DÍAS DE IRA Título Original: Law Abiding Citizen
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 109 min / Estreno en Venezuela: 08/07/2011
DÍAS DE IRA
DIRECTOR
F. Gary Gray.
SINOPSIS
Clyde Shelton es un hombre que ve cómo uno de los asesinos de su esposa y de su hija sale en libertad gracias a un acuerdo legal. Desolado por la noticia, iniciará una venganza contra los criminales y contra todos aquellos que han hecho posible el trato.
REFERENCIA

F. Gary Gray (Winters, Texas, 1969), se crió en South Central Los Angeles y Highland Park, Illinois. Gray ha dirigido más de 30 videos musicales de artistas musicales como Ice Cube, Queen Latifah, TLC, Dr. Dre, Jay-Z y Mary J. Blige, y ganó varios premios por su trabajo de video.

Gary Gray debutó en el cine con la sorprendentemente exitosa Friday (1995), protagonizada por su amigo, el productor y rapero Ice Cube. A continuación dirige la cinta Set It Off (con Jada Pinkett Smith y Queen Latifah), sobre una banda de cuatro mujeres atracadoras de bancos, y luego el film de acción El mediador (The Negotiator, 1998), protagonizado por el ganador del Oscar Kevin Spacey y Samuel L. Jackson, y cuyo presupuesto de $50.000.000 fue el más alto jamás otorgado a un director afroamericano.

Tal vez la película mejor conocida de Gray sea La estafa maestra (The Italian Job, 2003) con un reparto estelar que incluía a la ganadora del Oscar Charlize Theron, Edward Norton, y Mark Wahlberg, un film de acción para el cual el propio Gray diseñó las persecuciones de carros y lanchas a través de los túneles de Los Ángeles, Filadelfia y Venecia. La película recaudó más de $100 millones en el mercado norteamericano y ganó premio al Mejor Director en el American Black Film Festival 2004.

La filmografía de Gray también incluye el drama de acción Un hombre diferente (A Man Apart, 2003), protagonizada por Vin Diesel, y la comedia Tómalo con calma (Be Cool, 2005), secuela de El nombre del juego (Get Shorty, 1995), protagonizada igualmente por John Travolta.

La película más reciente de Gray es el drama Un ciudadano ejemplar (Law Abiding Citizen, 2009), protagonizado por Jamie Foxx y Gerard Butler.

Gerard Butler y su compañía productora habían estado planificando la cinta desde hacía dos años. En principio estaba previsto que Butler interpretara el papel de Nick Rice, un ambicioso ayudante del fiscal del distrito poco ético, mientras que Jamie Foxx había sido contactado para encarnar el de Clyde Shleton, el hombre que se toma la justicia por sus propias manos. En el último momento, se decidió de mutuo acuerdo intercambiar ambos papeles.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DÍAS DE IRA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kurt Wimmer
Producción: Gerard Butler, Mark Gill, Lucas Foster, Robert Katz, Alan Siegel y Kurt Wimmer
Fotografía: Jonathan Sela
Montaje: Tariq Anwar
Música: Brian Tyler
Director de Arte: Alex Hajdu
Intérpretes: Jamie Foxx (Nick Rice), Gerard Butler (Clyde Shelton), Colm Meaney (detective Dunnigan), Bruce McGill (Jonas), Leslie Bibb (Sarah Lowell), Viola Davis (April), Michael Irby (Sean Garza), Gregory Itzin (Warden Iger), Regina Hall (Kelly Rice), Christian Sto
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha