EL HOMBRE LOBO Título Original: The Wolfman
Año: 2010
País: Inglaterra - Estados Unidos
Duración: 125 min /
EL HOMBRE LOBO
DIRECTOR
Joe Johnston
SINOPSIS
Inglaterra, finales de 1880. Lawrence Talbot regresa a su hogar para desentrañar la extraña desaparición de su hermano. Durante su estadía una horrorosa criatura lo muerde e infecta con un mal incurable que lo transforma por completo.
REFERENCIA

Joe Johnston (Fort Worth, 1950) comenzó su carrera como colaborador en los efectos especiales de La guerra de las galaxias (Star Wars) en 1977. A semejante bautizo, le siguieron mayores responsabilidades, pues fue luego el director de los efectos especiales de las dos secuelas de la saga: El imperio contraataca (The Empire Strike Back, 1981) y El retorno del Jedi (Return of the Jedi, 1983). También trabaja en Cazadores del arca perdida (Raiders of the Lost Arc, 1981), por el que sería recompensado con un Oscar.

Estrecho colaborador de George Lucas y Steven Spielberg, Johnston ofició como director de arte de Indiana Jones y el templo de la perdición (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984) y como supervisor de imágenes aéreas de Siempre (Always, 1989). Después de producir el films fantástico Willow (1988), se inicia como director con Cariño, encogí a los niños (Honey, I Shrunk the Kids, 1989) que como se sabe, fue un gran éxito de público y confirmaba tanto su gusto por lo fantástico y la aventura como por los procesos técnicos más osados.

Seguidamente, Joe Johnston rueda el film de ciencia-ficción The Rocketeer (1991), pero el público prefirió Jumanji (1995) cinta familiar en la que Robin Williams ve materializarse a los animales de un juego de la oca. En 1999, el drama October Sky marca un paréntesis en los temas trepidantes del cineasta quien vuelve de nuevo al cine de gran espectáculo con Parque Jurásico III (Jurassic Park III, 2001). En 2004, dirige a Viggo Mortensen en el western épico Océano de fuego (Hidalgo).

Un film con muchas dificultades
En marzo de 2006, Universal Pictures anunciaba el "remake" de The Wolf Man con el actor Benicio del Toro en el papel principal. El guionista Andrew Kevin Walker se une al equipo para desarrollar la historia original de la película con la intención de incluir personajes adicionales, así como adecuar algunos puntos de la trama para adecuarlos a los modernos efectos visuales.

En febrero de 2007, el director Mark Romanek se puso al frente de El hombre lobo (The Wolfman, 2010), pero en enero de 2008, abandonó el proyecto debido a "diferencias creativas". Brett Ratner surgió como el favorito para sustituir a Romanek, pero el estudio también se reunió con Frank Darabont, James Mangold y Joe Johnston. También estaban interesados en Bill Condon, y Martin Campbell. Finalmente, Johnston fue contratado en febrero de 2008 y el calendario de rodaje de la película y el presupuesto seguían siendo como estaban previstos. Johnston contrató a David Self para reescribir el guión.

El rodaje tuvo lugar entre el 3 marzo y el 23 junio de 2008, en el Reino Unido. La película tuvo un presupuesto de $85 millones. Pero el elenco y el equipo volvieron a reunirse los fines de semana del mes de mayo de 2009 para rodar escenas adicionales en el recinto de Royal Naval College de Greenwich.

El estreno del film fue cambiado en varias oportunidades. En principio estaba pautado para el 12 de noviembre de 2008, luego se rodó para el 12 de febrero de 2009; finalmente se decidió estrenarlo el 11 de febrero de 2010.

El último capítulo de esta azarosa historia, ha sido el de la contratación de Mark Goldblatt y Walter Murch, para ‘retocar’ el trabajo de edición que había hecho hasta ahora Dennis Virkler.

El filme está basado en la vieja pero inagotable historia de licántropos dirigida por George Waggner en el año 1941 y al igual que ésta se recrea en un escenario antiguo, de época.

En El hombre lobo, Joe Johnston estaba interesado más en la historia que en el espectáculo. Él cree que en el argumento de la película, “bajo la acción, la sangre y el terror, primero existe una historia de amor entre Lawrence Talbot y la novia de su hermano desaparecido. Creo que este es el elemento importante, la pieza maestra que pudiera permitir al público comprender el horror de la dolencia que afecta a Lawrence ". Benicio del Toro, por su parte, no deseaba hacer una copia del original, sino, por el contrario, adaptarse a los gustos de los espectadores de hoy. Él cree que los escritores de la película fueron capaces de "completar el guión con nuevos resortes dramáticos para su modernización, respetando la historia original."

Benicio del Toro, actor y productor del film estaba entusiasmado en realizar este homenaje a un género al cual ama desde su juventud. Su primer recuerdo del actor Lon Chaney Jr. Es verlo actuando como el hombre lobo.

El director Joe Johnston explica cómo fue el proceso del maquillaje: "El maquillaje era aplicado en varias etapas. No queríamos depender exclusivamente de gráficos debido a que su uso sigue a menudo una sensación de irrealidad, una violación de las leyes de la física. Nuestra intención fue ir hacia el realismo total y el uso de efectos visuales nos permitió saltar la barrera de lo es posible hacer con el maquillaje”. Tres horas de maquillaje diarias eran necesarias.

A pesar de horas de maquillaje, Benicio Del Toro se complace en haber participado en el proceso. "De niño, siempre soñaba con tener unos dientes tan grandes”, cuenta el actor. "No importa cuánto tiempo tenía que esperar porque con Rick Baker la magia se revelaba poco a poco. Cerraba los ojos cinco minutos y cuando volvía a abrirlos, algo había cambiado en mi rostro. La prueba era fácil de soportar con un equipo tan capaz de realizar semejante trabajo”.

Para más señas, Rick Baker, ganador de 6 Oscar, es el responsable de la transformación de David Naughton, en la famosa película de John Landis, El hombre lobo en Londres (1981).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL HOMBRE LOBO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Andrew Kevin Walter y David Self, basado en el guión de Curt Siodmak para la película
Producción: Sean Daniel, Benicio Del Toro, Scott Stuber, Rick Yorn
Fotografía: Shelly Jonson
Montaje: Walter Murch, Dennos Virkler, Mark Goldblatt
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Benicio Del Toro (Lawrence Talbot), Anthony Hopkins (Sir John Talbot), Emily Blunt (Gwen Conliffe), Simon Merrells (Ben Talbot), Hugo Weaving (Abberline)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha