Hermano
Año: 2010
País: Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 95 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 02/07/2010
Hermano
DIRECTOR
Marcel Rasquin
Marcel Rasquin
SINOPSIS

Daniel es un delantero excepcional, un fenómeno. Julio es el capitán del equipo, un líder nato. Son hermanos de crianza y juegan fútbol en su pequeño barrio. Daniel sueña con jugar a nivel profesional mientras que Julio mantiene a la familia con dinero sucio, no tiene tiempo de soñar. La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos del Caracas Fútbol Club los invita a unas pruebas en el equipo. 


REFERENCIA


Con un postgrado en el Victoria Collage of the Arts, Melbourne, Australia, el venezolano Marcel Rasquin, tiene varios antecedentes como director de comerciales y videoclips. En 2009 emprende la realización de su primer largometraje, Hermano (2010), con una mezcla de actores profesionales y gente común. Con guión co escrito entre Rasquin y Rohan Jones, el proyecto ganó la convocatoria del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) 2007 de Venezuela, en la categoría Ópera prima, además de la participación en la producción de otros patrocinantes privados y A&B Producciones.

La nostalgia de vivir al otro lado del suelo patrio, en Australia, le permitió al director hacerse de una historia para el cine, en la cual expone el tema del fútbol en un país que tiene más tradición de béisbol. Daniel, el menor de dos hermanos, es un crack en la delantera y el único sitio donde se siente pleno es en la cancha; su hermano mayor, Julio, es un joven rudo, fuerte, el capitán del equipo, con una condición de liderazgo que también tiene fuera de la cancha, ya que es el líder del barrio, el jefe de la banda de delincuentes.

El cineasta expresa su interés en realizar una película sobre deportes: “Aparte de que me agarro y me aferro de la pasión que genera el deporte en el planeta entero, y en mí en particular, aprovecho el hecho de que aquí, en Venezuela, nunca se ha hecho una película ni de béisbol ni de fútbol –dice Marcel Rasquin–. Muy pocas películas en América Latina abordan ese género porque no es fácil. Desde niño soy fanático de la primera película de Rocky. Me emocionaba y me sigue emocionando, hasta el punto de que sabía de memoria cuántos golpes le daban a Rocky hasta que él le partía la cara al otro tipo”.

Durante ocho semanas el film se rodó en una barriada en el oeste de Caracas, Rasquin habla sobre este escenario escogido: “Primero, la topografía. Desde el punto de vista del director de fotografía, es una cuestión geométrica, o antigeométrica. Tienes líneas y angulaciones por todos lados que son muy atractivas para la fotografía. Es un caos dentro del cuadro, pero un caos organizado. Cuando lo empiezas a ver te parece un Lego, es muy atractivo. En lo que respecta a la luz, los barrios están en las zonas más privilegiadas de la ciudad. Están en la montaña y el primer rayo de luz que sale, cae en el barrio. Aprovechar ese colorido es lindísimo. Es un reto también, porque uno como fotógrafo generalmente trata de manejar una paleta de colores definida. En el barrio, la paleta de colores es infinita y eso, más que una limitación, debe ser una ventaja. Además, es lo que lo hace diferente. ¿Por qué Inglaterra es toda gris y verde? Es porque no hay colores. No es porque los fotógrafos decidieron hacer eso. Igual pasa en la fotografía de Hollywood. ¿Por qué es así? Porque Los Ángeles fue escogida porque no hay nubes nunca y el sol tiene un ángulo interesante. Puedes filmar todo el día, y por eso esos colores. La oportunidad que tenemos aquí es esa: aprovechar lo que nos da la luz para hacer algo propio”.

Los realizadores del filme decidieron, además, retribuir a la gente que vive en los lugares donde trabajaron con unos talleres de realización cinematográfica. El primero fue dictado a adolescentes de entre 11 y 13 años de edad en La Dolorita, en Petare. Los participantes filmaron un corto de 1 minuto, utilizando cámara, luces y hasta un dolly profesionales. La experiencia se repitió también en El Cerrito y El Calvario, otros dos sectores donde se rodó la película.

(Declaraciones de Marcel Rasquin tomadas de www.revistavertigo.info).

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Hermano Hermano Hermano
FICHA TÉCNICA:
Guion: Marcel Rasquin y Rohan Jones
Producción: Enrique Aular, Juan Antonio Díaz, Marcel Rasquin, José Vicente Scheuren
Fotografía: Enrique Aular
Montaje: Carolina Aular, Juan Carlos Melian
Música: Rigel Michelena
Intérpretes: Fernando Moreno (Daniel), Eliú Armas (Julio), Alí Rondón (Max), Gonzalo Cubero (Roberto) y Marcela Girón (Graciela)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha