EL BAILE DE LA VICTORIA Título Original: El baile de la victoria
Año: 2009
País: España
Duración: 127 min /
EL BAILE DE LA VICTORIA
DIRECTOR
Fernando Trueba
SINOPSIS
Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago y el veterano Vergara Grey, un famoso ladrón de cajas fuertes. Sus planes no pueden ser más opuestos. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcalde y dar un gran golpe. Pero en su camino se cruza la joven Victoria; las vidas de los tres sufren un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino.
REFERENCIA

El baile de la victoria (2009) supone el retorno de Fernando Trueba al cine de ficción desde El embrujo de Shanghai (2002) y tras su celebrado documental El milagro de Candeal (2004). Adaptación de la novela del chileno Antonio Skármeta, Trueba quedó atrapado por esa obra, Premio Planeta 2003, porque en su opinión contenía todos los elementos que a él le gustan para hacer una película: "Aventuras, cine negro, comedia, romanticismo. Y habla de algo reciente y muy jodido, pero no se queda en la crónica pura y simple que ya todos hemos leído en los periódicos y en libros y visto en documentales, sino que lo trasciende mediante una mirada más poética".

Continúa el director: "Tenía todos los elementos para que soñara con conmover a la gente, hacerla volar, sacarla del realismo ese tan imperante, que me gusta, pero creo que tenemos que soñar también un poco. Para reproducir la realidad ya hay una cosa que se llama documental y que es maravillosa", explica. "En la ficción últimamente hay mucha gente que intenta un hiperrealismo minimalista. Y luego dicen: ‘Mira, lo he conseguido, parece un documental’. ¿Para qué?"

El guión es del propio director, en colaboración con su hijo, Jonás Trueba y el propio Antonio Skármeta. Según Trueba "no había terminado de leer ‘El baile de la Victoria’ y ya la estaba rodando dentro de mi cabeza. Y eso que yo no leo novelas pensando en cine, ni buscando historias que adaptar. Creo que lo que más me atrajo fueron, sobre todo, los tres personajes principales. Quería pasar más tiempo con ellos. Me habían enamorado", y añade que "las primeras versiones del guión las hice con Jonás, mi hijo. Él había escrito ya varios guiones y me daba envidia que hubiera otros por ahí trabajando con él y yo nunca lo hubiese hecho. La química fue perfecta. Él tenía la edad del personaje joven y yo la del personaje maduro. Trabajamos en una gran armonía, con gran entendimiento y nunca discutimos ni nada, lo pasamos muy bien. Después fui a Santiago e hice una nueva versión con Antonio Skármeta, con especial atención a los diálogos, para devolverle el lado chileno a todo lo que nosotros hubiéramos podido ‘castellanizar’. Posteriormente todavía Jonás y yo hicimos un par de versiones más hasta llegar a la definitiva".

Protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín, el autor de la novela, Antonio Skármeta, realiza un cameo y según el director "desde el principio, le pregunté a Antonio si le gustaría hacer el personaje del crítico Coppeta. Me parecía bonito que lo hiciera él y que, de alguna forma, estuviera, físicamente, en la película. La sorpresa es que no solamente lo ha hecho sino que ¡es muy buen actor! Es un papel pequeñito pero hay que saberlo hacer, darle la expresión, la emoción... Me recuerda a aquellos secundarios del cine americano clásico".

Presentada fuera de concurso en el Festival de San Sebastián, El baile de la victoria fue la propuesta de España como aspirante a candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y estuvo nominada a nueve premios Goya, incluyendo Mejor película, director y guión adaptado.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL BAILE DE LA VICTORIA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fernando Trueba, Jonás Trueba y Antonio Skármeta; basado en la novela “El baile de la victoria” de Antonio Skármeta
Producción: Jessica Huppert Berman
Fotografía: Julián Ledesma
Montaje: Carmen Frías
Director de Arte: Verónica Astudillo
Intérpretes: Ricardo Darín (Vergara Grey), Abel Ayala (Ángel Santiago), Miranda Bodenhöfer (Victoria Ponce), Ariadna Gil (Teresa Capriatti), Luis Dubó (Marín), Mario Guerra (Wilson), Mariana Loyola (Lili), Gregory Cohen (Sergio), Ernesto Malibrán (Dr. Ortega)
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha