RED Título Original: Red
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 111 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 21/01/2011
RED
DIRECTOR
Robert Schwentke
SINOPSIS
Adaptación al cine de la novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hammer. Frank Moses es un agente secreto retirado que decide volver a la acción cuando alguien intenta asesinarlo. Pero Frank no volverá solo, pues decide recuperar a su viejo equipo. Helen Mirren, Morgan Freeman y John Malkovich son los actores encargados de dar vida a sus antiguos compañeros, dispuestos a darlo todo en su retorno a la acción.
REFERENCIA

“Red”, la novela gráfica escrita por Warren Ellis, ilustrada por Cully Hamner y publicada por DC Comics dentro de su sello Wildstorm, fue escrita originalmente como una obra completa, pero se publicó dividida en tres partes editadas mensualmente. Más tarde, se publicó íntegramente en un solo volumen. Aunque la novela gráfica no tiene más que 66 páginas, Gregory Noveck, vicepresidente senior de asuntos creativos de DC Comics, supo nada más leerla que era un vehículo perfecto para una adaptación cinematográfica.

"Me encantó la novela gráfica al instante", asegura Noveck. "Warren y Cully son dos de las estrellas más deslumbrantes del mundo del cómic y entre los dos habían creado un ‘thriller’ de acción muy pulido y apasionante, con un protagonista principal alucinante y un tema central fascinante. En DC Comics teníamos el mandato de tratar de adaptar no solamente nuestros personajes superheroicos, sino de intentar aprovechar también el resto de los asombrosos títulos de nuestro catálogo. Red fue uno de los títulos a los que eché el ojo nada más empezar a trabajar en la compañía".

"Era evidente que sería necesario ampliar la historia de Warren para poder hacer una película de dos horas", explica Noveck. "Pero nuestra intención fue en todo momento retener el mejor elemento del cómic, un héroe complejo y atormentado, y mantenernos fieles al tema central de Warren: la idea de cómo nuestra sociedad se deshace sin reparos de personas, en este caso agentes de la vieja guardia de la CIA y espías de la Guerra Fría, cuando han llegado a cierta edad, y los sustituye con una nueva generación de agentes más jóvenes y familiarizados con las nuevas tecnologías".

Noveck decidió seguir entonces el mandato de DC, reclutó a Jon y Erich Hoeber, y llevó la idea de la adaptación al ejecutivo de Di Bonaventura Pictures Mark Vahradian, que, a su vez, se la mostró al productor Lorenzo di Bonaventura. "Lorenzo y yo quedamos impresionados al momento con lo atrevido del material, la actitud y la estilización de la novela gráfica", recuerda Vahradian. "Nos encantó el contexto de espionaje y a los dos nos fascinó la idea de qué pasaba con esos viejos espías cuando llegan nuevas administraciones y deciden hacer limpieza. También andábamos buscando proyectos que pudieran atraer a algunos de los grandes actores mayores que podrían no tener jamás la oportunidad de trabajar en una ‘película de cómic’, así nos pareció que encajaba perfectamente con la compañía".

Eso mismo opina Di Bonaventura: "Warren y Cully habían creado una obra muy provocativa, única en su género como novela gráfica, pero vimos el potencial en ella para una película que combinara acción, espionaje, romance y comedia y pudiera ofrecer un sutil mensaje sobre la discriminación por edad a los espectadores, independientemente de la edad del público objetivo. Y nos resultaba de primordial importancia mantenernos fieles a la esencia de lo que habían creado, sobre todo con el personaje de Frank Moses, de modo que ambos pudieran sentirse implicados en nuestro proyecto. Y creo que lo hemos hecho bastante bien".

Después de una sola reunión con los ejecutivos de Summit Entertainment Erik Feig y Geoff Shaevitz y un único borrador del guión más tarde, Summit dio luz verde al proyecto.

Red, que fue nominada a los Globo de Oro como Mejor Comedia, es dirigida por el cineasta alemán Robert Schwentke, de quien recientemente se vio Te amaré por siempre (The Time Traveler’s Wife, 2009).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RED
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jon Hoeber y Erich Hoeber; basado en la novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hamner
Producción: Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian
Fotografía: Florian Ballhaus
Montaje: Thorn Noble
Música: David Holmes
Director de Arte: Alec Hammond
Intérpretes: Bruce Willis (Frank Moses), John Malkovich (Marvin), Mary-Louise Parker(Sarah), Morgan Freeman (Joe), Richard Dreyfuss (Alexander), Karl Urban (William),Helen Mirren (Victoria), Brian Cox (Iván), Ernest Borgnine (Henry)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha