DOS AMANTES Título Original: Two Lovers
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 110 min /
DOS AMANTES
DIRECTOR
James Gray
SINOPSIS
Leonard, un joven con problemas emocionales, vuelve al hogar de su infancia en Brighton Beach, Brooklyn, para reponerse tras su última recaída. Mientras trata de recuperarse bajo la atenta mirada de sus preocupados padres, dos mujeres entrarán en su vida. Michelle, una bella y sensual vecina con un halo de misterio que parece no encajar en el aburrido barrio donde vive Leonard y la encantadora y sencilla Sandra, hija del nuevo socio de su padre. El amor de Leonard se debatirá entre la complicada y emotiva Michelle y Sandra, la chica perfecta a ojos de su familia.
REFERENCIA

Dos amantes (Two Lovers, 2008) significa un cambio de dirección en la labor de James Gray, cuyas tres últimas películas han sido imponentes thrillers del mundo del hampa aplaudidos por la crítica, Little Odessa (1994); La traición (The Yards, 2001); y Dueños de la noche (We Own The Night, 2007). También significa la tercera colaboración de Gray con el actor Joaquin Phoenix, nominado en dos ocasiones a los Oscars, y su tercer film nominado consecutivamente para la prestigiosa Palma de Oro del festival de cine de Cannes.

Según Gray, la inspiración para Dos amantes procede de varias fuentes, entre ellas la novela de Dostoevsky, “Noches blancas”, acerca de un hombre que establece una amistad platónica con una mujer a quien conoce en la calle, y por la que se obsesiona. “Es una novela que me pareció muy emotiva” —comenta Gray—. “Es la historia de una persona que claramente sufre algún tipo de desorden maníaco. Pero de lo que realmente trata es de cómo encara el amor” —a Gray le pareció fascinante el modo en que se maneja el concepto de amor desde esa perspectiva—. “A menudo es muy difícil abordar el amor con seriedad. Habitualmente adopta el formato de comedia romántica porque el estado de estar enamorado es, en sí mismo, casi ridículo. Con frecuencia, en realidad nos hemos enamorado de una fantasía o una obsesión”. A partir de aquí, comenzó a escribir un guión “sobre el amor, acerca de algo para mí más personal”.

Algunos meses más tarde, Gray ya disponía de un primer borrador de Dos amantes, un drama romántico moderno enmarcado en Brighton Beach, Brooklyn, un escenario muy familiar en los filmes de Gray. Sin embargo, esta intensa historia de amor acerca de un joven con serios conflictos, atrapado entre dos mujeres ha significado un giro definitivo desde los oscuros thrillers del hampa que constituyen el pasado del realizador, aunque también refleja el permanente interés de Gray acerca del grado en que la naturaleza intrínseca y el contexto social de uno determinan el propio destino.

Gray escribió el papel protagonista de Leonard para Phoenix, quien ya había sido protagonista de La traición y de Dueños de la noche. “Para mí, Joaquin es como un hermano y eso es algo muy extraño” —comenta Gray acerca de su amistad—. “Me siento muy próximo a él. Hablamos acerca de qué es lo que queremos explorar en la gente. Joaquin posee un ojo increíble para el comportamiento humano y una auténtica comprensión acerca de cómo es la gente y qué les motiva. Francamente, le gustan las mismas cosas que me gustan a mí, de tal modo que por supuesto que me gustaría trabajar con él siempre”.

Dos amantes narra la historia de Leonard Kraditor, un hombre atrapado entre dos mujeres. Cuando vemos por primera vez al personaje de Phoenix, éste acaba de replegarse al apartamento de sus padres situado en la cerrada comunidad de Brighton Beach. Perceptiblemente turbado, sobrelleva las cicatrices emocionales de una fracasada relación previa.

A medida que la película avanza, Leonard conoce a dos mujeres distintas; la primera, Sandra, a través de sus atentos padres, y la segunda, Michelle, en un encuentro fortuito en el edificio de su apartamento. Gray admite que escribió el papel de Michelle, la voluble y bella vecina de Leonard, para la oscarizada actriz Gwyneth Paltrow. “Gwyneth es, rotundamente, una de las actrices más interesantes e inteligentes de su generación, y la persona que tenía en mente para este papel” —comenta—. “Resulta muy célebre por sus papeles británicos y por las grandes producciones isabelinas, así que este film se ofrecía de modo atípico para ella. Sin embargo, sabía que lo lograría”.

Gray añade que Paltrow también es responsable de inspirarle en la exploración de un género distinto. “De un modo extraño, también inspiró mi determinación a escribir algo sobre el amor. La actriz me había dicho: ‘deberíamos hacer algo juntos, pero únicamente si haces una película sin pistolas y un ejército de tipos profiriendo palabras soeces’” —ríe—. “Así que, en cierto sentido, realmente fue la causante de que me pusiera a escribir el guión, y para mí fue un modo de lograr que el otro material, el ‘factor crimen’ desapareciera de mi trayectoria”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DOS AMANTES
FICHA TÉCNICA:
Guion: James Gray y Richard Menello
Producción: Donna Gigliotti, James Gray y Anthony Katagas
Fotografía: Joaquin Baca-Asay
Montaje: John Axelrad
Director de Arte: Happy Massee
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Leonard Kraditor), Gwyneth Paltrow (Michelle Rausch), Vinessa Shaw (Sandra Cohen), Isabella Rossellini (Ruth Kraditor), Elias Koteas (Ronald Blatt), John Ortiz (José Cordero), Moni Moshonov (Reuben Kraditor), Julie Budd (Carol Cohen), Bob
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha