CUATRO MINUTOS (Las Mejores de 2011) Título Original: Vier minuten
Año: 2006
País: Alemania
Duración: 112 min /
CUATRO MINUTOS (Las Mejores de 2011)
DIRECTOR
Chris Kraus
SINOPSIS
Una anciana pianista, que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de una joven y conflictiva presa, Jenny, de 21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr el primer premio, las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se van a ver obligadas a trabajar en equipo y a aprender a conocerse y respetarse...
REFERENCIA

Tras haber trabajado como periodista e ilustrador, el alemán Chris Kraus (Gotinga, 1963) estudió en la Academia alemana de Cine y Televisión desde 1991 a 1998, donde actualmente ejerce como docente. En principio, Kraus gozó de una excelente reputación como guionista, destacándose por el guión del cortometraje Prélude (1992), de Fillipos Tsitos; y de los largometrajes Der Einstein des Sex (El Einstein del sexo, 1999) del controvertido director Rosa von Praunheim; LiebesLuder (2000) de Detlev Buck; y C(r)ook (2004), de Pepe Danquart.

Su debut como director fue Scherbentanz (Shattered Glass, 2002), drama familiar que también escribió y fue galardonado, entre otros, por dos Bavarian Film Awards (Mejor Director Novel y Mejor Actriz para Margit Carstensen), el Premio Alemán al Mejor Guión, Cámara de Oro para el Mejor actor Principal (Jürgen Vogel) y Premio Nuevos Talentos al Mejor Nuevo Director.

Su segundo largometraje Cuatro minutos (Vier minuten, 2006) ganó el Premio Baden-Württemberg State 2004, al mejor guión antes de ser rodado. El estreno de la cinta fue en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, en junio 2006, y de vuelta en Alemania comenzó a hacerse con premios incluso antes de su estreno en salas: A finales de enero contaba con cuatro Premios del Cine Bávaro al Mejor Guión, Mejor Actriz Principal (Monica Bleibtreu), y Mejor Actriz Revelación (Hannah Herzsprung), así como el VGF Young Producers Award a las productoras de Kordes and Kordes Film. A mediados de abril 2007, con 250.000 espectadores con sólo 70 copias, se había convertido ya en el mayor éxito cinematográfico alemán del año.

Comentarios del director:
“Dediqué más de ocho años para desarrollar la película Cuatro minutos. La idea se me ocurrió a partir de un artículo de prensa, aunque también quería hacer una película muy personal. Me atrajo la biografía de una señora mayor que estuvo enseñando durante sesenta años en una cárcel de Berlín. A partir de esta historia, me planteé buscar a un adversario, alguien que fuera contrario a esa señora.

”Siempre he pensado que la motivación era únicamente un sinónimo de talento. Pero ¿y si hubiera alguna diferencia? ¿Y si alguien tuviera talento pero le faltara motivación? Cuando una historia gira en torno a un artista, a veces te asalta la idea de crear un personaje que podría hacerlo todo, pero que no aspira a nada. Es una posibilidad que muchos artistas se plantean en un momento u otro.

”En la Berlinale de 2005, empecé a hablar de este proyecto con las hermanas Meike y Alexandra Kordes, que acababan de crear la productora Kordes & Kordes Film, e inmediatamente lo apoyaron. No teníamos dinero, pero sí una gran pasión. Yo sabía que Meike (que había sido directora de producción en mi película Shattered Glass) sólo hace las cosas que realmente le gustan y que haría todo lo posible para lograrlo. ¡Me gusta la gente que no se deja vencer por los retos difíciles!

”Tampoco había sido fácil hacer mi primer largometraje (Shattered Glass), cuyo guión tuve escrito varios años antes de pasar a la fase de producción: lleva tiempo poder meterse en proyectos personales.

”En buena medida, Cuatro minutos se apoya en las dos protagonistas (la veterana Monica Bleibtreu como la anciana pianista Traude Krüger y un nuevo talento, Hannah Herzsprung, como la convicta Jenny): yo era consciente de que no era posible trabajar con una persona de ochenta años para un proyecto así durante dieciséis horas diarias, así que cuando conocí a Monica Bleibtreu pensé que ella sí que podría hacerlo, aunque tendríamos el problema de la edad, pues ella tiene sólo sesenta. Nos planteamos si funcionaría el maquillaje y, sobre todo, si habría química entre las dos mujeres”.

La solidez de la película tiene mucho que ver con el reparto. Para muchos, entre lo mejor está el trabajo de la debutante Hannah Herzsprung, elegida entre más de 1.200 chicas. Herzsprung sólo había actuado antes en varias series de televisión.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CUATRO MINUTOS (Las Mejores de 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Chris Kraus
Producción: Meike Kordes, Alexandra Kordes
Fotografía: Judith Kaufmann
Montaje: Uta Schmidt
Música: Annette Focks
Intérpretes: Jasmin Tabatabai (Ayse), Richy Müller (Kowalski), Vadim Glowna (Gerhard von Loeben), Nadja Uhl (Nadine Hoffmann), Stefan Kurt (Meyerbeer), Monica Bleibtreu (Traude Krüger), Hannah Herzsprung (Jenny von Loeben), Sven Pippig, Kathrin Kestler (Ana)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha