CORDERO DE DIOS Título Original: Cordero de Dios
Año: 2008
País: Argentina
Duración: 91 min /
CORDERO DE DIOS
DIRECTOR
Lucía Cedrón
SINOPSIS
En 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo, un veterinario de 77 años, es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina de 30 años, debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, Teresa, quien aún vive en Francia, a donde se exilió en la década del ’70 junto con su hija pequeña, a raíz de la desaparición de su marido. En el presente y ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo. Guillermina y Teresa llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo. A raíz de ello, ambas reviven dolorosos hechos del pasado cuando Teresa fue secuestrada por fuerzas para-policiales y Arturo quedó entonces a cargo de su nieta.
REFERENCIA

Nacida en Buenos Aires, Lucía Cedrón (1974) se exilia en Francia con sus padres por razones políticas en 1976. Su padre, Jorge Cedrón, cineasta, muere en París en 1980, durante el último gobierno de facto argentino, en circunstancias aun no esclarecidas.

Lucía estudia en la Universidad de La Sorbona de París donde se recibe de Licenciada en Letras, en Historia y en Estudios Cinematográficos. Durante varios años trabaja para documentales franceses como investigadora y productora.

En el 2002 decide radicarse nuevamente en la Argentina para realizar su primer cortometraje de ficción, En ausencia, que gana el Oso de Plata en el festival de Berlín del 2003 y el Grand Prix del festival COURT 18 de París, entre otros.

En 2003 es convocada por la televisión argentina y por una empresa privada de cosméticos para realizar uno de los cinco cortometrajes, Mujeres en rojo y dirige Pasión. Ese año también realiza Mitzvah, uno de los diez cortos de diez minutos cada uno, que compone el largometraje 18-J (2004), un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA. Cordero de Dios (2008) es su primer largometraje, cuyo guión recibió el premio "Coral" al mejor guión inédito en el Festival de Cine de la Habana 2005, y en el 2007 recibe el Sundance/NHK International Filmmakers Award. El film fue el encargado de abrir el Festival de Rótterdam de 2008.

La realizadora comenta acerca del título de su película: “Asumo la cultura judeocristiana en la que me crié como mi base para entender el mundo. Puedo ponerle ese título a mi película porque mis padres se encargaron de renegar de la tradición religiosa de la que ellos provenían: soy hija de un matrimonio no casado, no fui bautizada. Por lo tanto, no me provoca insomnio un título con tanta connotación religiosa que, en realidad, va a lo simbólico, a lo que significa el cordero de Dios como imagen de la redención, del renacimiento después de la muerte, del perdón, del enroque de una figura por otra… Después, efectivamente, está el cuento “literal”, la figura de un corderito que tiene toda la ternura y la belleza idílica en el recuerdo infantil y que, por otro lado, es la clave en torno a la cual se va a enredar y a redondear la trama.

"Entonces, la película tiene todos esos niveles de lectura que, para mí, son inseparables”.

Con respecto al elemento político presente en el film y su función con respecto a los personajes, Lucía Cedrón aclara que “La película es un acto de amor a la humanidad. No creo que sirva poner la otra mejilla ni tampoco el ojo por ojo. Guillermina (Leonora Balcarce) llega al borde del golpe bajo con su madre cuando le dice “¡Para qué mierda te sirve tanta ideología si después vas a dejar morir a un tipo así no más..!”. Ahí también doy la visión de cómo funciona la política con uno: qué va primero, ¿la ideología o la vida? Para mí, la política tiene que servirnos como brújula, como hilo de Ariadna para intentar vivir mejor, no para alinearse. Porque después resulta que mantenés la línea política pero sos un sorete como persona. ¡Eso no me interesa!”

(Declaraciones de Lucía Cedrón tomadas de http://revista-zoom.com.ar).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CORDERO DE DIOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lucía Cedrón, Santiago Giralt, con la colaboración de Thomas Philippon-Aginski
Producción: Lita Stantic
Fotografía: Guillermo Nieto
Montaje: Rosario Suárez
Música: Sebastián Escofet
Director de Arte: Cristina Nigro
Intérpretes: Mercedes Morán (Teresa), Jorge Marrale (Arturo), Leonora Balcarce (Guillermina), Malena Solda (Teresa joven), Juan Minujin (Paco), Ariana Morini, María Izquierdo, Ignacia Allamand y Horacio Peña
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha