ascenso en fama y fortuna, recibieron el estímulo de su tempestuosa asociación y posterior matrimonio con el editor George Putnam. Unidos por su mutua ambición, admiración y, finalmente, gran amor, el vínculo entre ellos no llegó a romperse ni siquiera con la breve pero apasionada aventura que Earhart mantuvo con Gene Vidal. Earhart fue la primera mujer que cruzó el Atlántico en solitario y fue el primer piloto, ya sea masculino o femenino, en atravesar el Pacífico, también en solitario.
REFERENCIA

Mira Nair (Bhubaneshwar, Orissa, India, 1957) fue a la Universidad de Nueva Delhi para estudiar Sociología e Interpretación. A los 19 años obtiene una beca en la Universidad de Harvard para estudiar Imagen y sonido. En 1979 realiza su documental Jama Masjid Street Journal, a partir de ahí llegarían una serie de obras basadas en su India natal, tales como los documentales galardonados So Far from India (1983) e India Cabaret (1985), antes de debutar en el cine de ficción con Salaam Bombay! (1988), con guión de Sooni Taraporevala, candidata al Oscar a la mejor película extranjera y ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes.

En 1991 Mississippi Masala estaba protagonizada por Denzel Washington y narraba las dificultades de una desplazada familia indo-ugandesa que vive y trabaja en Mississippi. El guión era de nuevo escrito por Taraporevala. A ésta le siguió la adaptación del libro de Christine Bell, The Perez Family (1995), protagonizada por Marisa Tomei, Alfred Molina y Angelica Huston. Mientras Kama Sutra: A Tale of Love (1996) era una provocativa cinta cuyo argumento se sitúa en la India del siglo XVI, adaptación de las memorias de Abraham Verghese.

Pero el film más conocido de Nair hasta la fecha es, sin dudas, Monsoon Wedding (2001), sobre la caótica realización de una tradicional boda india, que le reportó el prestigioso León de Oro del Festival de Venecia, convirtiendo a Nair en la primera mujer cineasta en recibirlo. En 2004 su versión de la novela de Thackeray Vanity Fair fue protagonizada por Reese Witherspoon. De 2006 es The Namesake, una adaptación de la novela del ganador del Premio Pulitzer, Jhumpa Lahiri. Más recientemente Nair dirigió el cortometraje de 12 minutos, Migration, para el largometraje New York, I Love You (2009) una antología de historias románticas situadas en Nueva York.

En 2007, Mira Nair fue honrada con el Pride of India en los 9th Bollywood Film Awards por sus contribuciones a la industria del cine.

La directora india vuelve con su biografía sobre una mujer que se ganó el corazón de una nación con su anhelo por volar. Famosa por ser la primera aviadora que cruzó el océano Atlántico en solitario, Amelia Earhart era una mujer adelantada a su tiempo, valiente e independiente, una aventurera que no admitía los límites y un símbolo del espíritu americano.

Amelia (2009) narra su vertiginoso ascenso a la fama; los asombrosos récords que consiguió volando y que forjaron su imagen como “Lady Lindy”; una vida amorosa complicada por su ansia de volar y libertad; y el legado de optimismo, entusiasmo y confianza que dejó al mundo.

“Amelia es una historia de amor y también una película de aventura y acción para toda la familia, sobre una joven que rompió barreras y que dio mucho a muchas personas diferentes”, dice Nair. “Quería que la película fuera un vibrante y vivo retrato de esta mujer que se atrevió a soñar en hacer cosas que antes nadie había hecho. Amelia vivió una vida tan plena como le fue posible y no ocultó sus emociones ni sus ambiciones. Dejó tras de sí una leyenda que me gustaría que todavía provocara en la gente el deseo de enfrentarse a los límites”.

El período más intenso y aventurero de la vida de Earhart –desde su súbita exposición a la fama mundial en 1928 hasta su sorprendente desaparición en mitad del vuelo menos de diez años después– se recrea en pantalla gracias al obstinado interés de Avalon Pictures CEO y Ted Waitt (pionero cofundador de la empresa tecnológica Gateway, Inc.). Siendo él mismo un entusiasta de la aviación y la aventura, hacía tiempo que a Waitt le atraía la historia de Amelia.

Avalon adquirió los derechos de dos biografías de Earhart: "East To Dawn", de Susan Butler, que explora aspectos poco conocidos de la vida Earhart, incluyendo su amistad con la Primera Dama Eleanor Roosevelt, y que fue el primer libro que documentó la íntima relación que Amelia mantenía con el piloto y empresario Gene Vidal; y "The Sound of Wings", de Mary Lovell, que se centra en la complicada relación que Amelia mantuvo con su marido y agente, así como la intensa maquinaria promocional que la rodeaba.

Waitt leyó todas las biografía de Amelia y contó también con el asesoramiento de Elgen M. Long, coautor con Marie K. Long de "Amelia Earhart: Mystery Solved". Long es experto en los registros de vuelo que revelan, paso a paso, lo que sucedió en el último viaje emprendido por Amelia desde Nueva Guinea camino de la isla Howland, donde lo que Long llama “múltiples fallos de navegación y comunicación” condujo al avión a una situación de peligro insuperable.

Utilizando estas importantes bases documentales como núcleo de la historia, dos distinguidos guionistas –Anna Hamilton Phelon, nominada al premio de la Academia (Gorilas en la niebla), y Ron Bass, ganador de un Oscar (Rain Man)– se juntaron para concebir un guión que, basado en una historia real y documentada, consiguiera elevarse por encima de los hechos y lograra dar auténtica vida a la protagonista.

“Da igual la forma en que te acerques a Amelia, su vida es un cuento fascinante que aúna misterio y tragedia”, dice Nair. “Pero lo que me fascinó del guión de Amelia fue verla como el primer auténtico símbolo americano que también se convirtió en una marca comercial. Se trataba de una mujer que amaba sólo una cosa –volar–, pero como eso resultaba tan revolucionario para su época, Amelia decidió luchar por muchas más cosas, incluyendo los derechos de la mujer, y sintió la responsabilidad de ser algo más para la gente. Amelia intentó conciliar lo que tenía que hacer por dinero y de cara a la sociedad con lo que sentía que necesitaba hacer para ser ella misma. Esto es algo que la mujer moderna todavía está intentando”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMELIA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ronald Bass y Anna Hamilton Phelan; basado en el libro de Susan Butler y en el de Mary S. Lovell
Producción: Lydia Dean Pilcher, Kevin Hyman y Ted Waitt
Fotografía: Stuart Dryburgh
Montaje: Allyson C. Johnson y Lee Percy
Música: Gabriel Yared
Director de Arte: Stephanie Carroll
Intérpretes: Hilary Swank (Amelia Earhart), Richard Gere (George Putnam), Ewan McGregor (Gene Vidal), Christopher Eccleston (Fred Noonan), Joe Anderson (Bill), Cherry Jones (Eleanor Roosevelt), Mia Wasikowska (Elinor Smith), Aaron Abrams (Slim Gordon), Dylan Roberts (
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha