EL ESTUDIANTE Título Original: El estudiante
Año: 2009
País: México
Duración: 95 min /
EL ESTUDIANTE
DIRECTOR
Roberto Girault
SINOPSIS
Chano es un hombre de 70 años de edad que acaba de inscribirse en la universidad para estudiar Literatura. Así, se encuentra con el mundo de los jóvenes, de costumbres y tradiciones muy diferentes a las suyas. Pero, con el Quijote siempre como ejemplo, Chano atraviesa la brecha generacional y hace nuevos amigos, a quienes guía y ayuda a sobrepasar sus problemas. Sin embargo, su vida sufrirá un fuerte golpe y serán entonces sus jóvenes amigos, quienes le ayudarán a superarlo.
REFERENCIA

Además de tener la licenciatura en Derecho, Roberto Girault Facha cursó estudios de producción, guión y dirección cinematográfica en Canadá en la Vancuver Film School (2002-2003), en donde fue asistente en la producción de cinco cortometrajes, escritor de tres guiones, productor de dos y director de uno (uno de sus guiones fue premiado como el mejor del año en la escuela).

Viaja a Vietnam, donde dirige el documental Under Vietnam’s Sun (2003) sobre un grupo de doctores canadienses que viaja todos los años a este país para dar servicio social con medicamentos, alimentos y consultas.

Al regresar a México en 2003, cofunda Halo Studio, una productora y estudio de cine, donde funge desde ese año como Director General. Con esta productora desarrolla los siguientes proyectos: En 2004, produce cinco videos corporativos para diferentes empresas, dirige un documental conmemorativo sobre la Madre Teresa de Calcuta y la huella que deja ésta en su estancia en México en 1991; además vuelve a subirse a la silla del director en tres Cineminutos, que filma en 35 mm, para la Universidad UNITEC, los cuales se utilizan en la promoción de sus nuevos Campus en Monterrey y Guadalajara.

Al siguiente año (2005), realiza un documental, en formato HD, titulado “Generación del 85”, que exalta la generosidad y solidaridad que mostró la Generación del temblor de 1985, por otro lado, dirige y produce un programa piloto para niños, titulado “Camilo y el C.L.A.N.”

En 2006, forma parte de la película Guadalupe, largometraje hispano-mexicano, en donde toma el puesto de Director de Producción para las locaciones mexicanas.

Para el 2008, dirige su ópera prima El estudiante, filmada en la ciudad de Guanajuato y con las actuaciones de Jorge Lavat, Norma Lazareno y José Carlos Ruiz; en la cual también es coguionista y productor ejecutivo.

Roberto Girault dirigió esta historia basada en un guión escrito por Gastón Pavlovich, en la que el “Quijote de La Mancha”, obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra, es el eje central para todas las acciones que envuelven a los personajes que al final, rompen la barrera generacional que los separaba.

“La película habla sobre un encuentro de generaciones, y este encuentro se dio también dentro del set, creo que hubo una correspondencia muy padre”, ha dicho el director.

Para esta cinta, Girault se rodeó de actores con experiencia como Jorge Lavat y Norma Lazareno y de otros no tan experimentados, aunque los otros intérpretes jóvenes tienen experiencia pero en teatro, y esto era justamente lo que buscaba el director.

“Siempre insistí en qué quería, y más para una historia de este tipo de personajes, gente que confiara en mi, que fueran cero (sic) divas, que tuvieran experiencia, pero sobre todo, experiencia de teatro o recién salidos de la escuela”, comentó Girault.

La cinta estuvo en proyecto desde hacía cinco años, y concretarlo para poder finalmente presentarlo, demostró que la preparación que tuvieron durante este periodo, funcionó bastante bien.

“Con cada uno de ellos tuve muchos encuentros, para platicar de personajes, decirles lo que quería de cada uno, conocernos bien, y así poder trabajar de modo muy fluido y que supiéramos bien a dónde íbamos en el momento de la filmación”, acotó el director.

El estudiante ganó varios premios Diosas de Plata, los reconocimientos que hace anualmente la asociación de Periodistas Cinematográficos y de Espectáculos de México (PECIME) a la Mejor película, director, actor (Jorge Lavat), cuadro femenino (Norma Lazareno), música y canción (“Mírame bien”).

(Declaraciones de Roberto Girault tomadas de www.filmeweb.net).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL ESTUDIANTE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gastón Pavlovich, Roberto Girault
Producción: Víctor Núñez, Ricardo Ferrer
Fotografía: Gonzalo Amat
Montaje: Ariana Villegas, Roberto Girault
Música: Juan Langarica
Intérpretes: Jorge Lavat (Chano), Norma Lazareno (Alicia), Cristina Obregón (Carmen), Pablo Cruz Guerrero (Santiago), Siouzana Melikian (Alejandra), Jeannine Derbez (Sophia), Cuauhtémoc Duque (Eduardo)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha