AL FILO DE LA OSCURIDAD Título Original: Edge of Darkness
Año: 2010
País: Estados Unidos - Inglaterra
Duración: 126 min /
AL FILO DE LA OSCURIDAD
DIRECTOR
Martin Campbell
SINOPSIS
Thomas Craven es un hombre movido por el dolor y que busca la verdad después de que su única hija, Emma, haya muerto por una bala que la policía creía que iba destinada contra él. Destrozado por la inesperada muerte de su hija, el veterano inspector de policía de Boston busca respuestas y se enfrentará —o acabará—con cualquier cosa o persona que se interponga en su camino.
REFERENCIA

Nacido en Nueva Zelanda, Martin Campbell (Hastings, 1940) se muda a Ingalterra a mediados de los años 60. Debuta como camarógrafo de televisión para después iniciarse en el cine realizando varias comedias entre 1973 y 1976, además de ejercer como productor.

Es en la televisión que Campbell conoce su primer éxito de público, dirigiendo varios episodios de la serie policial “The Professionals” (1978-1980). A ésta le siguen otras series de igual éxito, como “Reilly: Ace Of Spades” (1983) o la mini-serie “Edge of Darkness”, creada en 1986 para la BBC, ganadora de numerosos premios incluyendo seis premios BAFTA y que le abre las puertas de Hollywood.

Después de rodar el thriller Inocente o culpable (Criminal Law, 1988), con Kevin Bacon y Gary Oldman, Martin Campbell se posiciona claramente como director de cine de acción. En 1994, en La fuga de Absolom (No Escape), enviaba a Ray Liotta a una prisión futurista, pero es un año después que su nombre surge con fuerza en el panorama cinematográfico al ser elegido para dirigir GoldenEye y revivir así la saga de James Bond con Pierce Brosnan como agente 007. En 1998, revive otro mito en La máscara del Zorro (The Mask of Zorro), con Antonio Banderas como el enmascarado justiciero, para luego dirigir puro cine de acción en Límite vertical (Vertical Limit, 2000). Sólo el drama humanitario Más allá de las fronteras (Beyond Borders, 2003), con Angelina Jolie y Clive Owen, se escapa de ese tipo de cine.

Los años 2005 y 2006 permiten a Martin Campbell reencontrarse con dos figuras legendarias que han contribuido a dara forma a su reputación como director de cine comercial: por un lado la segunda entrega de las aventuras de el Zorro (La leyenda del Zorro), de nuevo con Banderas, y Casino Royale, la nueva entrega de la saga de 007, con un nuevo intérprete, Daniel Craig, y de enorme éxito en todo el munod.

Al filo de la oscuridad (Edge of Darkness, 2010) es una adaptación de la mini-serie británica ya citada que dirigió Campbell en su momento y escrita por Troy Kennedy-Martin. El éxito de la misma impulsó a la BBC Films a desarrollar una versión cinematográfica. Es Martin Campbell quien le habló sobre el proyecto a Graham King, quien junto a Tim Headington, produjo la película bajo el sello de GK FIlms. El director recuerda: "Hace cinco años, alguien sugirió adaptar la serie al cine. Pensé que era una buena idea porque siempre pensé que era una historia muy fuerte: Un hombre que pierde a su hija y trata de descubrir quién la mató y por qué, pero también se entera de lo que ella era realmente. Si bien él amaba a su hija y creía conocerla, su investigación le dirá que ella vivía en un mundo del que no sabía nada".

Para transformar la serie de seis episodios en una película de dos horas, Campbell apeló al guionista australiano Andrew Bovell, quien co escribió el guión junto William Monahan. Novell recuerda: "Me encantó la mini-serie cuando la vi en televisión. Troy Kennedy-Martin fue muy adelantado a su tiempo. Advirtió sobre las conexiones peligrosas entre los industriales y las operaciones encubiertas del gobierno, una advertencia que sigue siendo tan válida hoy como lo fue en 1985. Que Martin Campbell me ofreciera trabajar en la adaptación de la serie al cine ha sido una de las ofertas más interesantes que me han hecho nunca. Campbell, por su parte, ha dicho:" Fue Andrew quien tuvo la idea de trasladar la historia a Boston, una ciudad con unas fuertes raíces inglesa e irlandesa. En la serie, el personaje de Thomas Craven es originario del norte de Inglaterra, cerca de Leeds; por tanto nos ha parecido muy normal, en una película americana, darle un origen irlandés”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AL FILO DE LA OSCURIDAD
FICHA TÉCNICA:
Guion: William Monahan y Andrew Bovell; basado en la serie de televisión escrita por Troy Kennedy Martin
Producción: Graham King, Tim Headington y Michael Wearing
Fotografía: Phil Meheux
Montaje: Stuart Baird
Música: Howard Shore
Intérpretes: Mel Gibson (Thomas Craven), Ray Winstone (Darius Jedburgh), Danny Huston (Jack Bennett), Shawn Roberts (Burnham), Bojana Novakovic (Emma Craven), David Aaron Baker (Millroy), Jay O. Sanders (Whitehouse), Denis O’Hare (Moore), Damian Young (senador Jim Pin
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha