UN HOMBRE SERIO Título Original: A Serious Man
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 105 min /
UN HOMBRE SERIO
DIRECTOR
Joel Coen y Ethan Coen
SINOPSIS
Año 1967, Larry Gopnik, un profesor de física de una tranquila universidad del Medio Oeste americano, acaba de enterarse de que su esposa ha decidido dejarle. Se ha enamorado de Sy Ableman, un pomposo conocido de la pareja, que le parece más coherente que el apático Larry. Por si fuera poco, su hermano Arthur, incapaz de conseguir un trabajo, duerme en el sofá del salón; su hijo Danny tiene problemas de disciplina y hace novillos en la escuela hebraica, y su hija Sarah le roba dinero de la cartera porque sueña con operarse la nariz. Mientras su esposa y Sy Ableman empiezan una nueva vida y la carga de su hermano se hace cada vez más insoportable, alguien empieza a mandar cartas anónimas para chantajear a Larry y hacerle perder su puesto en la Universidad.
REFERENCIA

Nominada al Oscar como Mejor película y Mejor guión, Un hombre serio (A Serious Man, 2009) es la película número 14 de los hermanos Ethan y Joel Coen, en la que, como siempre, son también, los autores del guión sobre la historia de un hombre perturbado por su entorno. Los Coen han declarado que "al principio, el guión giraba en torno a Larry y a su hijo Danny, pero según iba desarrollándose, el énfasis se centró más en el padre. Lo pasamos muy bien inventando nuevas formas de torturar a Larry. Su vida empeora progresivamente. Es verdad que conservamos dos experiencias clave para Danny en el momento álgido de la historia, pero el destino de Larry sostiene la película. Quizá se deba a que hay más posibilidades de meterse con un adulto".

La película es una historia contada desde la perspectiva del lugar donde vivieron los hermanos cuando eran niños y adolescentes. Ethan Coen dice: "La película transcurre en 1967 dentro de una comunidad judía en las afueras de una ciudad sin especificar del Medio Oeste, por lo que nos recuerda nuestra niñez. El ambiente, los decorados son importantes para nosotros y son una parte clave de lo que pasa en esta historia. El sitio donde crecemos forma parte de nuestra identidad. No desaparece aunque no se vuelva durante mucho tiempo".

Joel Coen añade: "El paisaje siempre da mucha información acerca de la historia. En este caso, la génesis del proyecto remonta a varios años atrás. Habíamos pensado en hacer un corto acerca de un chico que está a punto de celebrar el 'bar mitzvah' y va a ver a un viejo rabino. Este personaje estaba basado a grandes rasgos en un rabino que conocimos de pequeños".

La cinta está protagonizada por Michael Stuhlbarg, procedente del teatro. Hablando del casting Joel Coen dice: "Queríamos un actor principal que no fuera conocido por el gran público. Michael Stuhlbarg no es un desconocido para los aficionados al teatro en Nueva York, pero no es un rostro muy familiar para los espectadores de cine. Sabíamos que era un gran actor por verle en los escenarios".

Decididos a trabajar con actores poco conocidos del gran público, los Coen escogieron a profesionales locales de Minneapolis, donde iban a rodar la película, para encarnar a la esposa e hijos de Larry.

El montaje es de los propios hermanos Coen bajo el seudónimo de Roderick Jaynes. El colaborador de siempre, Roger Deakins, volvió a trabajar con los Coen como director de fotografía, luego de su ausencia en Quémese después de leerse (Burn After Reading, 2008). Ésta es su décima película junto a los Coen. También es la novena colaboración de la diseñadora de vestuario Mary Zophres.

Los realizadores filmaron algunas escenas de la película en un viejo edificio de la universidad St. Olaf College, por su parecido con la arquitectura de la época.

Un hombre serio consiguió el Premio Robert Altman al director, director de reparto y reparto en los Independent Spirit Awards para los directores de reparto: Ellen Chenoweth y Rachel Tenner y el elenco formado por Richard Kind, Sari Lennick, Jessica McManus, Fred Melamed, Michael Stuhlbarg y Aaron Wolff.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UN HOMBRE SERIO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joel Coen y Ethan Coen
Producción: Joel Coen y Ethan Coen
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Roderick Jaynes
Música: Carter Burwell
Intérpretes: Michael Stuhlbarg (Larry Gopnik), Richard Kind (tío Arthur), Fred Melamed (Sy Ableman), Sari Lennick (Judith Gopnik), Adam Arkin (el abogado), Peter Breitmayer (Sr. Brandt), Jessica McManus (Sarah Gopnik), Aaron Wolff (Danny Gopnik)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha