NOCHES DE ENCANTO Título Original: Burlesque
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 119 min /
NOCHES DE ENCANTO
DIRECTOR
Steve Antin
SINOPSIS
Ali es una chica que viene de un pequeño pueblo del cual escapa con muchas dificultades y un futuro incierto, para cumplir sus sueños en Los Ángeles. Después de encontrarse con el Burlesque Lounge, un magnífico pero viejo teatro que alberga un espectáculo inspirado en los musicales de revista, Ali consigue un trabajo como mesera para Tess, dueña del club y artista principal. El vestuario extravagante y las coreografías llamativas de Burlesque capturan a esta joven ingenua, quien se promete que bailará ahí algún día.
REFERENCIA

Nacido con el nombre de Steven Antin Howard, el actor, guionista, productor y director Steve Antin (Portland, Oregon, 1958), se mudó a Los Ángeles, donde hizo su debut cinematográfico como actor en la popular película The Last American Virgin (1982), junto a Lawrence Monoson. Al año siguiente aparece en la cinta de terror para adolescentes Sweet 16 (1983). Es uno de los protagonista de Los Goonies (1985) y Survival Quest (1989), luego trabajó en la que debió haber sido su gran oportunidad, cuando co-protagonizó junto a Jodie Foster y Kelly McGillis, la película ganadora del Oscar, Acusados (The Accused, 1988), como un estudiante de la fraternidad involucrado en un incidente de violación en un bar. Apareció en la versión para la pantalla del espectáculo unipersonal de Sandra Bernhard en Broadway, Without You I'm Nothing (1990), además de papeles en películas independientes como Drive (1991), It's My Party (1996) y la comedia romántica, 'Til There Was You (1997).

Además de ser escritor y productor, Steve Antin, también formaba parte del reparto de la película independiente, Inside Monkey Zetterland (1992), y adaptó el guión de Gloria (1999), protagonizado por Sharon Stone y George C. Scott de la versión de 1980 de John Cassavetes.

Su debut como realizador es Noches de encanto (Burlesque, 2010), un musical que también es escrito por él y que además marca el debut de la cantante pop Christina Aguilera como actriz, al lado de la diva Cher.

En lo que se refiere al vibrante y eterno mundo del ‘burlesque’ y su reciente renacimiento dentro de la cultura pop, el guionista y director Steven Antin tiene esa clase de conexión íntima imposible ignorar: tanto él como su hermana reconocieron que había una historia rica en su forma artística, sus fans, y sus intérpretes. Alentado por Clint Culpepper, presidente de Screen Gems, Antin utilizó sus conocimientos del ‘burlesque’ para trazar el increíble viaje de Ali Rose desde un bar en Iowa a un club en el Sunset Strip.

Uno de los objetivos de Antin era ser fiel al espíritu de esta forma artística, teniendo en cuenta que popularmente existe un malentendido según el cual el ‘burlesque’ es sinónimo del ‘striptease’. Según Antin: "A principios del siglo XX el ‘burlesque’ se empezó a relacionar con el ‘striptease’ en los Estados Unidos inspirado por el Moulin Rouge del París de la última década del siglo XIX. Anteriormente, el ‘burlesque’ era definido como un espectáculo cómico en el que se cantaba, se bailaba, se contaban historias y se hacían parodias. Se consideraba atrevido y gracioso y gustaba a la cultura popular".

Los elementos subidos de tono del Burlesque, sin embargo, nunca fueron más allá de una pícara insinuación o un delicioso doble sentido. "El ‘burlesque’ es a veces atrevido, siempre sexy, pero nunca sexual", explica Antin. "Todo lo que hacemos en esta película, al igual que en el espectáculo original, tiene la única intención de divertir. Es un gran jugueteo amistoso, subido de tono y divertido. En su forma original el ‘burlesque’ era una forma de entretener a las masas y así sigue siéndolo en Noches de encanto".

El guión de Antin impregna la sala Burlesque de una rica historia y una personalidad propia. Su meta era crear un espacio de alguna manera mágico que pudiera transportar a sus habitantes a una realidad alternativa. "Cuando Ali Rose entra en la sala Burlesque, está entrando en la madriguera del conejo, justo como ocurre en 'Alicia en el país de las maravillas,'" explica Antin. "Ella baja las escaleras y la primera persona con la que se topa es con Alexis, sospechosamente parecido al Sombrerero Loco".

Guión en mano, Antin y Culpepper se propusieron encontrar el reparto que poblaría el mundo del Burlesque Club. Persiguieron sin descanso a Cher, hasta que por fin la ganadora del Oscar accedió a interrumpir un paréntesis de siete años y volver a la gran pantalla. Mientras que a Aguilera, Antin, amigo de la cantante por largo tiempo, se decidió por ella cuando la vio actuando en vivo en el programa “Saturday Night Live”. Para ella su entusiasmo por el proyecto comenzó cuando conectó con lo que el personaje de Ali ha vivido.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NOCHES DE ENCANTO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Steve Antin
Producción: Donald De Line
Fotografía: Bojan Bazelli
Montaje: Virginia Katz
Música: Christophe Beck
Director de Arte: Chris Cornwell
Intérpretes: Cher (Tess), Christina Aguilera (Ali), Eric Dane (Marcus), Stanley Tucci (Sean), James Brolin (Mr. Anderson), Kristen Bell (Nikki), Peter Gallagher (Vince)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha