PRECIOSA (Las Mejores de 2011) Título Original: Precious: Based on a Novel Push of Shappire
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 109 min /
PRECIOSA (Las Mejores de 2011)
DIRECTOR
Lee Daniels
SINOPSIS
En Harlem, la adolescente Clareece 'Precious' Jones, una chica negra, que no sabe leer ni escribir, agobiada por su madre, con un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo, decide apuntarse a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida.
REFERENCIA

Después de graduarse en la Universidad Lindenwood en St. Charles, Missouri, la carrera de Lee Daniels (Filadelfia, 1959) dio un giro interesante y rentable. Se mudó a Los Ángeles, pero en vez de involucrarse con la industria del cine, Lee trabajó para una agencia de enfermería y a los 21 años ya había creado una agencia propia. Vendió más tarde la agencia por una considerable suma que lo ayudó a continuación a comenzar su carrera en el entretenimiento, primero como director de casting y más tarde como manager.

A los 25 años ya estaba trabajando con Prince en Purple Rain (1984) y Under the Cherry Moon (1986). A pesar de estar involucrados en la producción de películas, Lee continuó gestionado talentos y en su lista de clientes se incluían varios nominados y ganadores del Oscar.

Creó su propia compañía productora, Lee Daniels Entertainment, y su primera película fue el aclamado drama El pasado nos condena (Monster’s Balls, 2001), protagonizado por Billy Bob Thornton, el fallecido Heath Ledger y Halle Berry, quien ganó el Oscar a la Mejor Actriz. Monster's Ball fue un éxito crítico y financiero y, como su productor, Daniels se convirtió en una fuerza a tener en cuenta.

La siguiente producción de Lee fue Un crimen inconfesable (The Woodsman, 2004), otra inquietante historia acerca de un pedófilo tratando de reformase después de salir de prisión, protagonizada por Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, y Mos Def.

Daniels hizo su debut como director con su próximo proyecto, Shadowboxer (2005), un drama provocador con un reparto que incluye a Helen Mirren, Cuba Gooding Jr., Joseph Gordon-Levitt y Stephen Dorff. Fue también la primera vez que Lee trabajaba con Mo'Nique; lamentablemente, y a pesar de su interesante reparto, Shadowboxer recibió críticas diversas y fue un fracaso en la taquilla. Tampoco fue un éxito su siguiente producción, Tennessee (2008), pero permitió a Lee ayudar a la cantante Mariah Carey incrementar sus credenciales como actriz después del fracaso de su primera película, Glitter (2001).

Daniels presentó en el Festival de Sundance 2009 su segundo largometraje Precious (Precious: Based on the Novel Push of Shappire), donde iniciaría su cosecha de premios y reconocimientos al obtener el Gran Premio del Jurado, el premio a Mo’Nique como mejor actriz y el Premio del Público, éste último también dado en los festivales de Toronto y San Sebastián.

Los recientes reconocimientos de Precious incluyen el Globo de Oro a Mo’Nique como mejor actriz de reparto, y las seis nominaciones al Oscar: mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado y mejor montaje.

El film cuenta la vida dura de una adolescente negra, analfabeta y con sobrepeso en el Harlem actual. El director de la película lo tuvo difícil para elegir a la protagonista: "el catálogo de Hollywood no tiene este tipo de chicas", indica Daniels. Así que tuvo que hacer un casting abierto y dio con la horma perfecta para su zapato, la joven Gabourey Sidibe. La película tiene a Oprah Winfrey como productora ejecutiva y ha contado con los cantantes Lenny Kravitz y Mariah Carey para interpretar sendos personajes secundarios. El director y el guionista, Geoffrey Fletcher, suavizaron la historia original porque la consideraban demasiado cruda para llevarla a la gran pantalla. Aun así, las casi dos horas de película son duras y explícitas.

Lee Daniels miró hacia su pasado para incorporar algunos elementos autobiográficos en el filme: "Yo nunca sufrí abusos sexuales, pero sí maltrato físico". Daniels tuvo una infancia difícil pues tuvo que lidiar con el rechazo de su padre, un oficial de policía, hacia su homosexualidad. El director ha reconocido que de niño utilizaba la imaginación para abstraerse de la realidad y ha querido que la protagonista de la película también recurriera a la fantasía para escapar del dolor. "Si Precious puede salir de su calvario, entonces cualquiera de nosotros podemos", afirma Daniels.

Declaraciones de Lee Daniels tomadas de www.diariodeleon.es
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PRECIOSA (Las Mejores de 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Geoffrey Fletcher; basado en la novela “Push” de Sapphire
Producción: Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness
Fotografía: Andrew Dunn
Montaje: Joe Klotz
Música: Mario Grigorov
Director de Arte: Roshelle Berliner
Intérpretes: Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Susan L. Taylor, Mo’Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd, Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda), Angelic Zambrana (Consuelo)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha