EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS (Las Mejores de 2010) Título Original: The Imaginarium of Dr. Parnassus
Año: 2009
País: Inglaterra - Canadá - Francia
Duración: 123 min / Clase A
EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS (Las Mejores de 2010)
DIRECTOR
Terry Gilliam
SINOPSIS
En el presente, el actor inmortal de mil años de edad llamado Doctor Parnassus posee una compañía teatral que les ofrece a los miembros de su audiencia ir más allá de la realidad mediante un espejo mágico. Los miembros de la compañía incluyen a un ilusionista experto, Anton, y un enano, Percy; Parnassus había conseguido guiar la imaginación de los demás mediante un trato con el Diablo, quien llega a recoger lo que le pertenece según el acuerdo, apuntando a la hija del doctor. La compañía, a la cual se une un misterioso forastero llamado Tony, embarca hacia mundos paralelos para rescatar a la muchacha.
REFERENCIA

A pesar de ser estadounidense Terry Gilliam (Medicine Lake, Minnesota, 1940) se hizo famoso como actor y director al formar parte de los Monty Python, grupo británico de humoristas que hacía de la idiosincrasia inglesa el objetivo de sus obras, realizadas tanto para la televisión como para el cine. Como integrante del grupo realiza su primer film Monty Python and the Holy Grail (1975), que codirigió con Terry Jones, una parodia de la Inglaterra medieval y de la figura del rey Arturo.

Desde entonces, la obra de Gilliam ha deambulado por los territorios de los límites de la realidad, los sueños y el tiempo.

Brazil (1985) es su primer film que alcanza fama mundial, inesperadamente al ser nominado al Oscar como mejor guión original, una versión satírica de la novela “1984”, de Orwell, donde un pobre hombrecillo se ve enfrentado a la omnipotencia de una gigantesca y feroz burocracia. En este film la realidad se mezcla con los sueños, la fantasía o la imaginación, como ocurrirá en otros films, véase Las aventuras del Barón Munchausen (The Adventures of Baron Munchausen, 1989), El pescador de ilusiones (The Fisher King, 1991), Fear and Loathing in Las Vegas (1998) o Los hermanos Grimm (The Brothers Grimm, 2005). Mientras que los viajes en el tiempo, son los recursos dramáticos que utiliza en Los ladrones del tiempo (Time Bandits, 1981) y Doce monos (Twelve Monkeys, 1995).

Después de su fracasado proyecto sobre el Quijote -del cual se realizó un documental, Lost in La Mancha (2002), recientemente retomado para ser estrenado en 2011-, Gilliam y el guionista Charles McKeown escribieron el libreto de El imaginario mundo del Doctro Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus, 2009), siendo su primera colaboración desde Las aventuras del Barón Munchausen. Gilliam describió la premisa como "una historia divertida y humorística sobre las consecuencias de nuestras decisiones personales a lo largo de nuestra vida", y explicó el objetivo de la película: "Es autobiográfica. Estoy tratando de traer un poco de fantasía a Londres, un antídoto para las vidas modernas. Amé esta idea de un espectáculo antiguo ofreciendo este tipo de historia y preguntándonos qué obtendríamos". Gilliam y McKeown basaron el personaje Tony en el antiguo primer ministro británico Tony Blair, quien "diría las cosas más extrañas e incluso se las creería sobre sí mismo".

La película recibió un presupuesto de treinta millones de dólares, considerado inusualmente alto para una producción independiente. La producción comenzó en diciembre de 2007 en Londres, en lugares tales como Battersea Power Station, Tower Bridge, y la Catedral St. Paul. La producción para el resto de la película se realizó en Vancouver.

El 22 de enero de 2008, la producción de la película fue interrumpida debido a la muerte de Heath Ledger en Nueva York. La participación de Ledger había sido un "factor clave" en la financiación de la película. Gilliam estaba tratando el aspecto artístico de la película cuando recibió la llamada en la que le dijeron que Ledger había muerto; su primer pensamiento fue "La película terminó, es tan simple como eso". Aunque la producción fue suspendida en forma indefinida el 24 de enero, según Christopher Plummer, quien interpreta al Doctor Parnassus, Gilliam determinó "rescatar" la película, considerando al principio utilizar imágenes en computadora para cambiarle mágicamente su apariencia al personaje de Ledger, transformándolo tal vez en otro personaje, para conservar el tiempo invertido en la filmación y, si la película finalmente fuese realizada, dedicársela a Heath. La técnica sería similar a la transformación que se realizó sobre Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button y el empleado sobre Roy Scheider en Iron Cross, la cual fue estrenada póstumamente.

Sin embargo, los actores Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law fueron seleccionados para reemplazar a Ledger, representando la nueva idea de la versión transformada de su personaje viajando a través de un espejo mágico. Con el papel asignado, la filmación se reinició en Vancouver en marzo de 2008. Depp era amigo de Gilliam quien protagonizó Fear and Loathing in Las Vegas y el proyecto abortado The Man Who Killed Don Quixote. Law era amigo de Ledger y había sido considerado para el papel de Tony, mientras que Farrell también era amigo de Heath. Depp, Farrell, y Law decidieron donar sus ganancias en la película a la hija de Ledger, Matilda, quien no estaba incluida en una antigua versión del testamento de fallecido actor y Gilliam alteró la parte de los créditos pasando de "Una película de Terry Gilliam" a "Una película de Heath Ledger y sus amigos".

Gilliam finalizó la edición en noviembre de 2008, y creó 647 efectos diferentes. Finalmente El imaginario mundo del Doctor Parnassus se estrenó el 23 de octubre de 2009 en los Estados Unidos y está nominada al Oscar como Mejor dirección artística y diseño de vestuario.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS (Las Mejores de 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Terry William y Charles McKeown
Producción: Amy Gilliam, Terry Gilliam, Samuel Hadida, William Vince
Fotografía: Nicola Pecorini
Montaje: Mick Audsley
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Director de Arte: Dan Hermansen, Denis Schnegg
Intérpretes: Christopher Plummer (Doctor Parnassus), Heath Ledger (Tony), Lily Cole (Valentina), Andrew Garfield (Anton), Tom Waits (Sr. Nick), Verne Troyer (Percy), Jonny Depp (Imaginario Tony 1), Jude Law (Imaginario Tony 2), Colin Farrell (Imaginario Tony 3)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha