DES-AUTORIZADOS Título Original: Des-autorizados
Año: 2010
País: Venezuela - España - Colombia - Perú
Duración: 100 min /
DES-AUTORIZADOS
DIRECTOR
Elia Schneider
SINOPSIS
En medio de una Caracas irreal, Elia K. inicia un viaje fantástico hacia lo profundo de su imaginación, en donde Elías, el autor de la obra teatral Amantes sin destino, se debate entre escribir lo que no quiere o afrontar las consecuencias de su libertad. Al final, un giro sorprendente enfrenta a Elías con sus personajes y su costado más oscuro y a Elia K. con el resultado de su creación.
REFERENCIA

Desde muy joven, la cineasta, productora y guionista venezolana Elia Schneider se inició en la danza y el ballet clásico. Luego coreografió y dirigió teatro por varios años. Su Grupo Teatro Dramma ha presentado todas sus obras en el Teatro La Mama de Nueva York, con el respaldo de críticas del New York Times, Village Voice y Dayly News. Su carrera cinematográfica comenzó en 1980 mientras hacía su Master Fine Arts en la Universidad de Nueva York. En esa época produjo y dirigió cuatro cortometrajes.

Su primer largometraje Huelepega (2000), sobre los niños de la calle sumergidos en la drogadicción, ganó 15 premios nacionales e internacionales y fue el éxito de taquilla más importante de ese año. Su segunda película, Punto y raya (2004), la historia de un soldado colombiano y otro venezolano en la frontera común, obtuvo 24 premios internacionales entre los que se encuentran los reconocimientos en los festivales de La Habana, Huelva, Gramado, Biarritz, Bogotá, Santa Barbara, Santo Domingo, San Francisco y el Festival Latino de Los Ángeles entre otros. Es también la primera película venezolana que participa en la competición de los Globos de Oro 2004.

Elia Schneider también se ha destacado como Productora y Directora de Casting en los largometrajes Sicario (1994), Garimpeiros (Oro Diablo, 1999), El Don (2006) y Un lugar lejano (2009), dirigidos por su esposo, el productor y realizador José Ramón Novoa.

Como una película donde convergen tres historias y muchas preguntas sin resolver se presenta Des-Autorizados (2010), el tercer largometraje de la cineasta.

El guión fue escrito por Fernando Butazzoni y Rosa Clemente, y el elenco actoral está encabezado por Erich Wildpret, Samantha Dagnino, Juan Carlos Alarcón, Dad Dager, Albi De Abreu, Paul Gámez, Ernesto Ceballo, José María Peña y Rafael Uribe.

”La idea de rodar esta película está basada en mi experiencia como profesional del teatro. Muchas de las inquietudes que yo me planteaba cada vez que montaba una obra eran las mismas una y otra vez, me dije que tenía que responder esas preguntas con otra pregunta, y eso fue lo que hice, una película donde planteo una pregunta que no se responde», explica Elia Schneider.

La realizadora ha señalado que esas preguntas tenían que ver con la relación entre el escritor, director, actor, personaje. “Si el personaje tiene ciertas características, ¿cómo hace el actor para llegar honestamente a la médula del personaje? Son preguntas que no tienen respuestas, que se responden con preguntas y que hacen pensar”.

En cuanto al rodaje del filme, Schneider indicó que se le planteó una dificultad muy especial, pues cada historia precisaba una estética distinta, más apegada a la imaginación que al realismo.

El título del largometraje viene dado porque los personajes no están autorizados por el escritor y en cierta forma tampoco tienen autor, expresó la directora. “En mi imaginación mis personajes sí han escapado. He conversado con cosas inanimadas, la imaginación es algo muy grande porque permite comunicarte con las cosas y con las personas que no tienes en el plano real”, ha señalado la realizadora a propósito del carácter autobiográfico del filme.

Para Schneider su película fue hecha de una manera poco convencional: el trabajo de los actores se basa en la improvisación, las filmaciones prescindieron del story boad y la directora tiene una presencia absoluta en el filme.

“El caso de esta película es difícil de explicar porque no la concebimos de una manera tradicional: hacemos un guión, construimos una historia y simplemente vamos y la filmamos. Este fue un proyecto que se realizó de una forma muy parecida al teatro”, afirmó la cineasta.

Venezuela, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) e iniciativas en Colombia y Perú, conforman los coproductores del filme.

(Fuentes de las declaraciones de Elia Schneider tomadas de Agencia Bolivariana de Noticias y diario Tal Cual, jueves 18-03-2010)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DES-AUTORIZADOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Geoffrey Fletcher; basado en la novela “Push” de Sapphire
Producción: José R. Novoa
Fotografía: Óscar Pérez
Montaje: Jerry Zottola, Salomón, Nicolás Ghia
Música: Oswaldo Montes
Director de Arte: Elia K.
Intérpretes: Eric Wildpret (Elías / Vicente), Samantha Dagnino (Nina), Juan Carlos Alarcón (Federico), Dag Dager (Raquel), Rafael Uribe (Bruno), Albi De Abreu (Andy)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha