EL ORIGEN (Ganadora de Oscar) Título Original: Inception
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 150 min /
EL ORIGEN (Ganadora de Oscar)
DIRECTOR
Christopher Nolan
SINOPSIS
Dom Cobb es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo de espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y ha tenido que sacrificar todo lo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible. En vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que invertir la operación; la tarea no consiste en robar una idea sino en colocar una. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto. No obstante, ni la cuidadosa planificación ni su pericia puede preparar el equipo para el peligroso enemigo que parece conocer de antemano cada movimiento suyo.
REFERENCIA

El salto ha sido enorme, el realizado por el británico Christopher Nolan (Londres, 1970) desde la inteligente y modesta Memento (2000) hasta la abigarrada, perturbadora y turbia Batman: El caballero de la noche (2008), film que no sólo fue un exitazo mundial sino que contó con el entusiasmo de la crítica.

Al parecer ha querido continuar en esta línea de sacudir a los espectadores con su nuevo film, El origen (Inception, 2010) en el que se dan cita la ciencia-ficción, la acción, la intriga y el romance, en una historia protagonizada por Leonardo DiCaprio al frente de un reparto de lo más internacional que incluye a la francesa Marion Cotillard, el japonés Ken Watanabe o el irlandés Cillian Murphy, dentro de un proyecto cuyo presupuesto ronda los 200 millones de dólares.

"Es mi película más ambiciosa", ha dicho Nolan, de 39 años y con aire intelectual y reflexivo en sus respuestas durante la premier de la cinta en Londres. "Es el mayor reto de mi carrera y, en cierta manera, mi obra más personal junto a Memento. Es el tipo de experiencia que disfruto en el cine", ha añadido.

Memento fue el trabajo que le dio a conocer, una película de culto que tardó un año en encontrar distribuidor y que fue candidata a dos Óscar, entre ellos al mejor guión original (Nolan y su hermano, Jonathan).

"Mi vida cambió gradualmente a partir de entonces. Y lo prefiero así, porque el éxito, si te llega de forma instantánea e inusual, puede ser difícil de sobrellevar", reconoció el director, que cuenta con su propia esposa, Emma, como productora en sus trabajos.

Con El origen, Nolan lanza un reto a la inteligencia del espectador en forma de largometraje metafísico donde los sueños y el subconsciente son las bazas principales de la obra, trufada con homenajes a las películas de James Bond y de clásicos contemporáneos como The Matrix.

Una concepción de larga data
Christopher Nolan ha dicho que comenzó a trabajar en el guión El origen hace casi 10 años y es su segunda película de la que escribió el guión original. La primera vez fue en 1999 con The Following. Todas sus otras cintas han sido adaptaciones de novelas (The Prestige, 2006), de relatos cortos (Memento), de cómics (Batman Begins, 2005 y Batman: El Caballero de la noche) o remakes (Insomnia, 2002).

Nolan desvela su fascinación por los sueños: "He estado fascinado por los sueños y la relación entre nuestra vida diurna y nuestra vida nocturna. El hecho de que los elementos de un sueño - que son angustiantes, satisfactorios o sobrenaturales – sean producidos por nuestra propia mente siempre me ha parecido una interesante paradoja: lo que revela sobre el potencial de la imaginación es algo extraordinario. Empecé a pensar en cómo podíamos utilizar esto en una película de acción espectacular en la que la dimensión humana estuviera muy presente."

El origen parte de la posibilidad de compartir los sueños -sueños que parecen totalmente reales mientras estamos durmiendo. En este estado subconsciente, nuestros secretos más preciados, ocultos en el interior de nosotros mismos, están listos para ser robados: "Queríamos sugerir que una idea es, sin duda, el parásito más resistente y más potente", dice Christopher Nolan. "Siempre hay un rastro en alguna parte de tu mente... Es fascinante imaginar que alguien pudiera desarrollar un proceso para invadir tus sueños, de forma muy real, y apropiarse de tus ideas, de tu intimidad”.

"En cada película trato de exigirme más a mí mismo. Puede que sea un filme complejo, pero considero que tendrá su público. Desde luego hay que prestar mucha atención. Pero existe también una trama sentimental que recae sobre los hombros de Leonardo, y consigue que el público se involucre de lleno en la historia junto a él", ha agregado.

Sobre el personaje que interpreta Leonardo DiCaprio, uno de los mejores actores según el realizador, Nolan ha dicho: "Es un personaje complicado", ha admitido el cineasta. "Creo que una idea que se extrae fácilmente de la historia es que el mal, en muchos casos, proviene de dentro de nosotros mismos. Y la manera en que descubre eso Cobb es muy interesante para el público", apuntó.

En El origen el realizador vuelve a trabajar con Michael Caine, Murphy y Watanabe, el trío con el que ya coincidió en Batman Begins y Batman: El caballero de la noche. La cinta se rodó en múltiples lugares del mundo: un rascacielos de Tokio, una montaña de Calgary, las exóticas calles de Tánger, las avenidas de París, el centro histórico de Londres y la moderna Los Ángeles.

El origen ganó 4 premios Oscar, de los 8 a los que estaba nominada: Mejor fotografía, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales.

Fuente: Agencia EFE, www.google.com.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL ORIGEN (Ganadora de Oscar)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christopher Nolan
Producción: Christopher Nolan y Emma Thomas
Fotografía: Wally Pfister
Montaje: Lee Smith
Música: Hans Zimmer
Director de Arte: Guy Hendrix Dyas
Intérpretes: : Leonardo DiCaprio (Cobb), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Marion Cotillard (Mal), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer Jr.), Tom Berenger (Browning), Michael Caine (Miles), Lukas Haas (Nash), Pete
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha