9 Título Original: 9
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 80 min /
9
DIRECTOR
Shane Acker
SINOPSIS
9 es una criatura que cobra vida y descubre que ha despertado en un mundo postapocalíptico. Todos los humanos han desaparecido y la única esperanza reside en una pequeña comunidad habitada por seres como él que se refugia del acecho de aterradoras máquinas que circulan por la superficie terrestre con la única intención de conducirlos a la extinción. Para sobrevivir, no les queda otra opción que defenderse y averiguar la razón por las que las máquinas intentan destruirlos.
REFERENCIA

Shane Acker (Wheaton, Illinois, 1971) estudió en la UCLA en la escuela de Artes y Arquitectura pues originalmente quería convertirse en arquitecto, pero pronto se decidió por la carrera cinematográfica. Comenzó en este medio con el cortometraje Hangnail (1999) y más tarde dirigió The Astounding Talents of Mr. Grenada (2003). Ese mismo año trabajó como animador en The Lord of the Rings: The Return of the King, de Peter Jackson. En 2005 dirigió el aclamado cortometraje de animación 9 que ganó un premio de los estudiantes y fue nominado al Oscar. Tim Burton vio este corto y junto a Timur Bekmambetov, decide producir el largometraje, con el apoyo de Attitude Studios en Luxemburgo y Starz Animation en Toronto.

Con una mezcla de fantasía, ciencia ficción y acción, el cortometraje, que tardó cuatro años y medio en completarse, mostraba un mundo post-apocalíptico lleno de escombros, del que poco o nada se contaba, dejándolo casi todo a la imaginación. 9 es el nombre del protagonista, de una especie de seres vivos parecidos a los muñecos de trapo que son presa constante de máquinas asesinas.

Acker habla de la conversión de la historia en un largometraje: “Teníamos la oportunidad de explorar el mundo desde la perspectiva de estos seres, pero también de enseñar lo que había ocurrido antes. Para llegar al 'posapocalipsis', debe haber un 'preapocalipsis'. A todos les dijeron: 'El glorioso futuro es nuestro', pero algo salió mal. En un largometraje podíamos estudiar más profundamente por qué el mundo acabó así, qué pasó con los seres humanos y hasta dónde llegaba la esperanza. Las creaciones deben estudiar el pasado para descubrir realmente quiénes son, y por qué son, y cómo pueden seguir adelante. Aunque entramos en un mundo de fantasía muy diferente, al mismo tiempo realizamos un viaje emocional con personajes que tienen emociones y comportamientos muy humanos”.

El cortometraje carecía de diálogos, el director aclara que “Descubrimos que era muy difícil contar ciertas cosas, comunicar ciertas emociones sin diálogos. El hecho de que los personajes hablen les da más personalidad. A menudo los personajes de animación carecen de una personalidad muy definida. Quería estar seguro de que las entonaciones serían sutiles, de que los actores hablasen con realismo dramático. Por eso buscamos actores que tuvieran ciertas similitudes con los personajes y que pudieran usar su voz habitual.”

En la versión original en inglés la voz del personaje protagonista, “9”, la hace Elijah Wood, y lo acompañan actores de la talla de Christopher Plummer, Martin Landau, John C. Reilly y Jennifer Connelly.

(Declaraciones de Shane Acker en entrevista en www.cinefantastico.com).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 9
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pamela Pettler; basado en un argumento de Shane Acker
Producción: Tim Burton, Timur Bekmambetov, Jim Lemley y Dana Ginsburg
Montaje: Nick Kenway
Música: Deborah Lurie
Intérpretes: Doblaje original: Elijah Wood (Número 9), John C. Reilly (Número 5), Jennifer Connelly (Número 7), Crispin Glover (Número 6), Martin Landau (Número 2), Christopher Plummer (Número 1), Fred Tatasciore (Número 8/Locutor de radio), Alan Oppenheimer (científi
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha