AMORCITO CORAZÓN Título Original: Amorcito corazón
Año: 2010
País: Venezuela
Duración: 117 min /
AMORCITO CORAZÓN
DIRECTOR
Carmen Roa
SINOPSIS
Amanda Herrera es una orgullosa reportera de televisión quien considera indignos los actos desesperados de amor. Para ella, los boleros solamente deben existir en las canciones. Pero en las cercanías del Día de los Enamorados Amanda se lleva una gran sorpresa: es abandonada por Felipe, su amante casado, quien por fin va a tener un hijo con su esposa y quiere darle una nueva oportunidad a su matrimonio. Amanda tiene que aceptar que por primera vez está enamorada. En la búsqueda de este amor es capaz de vivir en carne propia un verdadero y loco bolero, gracias al cual comprende que los actos desesperados de amor no son indignos, son humanos.
REFERENCIA

Nacida en Caracas, Carmen Roa cursó estudios de Sociología en la Universidad Central de Venezuela. Ha realizado múltiples cursos de formación cinematográfica entre los que destacan el “XI Taller de Realización” del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC (Caracas, Venezuela); “Taller Internacional de Montaje” en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC (México); Master Internacional de Escritura Cinematográfica de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Este último obtenido con la máxima calificación académica “Grado con Honores”.

En el campo gremial Roa ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC. Así mismo ha desempeñado la docencia en el área del guión cinematográfico en diversas instituciones públicas y privadas desde hace cinco años.

Destaca igualmente su trayectoria como montadora y analista de guión cinematográfico, llegando en los últimos tres años a analizar y asesorar más de 70 guiones cinematográficos, tanto en el Laboratorio de Cine y el Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, así como también de manera privada.

Como directora ha realizado con anterioridad dos exitosos cortometrajes de ficción: Auriga (1996) y La Cita (2002); en su conjunto merecedores de 18 reconocidos premios tales como Premios Municipales de Cortometraje y Premios ANAC, en diferentes categorías, así como ventas a televisoras internacionales como Canal Plus de España, ZDF de Alemania y Arte TV de Francia.

Amorcito corazón, constituye su ópera prima y cuyo guión, también de su autoría, fue ganador de la Convocatoria de Producción de Largometraje Ópera Prima de Ficción 2008 del CNAC. La idea le vino a la realizadora debido a la canción “Amorcito corazón”, icono de la cultura popular latinoamericana: “Me pareció que sería un título muy bueno para una película. Luego me vino a la cabeza el personaje de Lolo, interpretado por José Luis Useche. Después comencé a imaginarme a Amanda. Así que dejé el proyecto que estaba escribiendo y me concentré en esta películas”.

Roa define su obra como “una película intimista, una ‘comedia-bolero’ con un componente dramático alto. La historia transcurre alrededor del Día de los Enamorados, y por eso decidimos estrenarla cerca de esa fecha”.

La realizadora expone su propósito: “Es un punto que me ha interesado siempre explorar: lo que la ilusión del amor vuelve capaces de hacer a los seres humanos y los conflictos internos que mueve el amor en los personajes”.

Amorcito corazón, se inscribe en el género de comedia romántica, un género bastante comercial de acuerdo a los parámetros del mercado audiovisual en general, Roa aclara que su película es “cine de autor”: “Generalmente se dice que el cine comercial –que se traduce como ‘cine que le gusta a la gente’- y el cine de autor se oponen. Es tan de autor que hasta el concepto del afiche lo hice, dibujé la película plano por plano, escribí con Aquiles Báez dos boleros, pero sin embargo quiero que guste. Debería acabarse esa discusión polarizada entre lo autoral y lo comercial. Hay buenas películas y malas películas”.

(Declaraciones de Carmen Roa tomadas del diario Tal Cual, lunes 01 de febrero 2010, p. 25.)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMORCITO CORAZÓN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carmen Roa
Producción: Carlos Daniel Malavé
Fotografía: Rubén Belfort
Montaje: Carmen Roa y Ana Patricia Sousa
Música: Aquiles Báez
Director de Arte: Rafael Straga
Intérpretes: Elaiza Gil (Amanda Herrera), Reinaldo Jsoé Pérez (Felipe), Norelys Rodríguez (Esposa de Felipe), José Luis USeche (Lolo), Carmen Landaeta (Reina)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha