EN LA VIDA (Festival de Cine Francés 2010) Título Original: Dans la vie
Año: 2008
País: Francia
Duración: 73 min /
EN LA VIDA (Festival de Cine Francés 2010)
DIRECTOR
Philippe Faucon
SINOPSIS
Esther una mujer mayor judía necesita que la cuiden permanentemente. Por su mal humor no es fácil, su enfermara propone los servicios de su madre Halima que es musulmana practicante…
REFERENCIA

Séptimo film de Philippe Faucon, quien anteriormente dirigió La traisión (La trahison, 2005), sobre la guerra de Algeria, inspirado en el libro-testimonio de un subteniente francés que participó en dicha guerra y que fuera presentada en el Festival de Cine Francés de 2008.

El director explica que En la vida (Dans la vie, 20089 evoca los factores de separación y exclusión que pueden arrastrar el conflicto entre musulmanes e israelíes:"Queríamos mostrar todo lo que este clima de tensión puede provocar. La película está situada en el verano de 2006, durante la tensión causada por el ataque israelí contra Hezbolá en el Líbano, tras el secuestro de dos soldados israelíes. Desde las primeras imágenes, donde se ve a la madre de Selima, ella se encuentra en una actitud de bloqueo, condicionada por el clima. Ella dice: ‘Odio a esta gente’, cuando Selima le informa que va a trabajar a casa de Ester, una mujer judía. Entonces, el resto de la película nos muestra cómo estas reflexiones condicionadas por este bloqueo no se corresponden con su verdadera naturaleza profunda ".

Philippe Faucon ve En la vida como una película de mujeres. "Estas mujeres me han interesado porque buena parte del mundo las niega", dice. "Ellas han llegado a sus edades consagradas al lugar al cual han sido asignadas, el de criar a sus hijos. Uno de ellos es confinado a una silla de ruedas, el otro es analfabeta. Provienen del medio de donde sus maridos deciden. Pero no es por eso que están dispuestas a aceptar que se les niegue lo que desean. Tienen un método de afrimarse como personas".

Faucon ha dicho que su película, inspirada en la experiencia de su esposa, Yasmina Nini-Faucon (productora del film), necesariamente tiene connotaciones autobiográficas: "Yasmin ha sido una enfermera, y nos inspiró en gran medida su experiencia. Debido a su trabajo, ha frecuentado en un momento determinado a las dos comunidades a la vez. En su mayoría eran pacientes, árabes o judíos, que tenían muchas cosas en común, a partir de un pasado, una experiencia similar en Argelia, en Marruecos, en Túnez".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EN LA VIDA (Festival de Cine Francés 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Terry William y Charles McKeown
Producción: Philippe Faucon, Yasmina Nini-Faucon
Fotografía: Laurent Fénart
Montaje: Sophie Mandonnet
Intérpretes: Sabrina Ben Abadía (Sélima), Ariane Jacquot (Esther), Zora Mouffeok (Halima), Hocine Nine (Ali)
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha