UN PROFETA (Las Mejores de 2010) Título Original: Un Prophète
Año: 2009
País: Francia
Duración: 154 min / Clase C
UN PROFETA (Las Mejores de 2010)
DIRECTOR
Jacques Audiard
SINOPSIS
Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena no sabe leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más joven y frágil que los demás presos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que domina la prisión, le encomiendan una serie de "misiones" que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Pero Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes...
REFERENCIA

El quinto film de Jacques Audiard, Un profeta (Un prophète, 2009), ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes. Fue el primero de los múltiples reconocimientos que ha tenido el film, pues aparte de ser nominado al Oscar como mejor película en idioma extranjero, acaba de arrasar en los premios César de la academia francesa del cine, obteniendo 9 estatuilas, incluyendo Mejor película, director, actor principal y actor revelación (Tahar Rahim) y guión.

Un profeta también fue nominado a los Globos de Oro, pero allí no triunfó sino en los premios Bafta, de la academia británica, como Mejor película extranjera.

Lo que le interesó a Jacques Audiard y su co-escritor Thomas Bidegain sobre el argumento de Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit "fue la propuesta de una película de género carcelario contemporáneo, encabezada por un héroe realmente nuevo en el cine. Queríamos fabricar héroes a partir de figuras desconocidas, sin representación icónica en el cine, como los árabes, por ejemplo. En Francia, el cine tiende a ponerlos en escena sólo en representaciones sociológicas y naturalistas. Queríamos hacer una película de género puro, un poco en el western que ha puesto de relieve rostros desconocidos para nosotros transformándolos en héroes".

La escogencia del actor
En la parte trasera de un auto, durante el rodaje de uno de los capítulos de la miniserie televisiva "La Comuna" (2007), fue que Jacques Audiard se reunió con Tahar Rahim, quien actuaba allí. Conquistado por el actor, Audiard lo envió a realizar las pruebas de ensayo para Un Profeta antes de ver a otros actores, para luego volver a Rahim, su primera opción.

Explicar las razones que le llevaron a elegir a un «cara de ángel» como Rahim para el papel de Malik El Djebena, el director ha dicho: "Siempre me he sentido atraído por prototipos masculinos un poco juveniles, que no se caractericen por su nivel de testosterona. En muchos aspectos, podría hacer la conexión entre Mathieu Kassovitz, con quien he trabajado varias veces, y Tahar Rahim. No es que uno me hace pensar en el otro, sino que ambos son prototipos a los que soy sensible ".

La significación del título
En la conferencia de prensa en Cannes, Jacques Audiard ha planteado la dimensión irónica del título, Un profeta: "La película también pudo haberse llamado ‘Little Big Man’, por ejemplo", dice. "El título actúa como una prescripción, obliga a comprender algo que no está específicamente desarrollado, se trata sólo de un pequeño profeta, un nuevo prototipo de hombre. Originalmente, quería encontrar un equivalente en francés de ‘You Gotta Serve Somebody’, una canción de Bob Dylan que decía que siempre tenemos que estar al servicio de alguien. Me encantó el fatalismo y la dimensión moral de ese título, pero no encontré una traducción satisfactoria, por lo que el film se quedó finalmente con el de Un profeta".

A través del personaje de Malik, la película transmite la idea de que la sabiduría y el conocimiento permiten el acceso al poder. "Este tipo de persona rompe con la idea general del «sanguinario a mano armada», afirma Jacques Audiard. "Siguiendo el trayecto de Malik, se observa un cerebro en acción, un cerebro que da evidencias de su capacidad de adaptación que el personaje utilizará en sus comportramientos oportunistas, aquello de «salvar el pellejo», para luego sobrevivir, mejorar su suerte y, finalmente, llegar a otro nivel, al poder".

Esta dimensión de la película, recuerda la ascención de Albert Dehousse, protagonista de Un héros très discret, segundo largometrjae dirigido por Audiard. "El principio original era presentar un personaje en la mayor miseria, dándosele la oportunidad de ver el establecimiento de la personalidad de un héroe", dice el director. "La historia de Un profeta describe a alguien que tendrá acceso a una posición que nunca se había imaginado tener estando en la cárcel. La paradoja reside aquí".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UN PROFETA (Las Mejores de 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jacques Audiard y Thomas Bidegain; basado en un argumento de Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit
Producción: Martine Cassinelli
Fotografía: Stéphane Fontaine
Montaje: Juliette Welfling
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Tahar Rahim (Malik), Niels Arestrup (César Luciani), Adel Bencherif (Ryad), Reda Kateb (Jordi), Hichem Yacoubi (Reyeb), Jean-Philippe Ricci (Vettori), Gilles Cohen, Antoine Basler, Leïla Bekhti, Pierre Leccia, Foued Nassah, Jean-Emmanuel Pagni
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha