KATE & HARVEY Título Original: Last Chance Harvey
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 92 min /
KATE & HARVEY
DIRECTOR
Joel Hopkins
SINOPSIS
Harvey Shine es un músico de Nueva York que está a punto de perder su empleo justo en el momento en que se ve obligado a viajar hasta Londres para asistir a la boda de su hija. Sin embargo, una vez allí se encontrará con que ésta ha preferido que sea su padrastro quien la acompañe al altar en su lugar. Sintiéndose desolado por la noticia, el hombre decidirá abandonar la ceremonia con la intención de tomar su avión de regreso a tiempo, pero las cosas se complicarán aún más para él cuando pierda el vuelo y sea despedido por su jefe. Para su consuelo, mientras ahoga sus penas en el bar del aeropuerto, conocerá a Kate, una mujer que arrastra sus propias frustraciones profesionales y sentimentales, con la que establecerá una conexión.
REFERENCIA

El estrafalario y original largometraje con que debutó el guionista y director Joel Hopkins, Jump Tomorrow (2001), cautivó a la crítica de ambos lados del Atlántico y le significó el premio BAFTA de 2002 al debutante más prometedor. La cinta también atrajo la atención de la oscarizada actriz Emma Thompson, a quien le embargaba la suficiente curiosidad como para sentarse con Hopkins y considerar juntos la posibilidad de trabajar en un futuro proyecto común.

"Me dijo que le encantaba mi trabajo y obviamente soy un gran admirador del suyo" —comenta Hopkins—. "Así que me fui y me puse a pensar en una idea para un personaje que pudiera encarnar. Ése fue el origen de su personaje, Kate, que estaba seguro sería perfecto para Emma".

Para el productor Nicola Usborne, la película era el resultado de una gran colaboración entre los protagonistas y su director, además de un film tremendamente personal para Hopkins, quien se le apareció con la idea y la escribió desarrollando esa gran relación entre Kate y Harvey, los personajes protagonistas. Hopkins se crió en Londres, pero pasó mucho tiempo en Estados Unidos, por lo que no parece que sea coincidencia que el film hable de un norteamericano en Londres.

Según Tim Perell, también productor de Jump Tomorrow junto a Usborne, lo que atrajo la atención de Thompson fue la absoluta carencia de cinismo en el guionista y realizador del film.

Por su parte, Dustin Hoffman y Thompson ya habían trabajado juntos previamente y por primera vez en Más extraño que la ficción (Stranger Than Fiction, 2006), en donde tuvieron sólo un par de escenas, pero la relación fue tan bien que ambos esperaban trabajar juntos en papeles de mayor alcance. Un año después. Thompson llamó Hoffman para hablarle del proyecto de Hopkins.

Perell le llevó el guión a Robert Kessel, del recién fundado estudio Overture Films y la respuesta fue increíblemente alentadora.

Para Hopkins, la oportunidad de explorar la idea de una relación sentimental entre gente madura, entre dos personajes tan distintos se le hacía irresistible. "Creo que unos personajes de edad algo madura son mucho más interesantes" —comenta el realizador—. "Han experimentado muchas cosas, y tienen mucho más bagaje, lo cual es bueno. El bagaje siempre es interesante".

Hopkins admite que en el rodaje cada día aprendía algo nuevo. "Ha sido una experiencia que me ha situado bastante en mi lugar, pero también ha sido sorprendentemente divertida. Me acostumbré a mirar a los actores, pero entonces, súbitamente, les veía en el monitor, y entonces cobraba conciencia y me decía: ¡Dios mío! Pero si son Dustin Hoffman y Emma Thompson ¡y estoy dirigiéndoles!"

"Kate y Harvey se hallan en un punto de estancamiento en sus vidas muy similar cuando podría decirse que chocan el uno con el otro" —explica Hopkins—. "No van a haber muchas más oportunidades. Creo que el personaje de Dustin siente el tic-tac del reloj y está buscando una ocasión para rehacer su vida. Ha decidido que su destino es esto y súbitamente se hace con una inyección de energía y decide que la va a aprovechar al máximo".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: KATE & HARVEY
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joel Hopkins
Producción: Tim Perell y Nicola Usborne
Fotografía: John de Borman
Montaje: Robin Sales
Música: Dickon Hinchliffe
Intérpretes: Dustin Hoffman (Harvey Shine), Emma Thompson (Kate), Eileen Atkins (Maggie), Liane Balaban (Susan), James Brolin (Brian), Kathy Baker (Jean), Richard Schiff (Marvin), Tim Howard (Johnnie), Wendy Mae Brown (Aggie), Bronagh Gallagher (Oonagh), Jeremy Sheffi
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha