COMER, REZAR, AMAR Título Original: Eat Pray Love
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 133 min /
COMER, REZAR, AMAR
DIRECTOR
Ryan Murphy
SINOPSIS
Liz Gilbert tenía todo lo que una mujer actual puede soñar, un marido, una casa y una exitosa carrera pero, como muchas otras personas, se encontraba perdida, confusa y buscando lo que realmente deseaba en su vida. Recién divorciada y ante la disyuntiva de qué camino coger, Gilbert sale de su acomodada vida y lo arriesga todo, embarcándose en un viaje alrededor del mundo que se convierte en una búsqueda para encontrarse a ella misma...
REFERENCIA

Ryan Murphy (1965) creció en Indianápolis, Indiana, bajo el seno de una familia católica, por lo cuál estudió en una escuela católica hasta el octavo grado para luego graduarse de la Warren Central High School en Indianápolis.

La carrera como guionista de Murphy comenzó a finales de los 90 cuando Steven Spielberg compró su comedia romántica Why Can't I Be Audrey Hepburn? Recibió su primera nominación al Emmy, en 2003, al mejor director en una serie dramática de televisión por “Nip/Tuck” (2003-2010), que también escribió y produjo, y en 2010 lo ganó por la comedia musical “Glee” (2009).

En 2006, da el salto a la gran pantalla con el guión, la dirección y la producción de su adaptación del best seller Running with Scissors. Su segundo largometraje Comer, rezar, amar (Eat Pray Love, 2010) es la adaptación de las memorias de Elizabeth Gilbert, relatos autobiográficos que fueron leídos por la actriz ganadora del Oscar Julia Roberts cuando se publicaron en el año 2006. Roberts le envió el libro a uno de sus mejores amigos, ambos lo leyeron al mismo tiempo y conectaron inmediatamente con la historia. "Para todo el mundo existe un viaje, un momento en su vida en que necesita redefinir quién es y lo que busca", afirma Roberts. "El viaje de Liz es muy específico y visual, de tal forma que resulta ser una historia muy atractiva, a la vez que una historia universal que podría aplicarse a cualquiera".

Las memorias de Gilbert -descritas por la propia escritora como "una búsqueda de todo"- han alcanzado un éxito extraordinario, vendiendo más de 6,2 millones de copias en Estados Unidos y siendo traducidas a 40 idiomas. Lo que atrajo a Roberts del proyecto fue el libro y la oportunidad de trabajar con Ryan Murphy, director y co-guionista de la película. "Me encanta la forma en que el libro habla de la experiencia vital, de la búsqueda de respuestas y de lo importante que la gente puede resultar en nuestras vidas. Creo que es una historia realmente vibrante. Es estupendo formar parte de ella, y además con Ryan a la cabeza del proyecto, fue un esfuerzo delicioso", asegura la actriz.

Murphy escribió el guión junto a Jennifer Salt, con quien había colaborado previamente en “Nip/Tuck”. Ryan conectó perfectamente con Liz Gilbert, habló mucho con ella y en todo momento trataron de ser fieles al libro. "La belleza del libro –y creo que la razón por la que todos quisimos hacerlo- es que te dice: 'Rompe con lo establecido'", opina Murphy. "Me encanta esa idea, que en mi caso me tocó muy de cerca, porque puedo llegar a ser muy rígido en mis elecciones y repitiendo los mismos patrones día tras día. Por ejemplo, adoro la escena en Roma, cuando Julia está toda la tarde en el suelo comiendo una comida perfecta. Pienso en ello en mi día a día; trato de saborear las pequeñas cosas sin esperar resultados inmediatos. Esto es lo que he aprendido a nivel personal de este proyecto".

El tema del libro, el ser fiel a tu verdadero yo, se convirtió en la fuerza motora de la historia y del guión. Aunque Gilbert hace un exótico y maravilloso viaje literario, viajando por el mundo, esa es solo una parte de la historia. La razón de que el libro tuviera tanta repercusión entre tanta gente es que su viaje de autodescubrimiento se siente verdadero y puede hacerse en cualquier sitio. De hecho, encontrar el equilibrio entre el viaje interno y externo fue la clave en la adaptación del material a la pantalla. El argumento que hace que la historia avance es el viaje de Liz de Nueva York a Italia, de allí a la India y luego a Indonesia, y para los realizadores era importante transmitir al público el reto personal que Liz se impone a sí misma al viajar sola por el mundo.

A medida que escribían la adaptación, Murphy y Salt, mantuvieron reuniones creativas con Roberts y Dede Gardner, la productora del film, en las que cada uno contribuyó con aquellas partes del libro que más habían hecho eco en ellos. Muchas cosas se solapaban, por supuesto, pero también había algunos momentos que se relacionaban de forma individual con cada uno de ellos. Estas profundas discusiones se convirtieron en la base sobre la que se escribió el guión de la película.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: COMER, REZAR, AMAR
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ryan Murphy y Jennifer Salt; basado en el libro autobiográfico de Elizabeth Gilbert
Producción: Dede Gardner
Fotografía: Robert Richardson
Montaje: Bradley Buecker
Música: Dario Marianelli
Director de Arte: Bill Groom
Intérpretes: Julia Roberts (Liz Gilbert), James Franco (David Piccolo), Richard Jenkins (Richard), Viola Davis (Delia), Billy Crudup (Stephen), Javier Bardem (Felipe)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha