GORDOS (Festival Cine Español 2010) Título Original: Gordos
Año: 2009
País: España
Duración: 120 min /
GORDOS (Festival Cine Español 2010)
DIRECTOR
Daniel Sánchez Arévalo
SINOPSIS
Cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia. Un sitio donde los protagonistas no van a adelgazar, sino a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso, a averiguar las causas por las cuales están a disgusto con su cuerpo. El peso es lo de menos, su cuerpo es lo de menos.
REFERENCIA

Gordos (2009) es el segundo largo dirigido por Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) tras Azuloscurocasinegro (2006), celebrada ópera prima que ganó el Premio Especial del Jurado, la Biznaga de Plata al Mejor Guión y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Málaga, y reconocida con 3 premios Goya: Mejor director novel, actor revelación (Quim Gutiérrez) y actor masculino de reparto (Antonio de la Torre).

El guión de Gordos es del propio director quien recuerda que escribió la anotación "Una películas sobre gordos" en uno de los habituales cuadernos que siempre lleva encima, para añadir que "la hice en un tren. Me encanta escribir y reflexionar en los trenes. Y después escribí el título, en letras mayúsculas grandes y voluptuosas: GORDOS. Un título sonoro y contundente. Una película que se explicara por sí misma ya desde el título. Han pasado tres años desde aquella nota. Tres años en los que mi inocente pretensión se ha desvanecido, o mejor, dicho, enriquecido. Porque a pesar de haber rodado a lo largo de diez meses (divididos en cinco fases) debido a los cambios físicos a los que se han visto sometidos algunos de los protagonistas, Gordos no es una película sobre la gordura física, sino sobre la gordura emocional. Lo que engorda a los protagonistas no es la pizza, ni el helado, ni las hamburguesas. Lo que les engorda de verdad son todas las cosas que les pasan y que no saben cómo digerir. La obesidad es sólo una metáfora para hablar de esas cosas que nos tragamos día tras día, que van creciendo en nuestro interior, y que tanto nos cuesta expresar, atender o incluso asumir".

Gordos se presentó en el Festival de Cine de Venecia dentro de la sección Jornadas de los Autores-Días Venecianos. Y ganó el Premio Goya al mejor actor de reparto (Raúl Arévalo).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: GORDOS (Festival Cine Español 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Daniel Sánchez Arévalo
Producción: José Antonio Félez y Antón Reixa
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Montaje: David Pinillos y Nacho Ruiz Capillas
Música: Pascal Gaigne
Director de Arte: Curru Garabal
Intérpretes: : Antonio de la Torre (Enrique), Roberto Enríquez (Abel), Verónica Sánchez (Paula), Raúl Arévalo (Alex), Pilar Castro (Pilar), Adam Jezierski (Luis), Leticia Herrero (Sofía), Fernando Albizu (Andrés), María Morales (Leonor), Marta Martín (Nuria)
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha