EL ESCUADRÓN DEL CRIMEN Título Original: Takers
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 107 min / Estreno en Venezuela: 03/12/2010
EL ESCUADRÓN DEL CRIMEN
DIRECTOR
John Luessenhop.
SINOPSIS
Una conocida banda de criminales (Gordon Jennings, John Rahway, Ghost, Jesse Attica, A. J. y Jake Attica) mantiene en un completo desconcierto a la policía de Los Ángeles al llevar a cabo numerosos robos de bancos de manera impecable, sin dejar el más mínimo rastro o prueba. Todos ellos funcionan como un mecanismo de relojería, entrando y saliendo sin dejar ningún tipo de evidencia y manteniéndose prácticamente inactivos entre atraco y atraco. Pero cuando están planeando un último golpe, en el cual hay mucho más dinero en juego que en sus anteriores atracos, la banda podría ver sus planes truncados por culpa del veterano detective Jack Welles que está completamente empeñado en resolver el caso y atrapar a los ladrones.
REFERENCIA

La historia de El escuadrón del crimen (Takers, 2009) comienza con Gabriel Casseus, un actor que nunca antes había escrito un guión. Después de una noche en el legendario Mann's Chinese Theater de Hollywood, a Casseus le llegó la inspiración. Por casualidad había leído un guión escrito por Peter Allen, un par de años antes. Aunque no lo conocía Casseus buscó a Allen en Los Ángeles y cuando lo encontró le propuso que colaborasen en un guión sobre un grupo de ladrones de banco tecnológicamente sofisticados y de gran nivel de vida. Allen le abrió una ventana al mundo urbano que encajaba con la historia como un guante.

Allen y Casseus le dieron forma a una compleja narrativa que ofrece el mismo tiempo a ambos lados de la ley, contraponiendo al ingenioso y carismático grupo de ladrones a los igualmente astutos e implacables hombres de la ley.

Mientras la pareja creativa le daba forma a las ideas, Casseus continuó trabajando como actor. Cuando obtuvo un papel en la película debut del director John Luessenhop, Lockdown (2000), supo que había encontrado al perfecto defensor para el proyecto. Casseus le dio el guión a Luessenhop a quién le gustó y éste se lo llevó a Clint Culpepper de Screen Gems, quien hizo que todo sucediera.

Con el apoyo de Culpepper, Luessenhop y su socio Avery Duff pulieron el guión. El productor ejecutivo Glenn S. Gainor consultó con Luessenhop a lo largo de todo el desarrollo que se extendió por varios años.

Luessenhop y Duff reforzaron las estrafalarias caracterizaciones que Casseus y Allen pusieron en el guión. La idea de ambos era asegurarse de que la trama, una historia de policías y ladrones, pudiera empatizar con todos los personajes implicados.

El guión resultante es en parte una sofisticada película de atracos, en parte un estudio de personajes y por otra, acción trepidante. "El guión es divertido porque tiene de todo", cuenta Luessenhop. "Es una película de acción pero al mismo tiempo hay mucho sentimiento. Todas las buenas películas, no importa su género, deberían poder aportarle humanidad a sus personajes".

Esta premisa ha forzado a Luessenhop a dividir su tiempo entre el trabajo con los actores en el aspecto dramático y a crear el espectáculo visceral del filme, una combinación de tareas que el director ha apreciado enormemente. "Está llena de historias personales íntimas mezcladas con una acción tremenda en el inmenso escenario de diversidad que es Los Ángeles", explica el director. "Me encantó trabajar con la gente, esas increíbles escenas de acción y un gran trabajo de cámara. Es emocionante cuando sucede frente a ti y puedes decir: '¡Sí, lo hemos captado!' Y me llegó de la misma forma cuando alguien como Matt Dillon logró hacer una jugada de béisbol fantástica en una escena”.

Como guionista, Luessenhop se quiso asegurar de que cada uno de los actores principales tuviera un momento para lucirse. "Todos los personajes tienen un momento propio en la película, cuando logran o resuelven algo. Esa es una de las cosas que más me enorgullece de la historia y creo que es lo que ha atraído a muchos de nuestros actores".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL ESCUADRÓN DEL CRIMEN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Allen, Gabriel Casseus, John Luessenhop y Avery Duff
Producción: Will Packer, Tip “T.I.” Harris y Jason Geter
Fotografía: Michael Barrett
Montaje: Armen Minasian
Música: Paul Haslinger
Director de Arte: Jon Gary Steele
Intérpretes: Matt Dillon, Paul Walker, Idris Elba, Jay Hernandez, Michael Ealy, Tip “T.I.” Harris, Chris Brown, Hayden Christensen
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha