PARQUE VÍA (Estreno) Título Original: Parque vía
Año: 2008
País: México
Duración: 86 min /
PARQUE VÍA (Estreno)
DIRECTOR
Enrique Rivero
SINOPSIS
Beto es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace muchos años y en la que antes trabajaba de mozo. La soledad de los últimos diez años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, han hecho que esté cada día mas encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante; sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. Tanto así que ha desarrollado un miedo patológico por este mundo en el que únicamente se relaciona con dos personas: la Señora de la casa, por la que siente un profundo agradecimiento y un respeto tal que se traduce en incondicional obediencia, y Lupe, amiga, confidente y amante. La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto a un dilema entre atreverse a salir y vivir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento.
REFERENCIA

Enrique Rivero (1976) estudia Ingeniería Industrial y tras haber trabajado en la industria bancaria, decide dedicarse al cine. Ha trabajado en diferentes áreas relacionadas a la producción cinematográfica, desde la fotografía hasta el arte. Como Director ha realizado dos cortometrajes: Nidra y Schhht. En febrero de 2005 es 1er Asistente de Dirección en el largometraje La Influencia (Quincena de Realizadores, Cannes 2007) de Pedro Aguilera.

Parque vía (2008) es su ópera prima y consiguió el Premio Coral a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de La Habana, así como el Leopardo de Oro y el Premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Locarno. También se presentó en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián donde obtuvo una mención especial.

El guión es del propio director, quien asegura que "esta historia es el resultado de las observaciones que he hecho en los últimos años, durante mis visitas a la Ciudad de México. Al vivir en un lugar tan especial, es fácil pasar por alto algunas cosas que, cuando vuelves a verlas desde la distancia, adquieren otro sentido, otro color y, sobre todo, otro significado. El principal punto de interés en esta película es el hecho de que la historia, en ciertos momentos, es una historia real. Beto existe y así es su vida. Ha trabajado siempre sirviendo a una familia y probablemente acabe sus días haciéndolo. Pero lo que más me interesó de estos personajes (familia y Beto) es la relación que llevan: pertenecen a dos mundos opuestos y, sin embargo, han estado unidos casi toda la vida. Se tienen un mutuo respeto y cariño, pero sin pasar nunca de esa línea, que marca claramente sus clases sociales. Mi manera de mostrar esto será sin prejuicios, de una manera imparcial, como un mero espectador, sin buenos ni malos. Esto es justamente lo que considero más atractivo y diferente de la manera de abordar este tema social; la situación es la que es y no entro a valorar si ésta es correcta o injusta, sino sólo enseñar una realidad en la que los personajes involucrados llevan toda su vida de acuerdo con su situación".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PARQUE VÍA (Estreno)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Enrique Rivero
Producción: Paola Herrera y Enrique Rivero
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Montaje: Javier Ruiz Caldera y Enrique Rivero
Intérpretes: Nolberto Coria (Beto), Nancy Orozco (Lupe), Tesalia Huerta (señora)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha