NORTE (Festival Cine Noruego 2010) Título Original: Nord
Año: 2009
País: Noruega
Duración: 76 min /
NORTE (Festival Cine Noruego 2010)
DIRECTOR
Rune Denstad Langlo
SINOPSIS
Cuenta la historia de Jomar, un hombre que lleva una triste existencia luego de haber pasado una crisis psicológica. En una motocicleta de nieve, con 5 litros de alcohol ilegal como única provisión, Jomar parte en un extraño y dramático viaje hacia el lejano norte, donde vive su antigua pareja con el pequeño hijo de ambos. Durante esta insólita expedición él conocerá otras tiernas y confundidas almas, las que contribuirán a empujar a Jomar hacia la realidad.
REFERENCIA

Rune Denstad Langlo (Trondheim, 1970) lleva trabajando desde 1998 como productor de documentales para Motlys Film. A los 26 años, y sin saber qué hacer, un amigo le ofreció un trabajo de dos semanas como asistente en un documental sobre el famoso héroe polar noruego Roald Amundsen. Langlo se dio cuenta que quería ser director cuando trabajó con el realizador Bent Hamer en un piloto para una serie de televisión.

Su primer documental como director fue Alt for Norge (Too Much Norway), realizado en 2005 para conmemorar el primer centenario de Noruega. Su segundo fue 99% aerlig (99% Honest), sobre la banda de hip-hop United Minorities. Norte (Nord, 2009) es su primer largometraje de ficción y abrió la sección Panorama Especial del Festival de Berlín, alcanzando el premio FIPRESCI y el premio Label Europa Cinemas, además de obtener cinco candidaturas para los premios Amanda, recibiendo el de mejor actor de reparto (Mads Sjøgård Pettersen).

Rune Denstad Langlo relata cómo surgió la idea de Norte: ”Tuve la idea hace cuatro años, mientras esquiaba. La película tiene lugar en la zona de Trondheim, donde crecí. En aquel momento estaba pasando una época muy mala desde el punto de vista personal y, bajo esas circunstancias, a veces llega la inspiración... Me reuní con el guionista Erlend Loe, que está muy cercano a nuestra productora, Motlys, y le convencí para que me ayudara a hacer una película de ficción”.

A lo largo de su viaje hacia el norte para reunirse con su ex-novia y su hijo, el protagonista Jomar encuentra personajes muy peculiares: “La película trata sobre los encuentros de Jomar con toda esa gente hasta que se da cuenta de que, a pesar de que él mismo tiene un comportamiento extraño a causa de su depresión, hay gente que es aún más rara. En el norte de Noruega, mucha gente vive completamente aislada y tiene pocos contactos con otros seres humanos. Decimos que la película es una 'off-road movie', fuera de los trazados habituales, ya que la gente del norte de Noruega no coge nunca las carreteras principales.

”Cuando escribimos el guión, diseñamos los personajes sobre la marcha. En cuanto a las audiciones, a causa de mi experiencia en documentales, me gusta trabajar con actores no profesionales. Algunos de los personajes fueron seleccionados por las calles, otros son amigos o familiares. Algunos tenían experiencia teatral, como el joven Ulrik o la anciana Sami, pero no habían trabajado nunca en el cine. El protagonista, Anders Baasmo Christiansen, es un actor consagrado pero éste es su papel más importante hasta ahora. Intenté decirle a todo el mundo: ‘Es sólo una película, vamos a divertirnos’. Ese es el mejor modo para conseguir el máximo de la gente”.

Ante la pregunta de si su cinta es un comedia, el director responde: ”Quería que la película tuviera un toque melancólico. Era algo que he intentado capturar asimismo en mis documentales. Me gusta el ritmo que tiene la melancolía seguida de humor absurdo y luego de nuevo melancolía”.

Bajo las premisas de una “road-movie”, Langlo ha declarado haberse inspirado en The Straight Story, de David Lynch y Into the Wild, de Sean Penn: “Ya estaba trabajando en Norte cuando vi la segunda y me dio más confianza de que tenía algo especial con Norte".

(Declaraciones de Rune Denstad Langlo tomadas de www.cineuropa.org)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NORTE (Festival Cine Noruego 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Erlend Loe
Producción: Sigve Endresen, Brede Hovland
Fotografía: Philip Øgaard
Montaje: Marine Deleu
Música: Dario Marianelli
Intérpretes: Anders Baasmo Christiansen (Jomar Henriksen), Kyrre Hellum (Lasse), Marte Aunemo (Lotte), Mads Sjøgård Pettersen (Ulrik), Lars Olsen (Ailo), Astrid Solhaug (Mari), Even Vesterhus (Thomas), Ragnhild Vannebo (Rigmor)
Distribución: Embajada de Noruega
No hay funciones disponibles en otra fecha