TOY STORY 3 Título Original: Toy Story 3
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 103 min /
TOY STORY 3
DIRECTOR
Lee Unkrich
SINOPSIS
Andy, ya ha crecido, ingresa a la universidad, y sus juguetes, incluidos Buzz y Woody, se van a guardar en el ático dentro de una bolsa. Pero accidentalmente son tirados de alguna manera y Woody los logra rescatar antes de que se los lleve el camión de basura, pero después la mamá los lleva a la guardería "Sunny Side" donde deben tratar de sobrevivir de descuidados niños de pre-escolar. Woody intenta salvar a sus amigos y hacerlos regresar con Andy antes de que se vaya a la universidad, pero las cosas se complican aún más cuando Buzz se daña durante un intento de fuga.
REFERENCIA

Tercera entrega de la saga sobre los juguetes que cobran vida, iniciada en 1995 y continuada con el segundo capítulo estrenado en 1999.

Esta tercera secuela es dirigida por Lee Unkrich (Cleveland, Ohio, 1967), graduado en la Universidad del Sur de California, miembro del American Cinema Editors y quien comenzó en los estudios de animación Pixar en 1994 como editor de imágenes en 3D de Toy Story (1995). Luego continuó como supervisor de montaje en Bichos, una aventura en miniatura (A Bug’s Life, 1998). Hizo su debut como codirector al año siguiente con Toy Story 2. También co dirigió los éxitos Monsters, Inc. (2001) y Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003), ganadora del Oscar, en las que también realizó la supervisión de montaje.

Toy Story 3 marca el primer film en el que Unkrich dirige en solitario.

Una saga premiada y exitosa
Toy Story (1995) fue nominada a tres premios Oscar (Mejor guión original, canción y música) y a dos Globos de Oro, mientras que John Lasseter fue recompensado con un Oscar especial por “el inspirado trabajo del equipo de Pixar Animation Studios, al crear la primera película enteramente animada por computación”.

Por su parte, Toy Story 2 (1999) ganó un Oscar a la Mejor Canción (“When She Loved Me”) y el Globo de Oro a la Mejor película Comedia o Musical. También obtuvo un Grammy a la Mejor Canción de una película para la televisión u otro medio (Randy Newman, "When She Loved Me").

Toy Story 2 es la primera secuela de películas animadas en ganar más que la película original, batiendo récords de taquilla durante el fin de semana de estreno en los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, convirtiéndose en la película animada de mayor recaudación de ese año con más de 245 millones dólares en los Estados Unidos y 485 millones en el resto del mundo, contra los 192 y 362 millones, respectivamente, generados por la primera entrega.

Toy Story en 3D
Toy Story 3 es el segundo largometraje de Pixar que se beneficia de la tecnología 3D después de Up, una aventura de altura (Up, 2009). A fin de preparar a las audiencias para el regreso de los juguetes en tres dimensiones, el estudio propuso el reestreno de las dos primeras entregas adaptadas a esta tecnología. De esta menra, los estudios Disney las reestrenó en octubre de 2009 en los Estados Unidos, así como se ha hecho en el resto del mundo.

Una de las principales dificultades en la creación ha sido la de explotar al máximo las nuevas tecnologías (que han evolucionado mucho desde Toy Story 2) sin perder la esencia de los dos primeros episodios de la saga: "No quería que Toy Story 3 diera la impresión de desarrollarse en un universo completamente diferente en términos de diseño (...) sino más bien quería aprovechar toda la tecnología y el talento artístico del que somos actualmente capaces de tener. Pienso que hemos creado una película que se adapta de forma natural a la continuidad de las dos primeras, al tiempo que visualmente hemos cumplido agregando aspectos nuevos.", ha dicho Lee Unkrich.

Los juguetes dejan de interesar
El productor ejecutivo John Lasseter, quien también dirigió Toy Story y Toy Story 2, refiere que la historia de Toy Story 3 se desarrolla en el momento cuando Andy, el chico dueño de los juguetes en las dos primeras películas, ha crecido y se prepara para ingresar a la universidad. Así, los juguetes ya no son una preocupación para él: "Los juguetes están hechos para que un niño juegue con ellos, son su razón de ser. Es por eso que están aquí en la Tierra. (...) Pero una vez que el niño ha crecido y se olvidó de ellos, todo está terminado. (...) Toy Story 3 se lleva a cabo durante el verano (…). Los juguetes han llegado a este momento crucial de sus vidas, cuando el niño que jugaba con ellos se aleja (...). Y es aquí que comienza la aventura", dice John Lasseter.

Según el director Lee Unkrich, la idea central de la saga Toy Story radica en el hecho de que las tres películas representan tres partes integrantes de una sola y misma gran historia.

Para dar forma a este nuevo relato de la manera más creíble, algunas personas ligadas al proyecto se inspiraron en su propia experiencia con los juguetes. Este es el caso por ejemplo del director Lee Unkrich, quien recordó el día en que, durante un traslado, accidentalmente tiró una bolsa de peluches pertenecientes a su esposa cuando era una niña... O el propio John Lasseter que rememora el momento cuando su hijo fue a la universidad: “Fue una emoción muy poderosa. Vives con alguien desde su nacimiento y, de repente, se va".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TOY STORY 3
FICHA TÉCNICA:
Guion: Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich
Producción: Darla K. Anderson
Música: Randy Newman
Director de Arte: Bud Luckey y Juliet Pokorny
Intérpretes: En la versión original en inglés, con las voces de: Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack (Jessie), Ned Beatty (Lotso), Don Rickles (Sr. Cabeza de Papa), Michael Keaton (Ken)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha