SÓLO UN HOMBRE Título Original: A Single Man
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 99 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 01/01/2011
SÓLO UN HOMBRE
DIRECTOR
Tom Ford
SINOPSIS
Los Ángeles en 1962, en el punto álgido de la crisis de los misiles cubanos. George Falconer es un profesor universitario británico homosexual de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental, Jim. George rememora el pasado y no consigue ver su futuro, especialmente en un día en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tiene sentido después de Jim. George recibe consuelo de su amiga más íntima, Charley, una belleza de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro.
REFERENCIA

Tom Ford (Austin, Texas, 1961) es uno de los diseñadores de moda más famosos e influyentes de la historia. Pasó gran parte de su infancia en México y se mudó a Nueva York para estudiar Historia del arte en la Universidad de Nueva York. Allí descubrió su verdadera vocación: la moda. Por esta razón el joven Tom decidió mudarse a París, donde estudió a fondo el mundo de la pasarela, y luego a Milán, donde entró a trabajar en la firma Gucci, lo cual haría realidad sus sueños como diseñador.

Después de haber salvado el emporio Gucci con sus diseños, crea su propia marca Tom Ford. Luego decide ser director de cine, adaptando la novela de Christopher Isherwood “A Single man”, obra que resultó muy innovadora en el momento de su publicación (1964) por presentar la vida cotidiana de un homosexual, hasta el punto de considerarse un hito en el movimiento de liberación gay. Ford adquirió los derechos de la novela de Isherwood en 2007 con intención de dirigirla. Asimismo, también es coguionista (junto a David Scearce) y coproductor de la película.

La película fue presentada a concurso en el Festival de Venecia, alcanzando no sólo la Copa Volpi a la Mejor interpretación masculina (Colin Firth) sino recibiendo también de parte de la crítica especializada no pocos elogios para ser una ópera prima. En este sentido el hoy convertido en cineasta ha expresado que el elegante estilo que destila su primer largometraje “de alguna manera, la mayoría proviene del mundo de la moda: hace mucho que tomo mis propias fotografías. Estoy acostumbrado a encuadrar, a comunicar utilizando una imagen, no una película, sino una imagen fija. Ahora bien, lo que la gente no entiende es que la moda es narrativa. Una pasarela, por ejemplo: tienes 30 minutos para convencer a la gente de algo, no es sólo ropa. Quizás para la gente que no está relacionada con la industria puede parecer otra cosa, pero para los que estamos dentro, se trata de crear un nuevo estado de ánimo”.

Ford equipara ambos lenguajes, el de la moda y el del cine: “En moda tienes que tener una idea, una visión. Luego, comunicarla a un grupo de técnicos, inspirarlos, guiarlos y llevarlos hasta tu visión. Es muy semejante a dirigir una película. Pero lo más importante siguen siendo la visión y la pasión. Yo me considero un tipo muy pragmático: si no entiendo algo o creo que no voy a hacerlo todo lo bien que debería, pido ayuda y aprendo cómo hacerlo. Dicho esto: hay cosas que no puedes aprender. O tienes algo que decir o no lo tienes (…)”.

El cineasta ha dicho que durante mucho tiempo había querido dirigir, que sentía la necesidad de tener una carrera paralela como director de cine. Pero tardó tiempo en descifrar qué era lo que realmente quería decir, debía tener algo qué comunicar: “A mí me gustan las películas que te desafían, que te provocan: ésas son las que me motivan como espectador y eso es lo que he tratado de comunicar con A Single Man”.

Tom Ford define lo que es, en definitiva, su cinta: “Es una película sobre el amor. La mayoría de libros de Christopher Isherwood son autobiográficos: él era gay. Pero si cambiases a uno de sus personajes y lo convirtieras en una historia heterosexual seguiría funcionando. Así que no diría que es una película sobre un gay, diría que es una película sobre el amor, una historia romántica. Es sobre el amor. Tú puedes tener sexo y es sexo: es como un masaje, no significa nada para tu alma. En cambio, puedes tener sexo y amor juntos, cuando tienes sexo con alguien que amas. Y puedes simplemente querer a alguien. El propósito de esta película no es que veas a alguien follando o que tengas una erección: como he dicho, es una película romántica. Es lo que quería hacer y lo que he hecho”.

Además del reconocimiento recibido en Venecia, la destacada y aclamada interpretación de Colin Firth hizo que fuera nominado al Globo de Oro y al Oscar como Mejor actor, y, también, de llevarse el premio BAFTA de la academia británica.

(Declaraciones de Tom Ford tomadas de www.elpais.com).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SÓLO UN HOMBRE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tom Ford y David Scearce; basado en la novela de Christopher Isherwood
Producción: Tom Ford, Chris Weitz, Andrew Miano y Robert Salerno
Fotografía: Eduard Grau
Montaje: Joan Sobel
Música: Abel Korzeniowski y Shigeru Umebayashi
Director de Arte: Dan Bishop
Intérpretes: Colin Firth (George), Julianne Moore (Charley), Matthew Goode (Jim), Nicholas Hoult (Kenny), Ginnifer Goodwin (Sra. Strunk), Teddy Sears (Sr. Strunk), Jon Kortajarena (Carlos), Paulette Lamori (Alva), Ryan Simpkins (Jennifer)
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha