ALMUERZO FRÍO (Festival Cine Noruego 2010) Título Original: Lønsj
Año: 2008
País: Noruega
Duración: 90 min /
ALMUERZO FRÍO (Festival Cine Noruego 2010)
DIRECTOR
Eva Sørhaug
SINOPSIS
Drama coral sobre cinco personas que viven en una barriada de Oslo. Mientras Christer lava su ropa en la lavandería del sótano de su edificio, recuerda que el dinero del alquiler de su apartamento está en el bolsillo de una camisa, y con el fin de recuperar el dinero y parar la lavadora, desconecta el fusible principal. Cuando el encargado del edificio coloca un nuevo fusible, un hombre mayor del apartamento de los altos muere instantáneamente. Su hija, Leni, está sola por primera vez en su vida y no sabe qué hacer mientras otra vecina del edificio, Heidi, se ha quedado con las ropas mojadas de su lavado y desconoce lo que va a ocurrir cuando llegue su marido. Sin saberlo, Christer ha provocado un inevitable proceso que va a afectar las vidas de otros.
REFERENCIA

Después de terminar la escuela, Eva Sørhaug (Oslo, 1971) obtuvo su grado en Ciencias Sociales en la Universidad de Oslo. Años más tarde, dejó Noruega y se fue a los Estados Unidos a estudiar en el San Francisco Academy of Art College donde obtuvo su título como Directora de Cine en 1999. Luego se muda a Estocolmo para asistir durante un año al Stockholm Dramatic Institute para completar su máster y graduarse como Realizadora de Cine. Antes de realizar Almuerzo frío (Lønsj, 2008), su primer largometraje, rodó dos cortometrajes 1 av 6 (2000) y Samaritan (2004), ambos escritos por Per Schreiner, quien también es el autor del guión de Almuerzo frío, cinta que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Nórdico de Rouen.

La realizadora habla sobre cuál fue el reto de dirigir su primer largometraje: "El reto principal es que se trata de una película que está guiada por muchos personajes. Necesitaba actores muy buenos para asegurar que el filme tuviera unas actuaciones excelentes desde el primer momento, pues tenía que hacer muchas tomas abiertas que no se podían editar después. Para ser la primera vez que dirigía un largometraje, tuve actores y actrices muy famosos en mi película.

“El guión era muy artístico, y pienso que los actores estaban un poco nerviosos por él, pues la película podía ser un gran éxito o una gran derrota. Entonces el mayor reto fue hacer que ellos confiaran en mí. Los actores con los que trabajé en el filme son muy profesionales, son de primer nivel en Noruega, pero para mí cada uno es diferente, es un mundo distinto”.

Un film coral como éste no se acostumbra a producirse en Noruega, para el guionista Per Schreiner: “La película habla de las personas y de sus vidas de manera general. Problemas que permanecen aún en nuestra sociedad. Es la vida que llevan muchas personas de la clase media en Noruega, que en los últimos 10 a 20 años se han enriquecido. Almuerzo frío nos demuestra que sin importar cuánto dinero tengas tu vida puede ser miserable y triste. Son problemas que permanecen, que aún están en la sociedad, y por eso nos pareció interesante relatarlos”.

Eva Sørhaug aclara que “En cuanto al contenido, Almuerzo frío aborda lo difícil que puede ser tomar una decisión, aun cuando tienes la respuesta justo delante de tus ojos. Los protagonistas están en su círculo de confianza y les resulta muy difícil salirse de él, incluso cuando afuera es mejor. Hay que salirse del círculo. Aunque parezca amoral, es una película muy moralista”.

La película se desarrolla en Oslo, en un sector llamado Majorstua, de clase media, y en donde el guionista tenía su oficina, lo que le permitió ver de cerca el ambiente. Para la realizadora, en cambio, este lugar tiene un sentido más sentimental: “Mi abuela vivía en Majorstua, así que prácticamente crecí en esa parte de la ciudad cuando tenía alrededor de 15 ó 20 años. Creo sinceramente que es una de las partes más hermosas de Oslo, me encantan sus edificios y la atmósfera que se respira allí. Es muy romántica y hermosa en verano”.

(Declaraciones de Eva Sørhaug y Per Schreiner tomadas de www.lajiribilla.cubaweb.cu/).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ALMUERZO FRÍO (Festival Cine Noruego 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Per Schreiner
Producción: Hakon Overás
Fotografía: John Andreas Andersen
Montaje: Sophie Hesselberg, Wibecke Ronseth, Christian Siebenherz
Música: Bugge Wesseltoft
Intérpretes: Ane Dahl Torp (Leni), Aksel Hennie (Christer), Pia Tjelta (Heidi), Nicolai Cleve Broch (Marius), Bjørn Floberg (Kildahl), Anneke von der Lippe (Karin), Jan Gunnar Røise (Erlend), Ingar Helge Gimle (Gunnar), Kyrre Sydness (Odd), Birgitte Victoria Svendsen
Distribución: Embajada de Noruega
No hay funciones disponibles en otra fecha