ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Título Original: Alice in Wonderland
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 108 min /
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
DIRECTOR
Tim Burton
SINOPSIS
Alicia tiene 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, en la que vivió en su niñez, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Se escapa y corre tras un conejo blanco que entra a un agujero al pie de un arbol cortado. Alicia sigue al conejo y cae en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años pero del cual no recuerda nada. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las maravillas esperan que Alicia les ayude, y a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino.
REFERENCIA

El productor Joe Roth comienza a trabajar en el proyecto de Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 2010), en abril de 2007 en Walt Disney Pictures con Linda Woolverton como guionista y la colaboración, entre otros, de Justin Pollard como asesor literario, de personajes y técnico. La guionista made in Disney Woolverton (El rey león, La bella y la Bestia) situó la acción una década después de la época en que transcurre el original y delineó una Alicia dos años mayor, que revisita ese mundo. En noviembre, Tim Burton firmó con Disney para dirigir dos películas en Disney Digital 3-D, que incluía Alicia en el país de las maravillas.

Burton leyó la obra del clérigo, matemático, fotógrafo y escritor Charles Lutwidge Dodgson (nombre verdadero de Lewis Carroll) cuando tenía entre ocho y diez años. Desde entonces quedó impresionado por la atmósfera del relato y la manera en que los personajes representaban, a su parecer, aspectos de la psicología humana.

A Burton nunca le gustó la adaptación cinematográfica que Disney realizó en 1951. Explicó que "el objetivo es tratar de hacer una película atractiva, donde haya un poco de la psicología y el carácter clásico de Alicia, pero al mismo tiempo aportando frescura a la historia". Asimismo, le pareció que el formato 3-D era apropiado para el ambiente en el cual se desarrolla la historia. La fecha original para comenzar la filmación era en mayo de 2008, pero no se comenzó hasta septiembre del mismo año. Las escenas que corresponden a la era victoriana se filmaron en Torpoint y Plymouth del 1º de septiembre al 14 de octubre. 250 extras locales fueron elegidos a principios de agosto. Los sets incluyen Antony House en Torpoint, Charlestown, Cornwall, y the Barbican en Plymouth.

La película fue originalmente planeada para ser estrenada en 2009, pero fue aplazada, y su estreno será definitivamente el 5 de marzo de 2010.

Segunda adaptación de Disney del clásico de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton es un cuento fantástico, colorido, excéntrico, loco y en 3D. De hecho, el director se negó a utilizar la técnica del Stop Motion y ha preferido mezclar la acción en vivo con la animación digital. "La mayoría de las técnicas ya han sido experimentadas en el cine, pero esperamos poder proponer aquí una mezcla bastante innovadora”.

Tim Burton ha realizado así su primera película en 3D y por lo tanto, necesitó un poco de tiempo para adaptarse. El director ha declarado que la magia de la tecnología aún no se ha explotado del todo. "En realidad, esta es una forma de trabajar que no tiene nada que ver con lo que estoy acostumbrado. Cuando se tiene un set de rodaje y a los actores, se puede visualizar todo de inmediato. Aquí es todo lo contrario ... se tienen todas estas partes, y se ve el resultado final mucho después del proceso de realización. Es algo verdaderamente extraño ".

Es Mia Wasikowska, una desconocidoa australiana de 19 años elegida para ponerse en la piel de Alicia. Esta joven actriz, por unanimidad, se impuso a competidoras de peso como Lindsay Lohan y Amanda Seyfried. Por su parte, Dakota Blue Richards también soñaba con interpretar a Alicia y su pelo rubio era adecuado para el papel, pero se retractó después de enerarse que Burton quería una actriz más adulta. La ironía es que Mia Wasikowska es sólo 4 años mayor que ella.

Junto al Sombrerero Loco, a cargo de Johnny Deep (en su séptima colaboración con Burton), Alicia es uno de los pocos personajes que no fueron manipulados digitalmente. Muy distinto es el tratamiento de la Reina Roja, para el que la cabeza de Helena Bonham Carter tuvo que aumentarse de tamaño o la sabia Oruga, para la que el actor Alan Rickman sólo prestó su voz y rostro, haciendo el resto la tecnología. Los efectos especiales fueron supervisados por Ken Larston (Beowulf, El expreso polar, Jumanji, Star Wars).

Alicia en el país de las maravillas significa también el nuevo retorno de Burton a los estudios Disney, donde inició su carrera como animador hace 30 años. "Es de lo más extraño, pero es verdad. No me había dado cuenta, pero voy, trabajo, me echan y voy, trabajo y me echan. Es la tercera o cuarta o quinta vez que sucede", dijo Burton.

Esta versión presenta a Alicia (Mia Wasikowska) como una joven de 19 años que no recuerda sus aventuras en el País de las Maravillas cuando era niña. En la víspera de su compromiso matrimonial con un aristócrata aburrido, Alicia huye y cae nuevamente en la conejera, donde se encuentra en medio de un conflicto entre la despótica Reina Roja y su noble hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Todos los personajes de Carroll se hacen presentes: el Conejo Blanco con su reloj, el Gato de Cheshire con su sonrisa, la Liebre de Marzo y los mellizos Tweedledim y Tweedledum.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Linda Woolverton, adaptación de las novelas “Alice’s Adventures in Wonderland” y “Through the Looking Glass” de Lewis Carroll
Producción: Tim Burton, Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd, Richard D. Zanuck
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Chris Lebenzon
Música: Danny Elfman
Director de Arte: Robert Stromberg
Intérpretes: Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Sombrero Loco), Helena Bonham Carter (Iracebeth, la Reina Roja), Anne Hathaway (Mirana, la Reina Blanca), Matt Lucas (Tweedledum y Tweedledee), Crispin Glover (la Sota de Corazones), Alan Rickman (voz de La Oruga Azul
Distribución: The Walt Disney Company
No hay funciones disponibles en otra fecha