EL CÓNSUL DE SODOMA (Festival Cine Español 2010) Título Original: El cónsul de Sodoma
Año: 2009
País: España
Duración: 102 min /
EL CÓNSUL DE SODOMA (Festival Cine Español 2010)
DIRECTOR
Sigfrid Monleón
SINOPSIS
La vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual, que se rebela contra su entorno familiar e histórico.
REFERENCIA
Sigfrid Monleón (Valencia, 1964) es diplomado en dirección cinematográfica y televisiva por el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma con el mediometraje Notte. Es autor de los libros “Los años más cortos de nuestra vida”, “La mirada secreta de Gianni Amelio”, y “Paolo Branco: La producción independiente”. Ha dirigido varios cortometrajes, entre los que destacan Si llegaso es regreso (1995) y Lo del ojo no es nada (1997). Es guionista y productor de filmes como El cielo sube (1992) y Ojalá, Val del Omar (1993). También ha dirigido el mediometraje Karlitos (2003) y, para televisión, “Síndrome laboral”. Su filmografía se completa con La isla del holandés (2001), por cuyo guión fue nominado al Goya, una historia ambienta en la España de los 60 en la que un profesor universitario es desterrado a un isla desierta por pertenencer a un grupo marxista y que ganó el premio a la Mejor Música en el Festival de Cine de Málaga; el episodio Adopción de la película colectiva ¡Hay motivo! (2004); La bicicleta (2004), historia de una bicicleta que pasa de mano en mano; y El último truco (2008), documental sobre la vida y obra del genio español de efectos especiales Emilio Ruiz del Río.

Monleón es Profesor de guión en la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA-UIMP, Valencia) y de diversos talleres y seminarios de la Sociedad General de Autores, y desde 1981 colabora en el semanario Cartelera Turia.

Con guión del propio director, escrito en colaboración con Joaquín Górriz y Miguel A. Fernández, El cónsul de Sodoma (2009) es la adaptación de la biografía sobre el poeta Jaime Gil de Biedma que escribió Miguel Dalmau, quien también participó en el guión. El filme se estrenó con motivo de cumplirse 20 años exactos de la muerte del extraordinario poeta, precedido de una sonora polémica acorde, en cualquier caso, con la controvertida figura de Biedma, un “outsider” en tiempos del franquismo que no ocultó su homosexualidad y conjugó como pocos su condición de heredero de la alta burguesía barcelonesa con su izquierdismo.

Sigfrid Monleón cuenta cómo surgió la idea de llevar a la pantalla la vida de Biedma: “Yo sabía que el productor (Andrés Vicente Gómez) quería hacer una versión cinematográfica de la biografía de Biedma que había escrito Dalmau y fui yo quien le llamó para tratar de convencerle de que podía tirar adelante con este proyecto. La poesía de Jaime Gil de Biedma me acompaña desde hace muchos años, la conocía a fondo y tenía una idea bastante clara de lo que se podía hacer con ella. La cuestión es que lo convencí”.

Continúa el director: “No se trataba de hacer una biopic al uso sino una ficción. No me interesaba realizar una película cien por cien realista sino penetrar en el universo poético e intelectual de Biedma y trabajar desde allí. La poesía de Biedma supone una búsqueda de la identidad, la creación de un personaje más allá de los límites convencionales que él mismo explora. Y yo quería mostrar esa evolución poética y personal, hasta llegar a una especie de nihilismo final en el que abandona la poesía porque ya es el personaje que estaba buscando. Una vez convierte el arte en vida, el primero deja de tener sentido”.

Hay dos elementos muy presentes en la historia: la poesía y el sexo. Con respecto a la primera el director comenta: “La poesía para mí siempre fue lo más importante. Concibo esta película como si fuera un musical, sólo que en vez de hacer canciones, tenemos los poemas. Jaime Gil de Biedma es sin duda uno de los mejores poetas en lengua castellana de todos los tiempos y debemos honrar su obra. Cuando ya era mayor los jóvenes le veneraban y su influencia ha sido fundamental para las nuevas generaciones, se deja sentir por todas partes. Creo que en ésta hay dos asuntos cruciales: el paso del tiempo y la cuestión amorosa”.

La controversia ha surgido por el tema del sexo, criticado por algunos y por la calificación que obtuvo la película por sus escenas de sexo explícito: “En España aún arrastramos una influencia católica y puritana muy fuerte y eso se deja notar. No creo que hayamos exagerado nada. La realidad es que tenía una actividad sexual frenética, algunas veces podía tener cinco amantes en una sola semana. Una barbaridad. Y le encantaba, como él mismo decía, ‘perderse en la oscuridad de la noche’. De todos modos, el sexo es importante pero también mostrar cómo manejaba sus relaciones sentimentales, un aspecto en el que se ve claramente su condición de hombre carismático y lleno de luz pero que al mismo tiempo podía ser muy desagradable. Además, tenía mal beber. Cuando estaba borracho podía ser la peor persona del mundo. Se controlaba con gente que no conocía y con sus amigos, y amantes, jugaba con la baza de que se lo perdonaban. Desde luego, no es una hagiografía”.

La cinta fue rodada en Barcelona y cuenta con el debut como actríz de la modelo y cantante Bimba Bosé, sobrina de Miguel Bosé.

(Declaraciones de Sigfrid Monleón tomadas de: www.elcultural.es)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL CÓNSUL DE SODOMA (Festival Cine Español 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joaquín Górriz, Miguel A. Fernández y Sigfrid Monleón; con la colaboración de Miguel Dalmau; basado en el libro “Jaime Gil de Biedma” de Miguel Dalmau
Producción: Andrés Vicente Gómez
Fotografía: José David G. Montero
Montaje: Pablo Blanco
Música: Joan Valent
Director de Arte: Antón Laguna
Intérpretes: Jordi Mollà (Jaime Gil de Biedma), Bimba Bosé (Isabel Gil-Bel), Àlex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Isaac de los Reyes (Toni), Alfonso Begara (Luis), Juli Mira (Don Luis), Vicky Peña (doña Luisa), Susana Fialho (Joaquina)
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha