LA VIDA SIN GRACE (Las Mejores de 2010) Título Original: Grace Is Gone
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 90 min / Clase A
LA VIDA SIN GRACE (Las Mejores de 2010)
DIRECTOR
James C. Strouse
SINOPSIS
Cuando joven, Stanley Phillips tenía el sueño de hacer carrera en el ejército, pero se lo impidió su miopía. Ahora atiende a los clientes de una tienda de productos del hogar mientras que su mujer, sargento, combate en la guerra. Igual de torpe en casa que en el trabajo, Stanley se encarga de sus hijas, Heidi y Dawn, de 12 y 8 años. Aunque las quiere, es incapaz de asumir un papel más afectivo y las niñas echan mucho de menos a su madre. Mientras soporta su trabajo y se pelea con la paternidad, recibe la noticia de la muerte de su mujer. Él mismo no sabe cómo afrontarlo y se ve incapaz de contárselo a sus hijas. Desesperado por retrasar el momento de decírselo, se embarca con ellas en un viaje improvisado por carretera para darles sus últimos momentos de inocencia.
REFERENCIA

James C. Strouse se graduó en la Universidad de Columbia como escritor de ficción. Escribió el guión de Lonesome Jim (2005), la tercera película dirigida por el actor Steve Buscemi. Strouse debuta como director con La vida sin Grace (Grace Is Gone, 2007), ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Sundance.

El director y guionista se inspiró en sus propias experiencias para dar profundidad a la historia y a los personajes del film. “Un verano hice un viaje con mi hermano y sus hijas. Fuimos a un parque de atracciones de Ohio llamado Kings Island. Mi hermano estaba pasando por un divorcio muy duro, así que fuimos a ese lugar maravilloso adonde van las familias felices, sólo que nadie hablaba y todo el mundo estaba enfadado. Nunca olvidaré esa sensación”.

La idea de incorporar las presiones reales y la tragedia de la guerra, tanto para los soldados como para sus familias, vino más tarde. “Estaba viendo un informativo en el que salía un reportaje sobre los padres de los soldados muertos en la guerra y me hizo preguntarme: ¿cómo afectaría a tu sistema de creencias perder por la causa a un ser querido? Me di cuenta de que la historia contada desde esa perspectiva sería importante para mucha gente”.

Los productores Galt Niederhoffer y Celine Rattray, de Plum Pictures, habían tenido la suerte de trabajar con Strouse en Lonesome Jim. Luego Strouse conoció a Grace Loh, que desde hace años es la productora y la socia de John Cusack en New Crime Productions. El cineasta señala que Loh “fue la única productora aparte de la gente de Plum que parecía interesada de verdad en lo que yo quería contar”, por lo que fue la única con la que compartió la idea de La vida sin Grace.

Strouse empezó a escribir el guión con John Cusack en mente. Era consciente de que para que la historia funcionara tenía que reflejar de forma fidedigna las experiencias personales de una familia de carrera militar. Karen Pavlicin, la autora del libro “Surviving Deployment” (Sobrevivir al despliegue), destinado a las familias militares, le sirvió de asesora. “Karen nos resultó de gran ayuda en algunos aspectos del guión, sobre todo con el protocolo en la escena en la que llaman a la puerta de Stanley”.

Lo que le llamó la atención a Strouse durante el periodo de documentación fue la aprehensión general de las familias militares a las noticias, sobre todo a la televisión. “En las familias militares, los informativos no se toman a la ligera. Consideran que las noticias son algo peligroso. Los padres son muy protectores: hay que vigilar a los niños si quieren ver la televisión y tienen que estar con ellos para supervisar. En la situación actual hay opiniones muy diferentes y eso para un niño puede resultar muy confuso”.

Strouse le entregó el guión a Cusack y Loh y se reunió con ellos y con Niederhoffer cuatro semanas más tarde en Nueva York. Enseguida supo que había encontrado a los productores adecuados “Lo bonito de La vida sin Grace es que es una historia sobre gente real y lo que les une cuando les sacude una tragedia de guerra. Es muy fácil que dejen de afectarnos las cifras y las estadísticas, y por eso es importante recordarnos lo que pasa a nivel humano. La película habla del amor, la pérdida, el dolor, el valor y la superación. Las emociones no discriminan, nos afectan a todos. Esto es lo que hace que la película tenga tanta fuerza. Va más allá de cualquier perspectiva política.”, dice Loh.

Se metieron de lleno en la historia, lo cual no quiere decir que estuvieran de acuerdo con todos los personajes. Strouse equilibró la historia con el hermano de Stanley, John, interpretado por Alessandro Nivola. A través de los ojos de John vemos la postura totalmente opuesta, la que no está a favor de la guerra ni del gobierno. Incluso para aquellos que compartan esta postura, la película presenta a Stanley de una forma que hace que comprendamos, e incluso justifiquemos, sus ideas, porque está viviendo ese estilo de vida, no sólo la ideología. “Tengo que reconocer el mérito de John y Alessandro, porque hicieron un buen trabajo con el material de esas escenas. Si el público sintiera que todo es 'actuación', parecería que el personaje de Alessandro es sólo una marioneta que expresa las opiniones políticas liberales del guionista. Yo crecí en una comunidad pacifista menonita, donde mi padre era un auténtico outsider, una figura muy patriota y militarista. Las dos posturas me parecen legítimas. Cuando la escribí, intenté que La vida sin Grace no pareciera una película polémica antibelicista. Quiero plantear preguntas, no dar las respuestas.”, dice Strouse.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA VIDA SIN GRACE (Las Mejores de 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: James C. Strouse
Producción: Galt Niederhoffer, John Cusack, Grace Loh, Celine Rattray y Daniela Taplin Lundberg
Fotografía: Jean-Louis Bompoint
Montaje: Joe Klotz
Música: Clint Eastwood
Director de Arte: Susan Block
Intérpretes: John Cusack (Stanley Phillips), Alessandro Nivola (John Phillips), Shélan O'Keefe (Heidi Phillips), Gracie Bednarczyk (Dawn Phillips)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha