BALSEROS Título Original: Balseros
Año: 2002
País: España
Duración: 120 min /
BALSEROS
DIRECTOR
Carlos Bosch y Josep Mª Doménech
SINOPSIS

En el verano del 94, un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado con su balsa y se había visto obligada a volver a territorio cubano. Siete años después de que se lanzaran a las aguas del Golfo de Florida en busca de un sueño, el equipo de "Balseros" se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba. La suya es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo, la aventura humana de unos náufragos entre dos mundos.


REFERENCIA


Balseros es dirigida por el periodista Carles Bosch, quien ha cubierto reportajes informativos para la televisión catalana en la Guerra del Golfo, la de Bosnia y Kosovo, y el cámara Josep Mª Domènech Graell.

El proyecto de realizar el largo surge a raíz de un reportaje para el programa 30 minutos de TV3, rodado en 1994 sobre los sucesos que provocaron que 50.000 cubanos se lanzaran en balsas al mar, espoleados por el confuso sueño de alcanzar las costas de Florida. Dicha locura no acabó hasta que quince días después de su inicio, los presidentes Castro y Clinton llegaron a un acuerdo por el cual Cuba "cerraba" todas sus costas. Unos años después se hizo el seguimiento de la vida de siete de los balseros y en 2001 se concluyó la historia.

En el guión de la película colaboró el director David Trueba (Obra maestra).

La banda sonora está escrita e interpretada por la cantante cubana Lucrecia.

La película fue filmada en video y luego transferida a 35 milímetros con impresión láser; se rodaron más de cien horas de imágenes. Su presupuesto asciendió a 770.000 euros.

Consiguió la candidatura al Goya 2002 al mejor documental, se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2003 y fue candidata al Oscar a la mejor película documental.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BALSEROS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Bosch, Josep Mª Doménech y David Trueba
Fotografía: Josep Mª Doménech
Montaje: Ernest Blasi
Música: Lucrecia
Intérpretes: Mericys González, Oscar del Valle, Rafael Cano, Miriam Hernández, Guillermon Armas
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha