LOCO CORAZÓN Título Original: Crazy Heart
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 113 min /
LOCO CORAZÓN
DIRECTOR
Scott Cooper
SINOPSIS
Bad Blake es un cantante de música country destrozado y con una dura vida, que ha pasado por demasiados matrimonios, demasiados años en la carretera y, en demasiadas ocasiones, demasiada bebida. Y, sin embargo, Bad no puede evitar buscar la salvación con la ayuda de Jean, una periodista que descubre al verdadero hombre detrás del músico.
REFERENCIA

Loco corazón (Crazy Heart, 2009) está basada en la novela del mismo nombre de Thomas Cobb y protagonizada por Jeff Bridges, quien ganó el Oscar al Mejor actor, después haber sido nominado anteriormente en cuatro ocasiones.

Al igual que una ingeniosa y tierna canción de música country, compuesta a partes iguales con pasión, humor y problemas, Loco corazón es el retrato de un hombre que ha vivido su vida de modo duro, rápido e imprudente, pero que sigue buscando la salvación del amor cuando su corazón recibe lo que parece ser una última oportunidad de redimirse.

El guionista, productor y director Scott Cooper, él mismo un sureño, metido en los entresijos de leyendas y agridulces temas de la música country, siempre vio al enorme personaje principal de Bad Blake en Loco corazón, como a un espejo de los héroes del country que creció idolatrando, a pesar de sus vidas amorosas locamente imprevisibles y de las batallas contra sus oscuros impulsos. Bad, puede que pase por una "mala" (bad) situación, puede que sea tan terco, irresponsable, intoxicado y ridículo como se puede ser, pero al mismo tiempo es un narrador de historias dotado, un romántico empedernido, un alma en necesidad, y un hombre que al final se pone a prueba, en el deseo de encontrar la redención cuando todo parece perdido.

Cooper era más conocido como actor y mientras rodaba la película, Get Low (2009, Aaron Schneider, aún sin estrenarse en Estados Unidos), con Robert Duvall, se encontró por primera vez con Bad Blake de la novela de Thomas. Había estado durante algún tiempo a la caza de un proyecto con tema de música country crudo y realista para escribir un guión y dirigir su primera película.

La novela había sido aclamada por la critica, el personaje, ciertamente, tenía pegada y estaba lleno de potencialidad, pero cuando se sentó a escribir, Cooper se enfrentó con la tarea de convertir la mezcla de humor y pena de Bad Blake en algo que pareciera resonante y cómico en la pantalla, que pudiera ser muy divertido y sincero y que pudiera iluminar a partes iguales la absoluta exhuberancia de su talento musical y la trampa de sus demonios, de la que es difícil escapar.

En cierto modo, a Cooper todo le llegó de forma natural: "Yo crecí con este tipo de música, viviendo el mismo tipo de mundo en el que vive Bad Blake. Y, siendo un actor, yo comprendía la naturaleza de una historia basada en la interpretación. Me parecía que si no podía realizar esto, habiendo crecido en el sur, metido en el rock country, trabajando de actor, lo tenía crudo", dice riendo.

Cooper dejó que el personaje y las divertidas ironías de su casi famosa vida, penosamente sobrellevada, indicaran el camino. "Lo que de verdad deseaba captar era la mezcla de humor y de patetismo de la vida de Bad, e inyectarle algo de ligereza", explica el director. "Bad es un perro viejo que no sabe si le quedan nuevos trucos, un hombre que siempre pasará por picos y valles, pero su historia se dirige, a pesar de todo, hacia la redención".

La necesidad de cambiar se ve espoleada en Bad por uno de los romances más dulces con el que se haya encontrado, y aquí también, Cooper deseaba evocar todas las verdaderas y duras contradicciones de las relaciones, el calor y la electricidad que hacen de esos primeros momentos de amor algo tan emocionante y la manera en que todavía podemos encontrarnos a nosotros mismos haciendo daño a aquéllos que más nos importan. Independientemente de lo fuerte que puedan ser los sentimientos.

Cuando el guión llegó al final, Cooper se dirigió a otro actor y realizador sureño que durante mucho tiempo había sido su mentor, Robert Duvall, quién precisamente había ganado un Oscar interpretando a un cantante country pobre en el estimado clásico de Bruce Beresford El precio de la felicidad (Tender Mercies, 1983). La respuesta de Duvall lo cambió todo.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOCO CORAZÓN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Scott Cooper; basado en la novela de Thomas Cobb
Producción: Robert Duvall, Rob Carliner, Judy Cairo y T. Bone Burnett
Fotografía: Barry Markowitz
Montaje: John Axelrad
Música: Stephen Bruton y T. Bone Burnett
Director de Arte: Waldemar Kalinowski
Intérpretes: Jeff Bridges (Bad Blake), Maggie Gyllenhaal (Jean Craddock), Robert Duvall (Wayne), Tom Bower (Bill Wilson), James Keane (gerente), William Marquez (doctor), Ryan Bingham (Tony), Paul Herman (Jack), Rick Dial (Wesley Barnes)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha