DECISIONES EXTREMAS Título Original: Extraordinary Measures
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 107 min /
DECISIONES EXTREMAS
DIRECTOR
Tom Vaughan.
SINOPSIS
John Crowley, de clase obrera en sus orígenes, había conseguido finalmente saborear el éxito en el mundo empresarial americano. Apoyado por su bella esposa Aileen y sus tres hijos, John inicia su carrera hacia el éxito. Pero cuando ésta comienza a despegar, se ve obligado a detenerla al enterarse de que a sus dos hijos pequeños, Megan y Patrick, se les ha diagnosticado una enfermedad incurable. Con su mujer siempre a su lado, John se asocia con un científico brillante pero poco apreciado y anti-convencional, el Dr. Robert Stonehill. Conducidos por diferentes razones, juntos crean una compañía biotécnica, donde por un lado uno quiere encontrar la cura que salve la vida de sus hijos y el otro busca conseguir probarse a sí mismo y sus teorías científicas.
REFERENCIA

Durante años, Harrison Ford y los productores Michael Shamberg, Stacey Sher, y Carla Santos Shamberg estuvieron buscando un proyecto en el que pudieran colaborar. Hace seis años la búsqueda terminó cuando Ford leyó primero el artículo en el Wall Street Journal de la ganadora del Premio Pulitzer, Geeta Anand, y a continuación su libro: "The Cure": cómo un padre recaudó $100 millones – y cómo desafió al Establishment médico – en el intento de salvar a sus hijos. El libro está basado en John Crowley y su familia. Cautivado por los múltiples temas, Ford vio en este convincente material la posibilidad de hacer una película.

Los productores estuvieron de acuerdo. Había una oportunidad para compartir una historia que atrapa, real, llena de obstáculos emocionales y físicos – una historia basada en la cruzada de una familia para superar una tremenda adversidad. De esta manera, la historia de la familia Crowley encajaba perfectamente en Double Feature Films, la productora de Shamberg y Sher. Esta productora tiene una serie de películas de éxito inspiradas en temas de la vida real, incluyendo: Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000), Las torres gemelas (World Trade Center, Oliver Stone, 2006) y Freedom Writers (Richard LaGravenese, 2007).

Aunque la familia Crowley se había sentido cómoda contando su historia a Anand, al principio, dudaban un poco cuando Hollywood apoyó el proyecto, pero la filmografía de la productora y la presencia de Ford en el proyecto, los convenció.

La adaptación
Convertir la travesía familiar y “The Cure” en una película de dos horas era una operación difícil de equilibrar. La duración de los acontecimientos, que comprendían varios años, había que condensarla, y, además, la historia tenía que enganchar a la audiencia en el arduo e innovador proceso científico que salvó a los niños Crowley. La labor sería sin duda alguna un reto y una recompensa. Los productores quedaron con el guionista Robert Nelson Jacobs, nominado a un Oscar por la Academia por Chocolate (Lasse Hallström, 2000), y enseguida se dieron cuenta de que habían encontrado a la persona justa para adaptar la historia. Y en un año Jacobs se presentó con un buen guión después de haberse metido de lleno en su propia investigación sobre la familia.

Aún cuando el objetivo principal de la película era captar la increíble travesía de la familia para vencer los obstáculos, Jacobs también encontró importante contar la rutina diaria de la familia.

Condensar todos los acontecimientos de la historia incluía, el asesoramiento de cómo representar mejor a las numerosas personas que ayudaron a John en el desarrollo del medicamento que salvaría a sus hijos. De hecho hubo mucha gente que ayudó a John y también muchos médicos. Todos ellos fueron condensados en el personaje del Dr. Robert Stonehill.

Para crear el personaje de Stonehill, a la vez que autentificar la ciencia en el conjunto del guión, Ford y Jacobs se dirigieron a expertos en el tema para pedirles ayuda y credibilidad. La comunidad científica fue bastante receptiva al respecto.

Para la investigación de los hechos y la condensación del tiempo, el componente emocional y el espíritu de la familia era sin duda alguna la base del guión. Jacobs trabajó sin descanso para construir un guión que expresara tanto el camino físico como espiritual de todos los involucrados.

Buscando un director
Era el año 2006 y la película sobre el fin de la adolescencia Starter for Ten, de un joven director escocés llamado Tom Vaughan (Inglaterra, 1969), estaba sonando mucho. Shamberg, Sher y Santos fueron a una proyección en Los Ángeles y quedaron entusiasmados con el trabajo del director. Se concertó una reunión con Vaughan en la productora Double Feature Films y los productores le dieron un borrador del guión aprobado de Jacobs, de Decisiones extremas (Extraordinary measures, 2010), para leer.

"Cuando leí el guión sentí inmediatamente una gran confianza en el poder de la historia", - dice Vaughan cuya más reciente cinta fue la comedia romántica Locura de amor en Las Vegas (What Happens in Vegas, 2008), con Cameron Díaz y Ashton Kutcher. Con este nuevo proyecto estaba impresionado por los mensajes de fe y esperanza, ejemplificados a través de la fortaleza sin límites de la familia Crowley cuando parecía que todas las alternativas se habían acabado. "La historia acaparó mi atención de principio a fin. No paraba de sorprenderme. Tenía giros y avatares que no veía venir, y eso es refrescante".

Tener a Ford en el papel del Dr. Stonehill también era una atracción para Vaughan. "Parecía estar hecho para él". Era algo que no le había visto hacer antes. Sabía que estaría estupendo en el papel".

Hijo de padre científico, la visión de Vaughan sobre el material estaba perfectamente en línea con la del resto del equipo.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DECISIONES EXTREMAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Robert Nelson Jacobs
Producción: Michael Shamberg, Stacey Sher y Carla Santos Shamberg
Fotografía: Andrew Dunn
Montaje: Anne V. Coates
Música: Andrea Guerra
Intérpretes: Brendan Fraser (John Crowley), Harrison Ford (Dr. Robert Stonehill), Keri Russell (Aileen Crowley), Meredith Droeger (Megan), Sam M. Hall (John Crowley Jr.), Jared Harris (Dr. Kent), Patrick Bauchau (Erich), Alan Ruck (Pete), Dee Wallace (Sal), Diego Vela
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha