TEMPLE DE ACERO Título Original: True Grit
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 110 min / Estreno en Venezuela: 11-02-2011
TEMPLE DE ACERO
DIRECTOR
Ethan Coen y Joel Coen
SINOPSIS
Mattie Ross, una chica de 14 años de edad, emprende una búsqueda para vengar la muerte de su padre a manos de un vagabundo llamado Tom Chaney. Ross convence a un oficial de policía, alcohólico y con sobrepeso, llamado Rooster Cogburn para que se le úna en su búsqueda de Chaney.
REFERENCIA

Joel y Ethan Cohen estarían sin duda en problemas por violar una de las reglas fundamentales: nunca hagas una nueva versión de una película que la gente conoce y aprecia.

Al final de su carrera, John Wayne eligió protagonizar el western True Grit (Temple de acero) logrando una interpretación que le valió el Oscar. El personaje de la cinta de 1969 fue tan memorable que la segunda parte de 1975, Rooster Cogburn, se creó especialmente para que pudiera trabajar con Katharine Hepburn y encarnar de nuevo al sheriff borracho y tuerto.

Pero, por supuesto, los hermanos Coen no piensan que su Temple de acero es un "remake". Los directores, que no han visto la película desde que eran niños, se lanzaron a llevar al cine una versión fiel a la novela en la cual se basó la cinta.

El libro de Charles Portis "True Grit" parece una versión novelada de una película de los Coen: con un humor macabro y brotes salvajes de violencia, con frecuencia simultáneos; diálogos inexpresivos con ritmos poéticos, pronunciados con una grandiosidad que diferencia a su mundo de cualquier otro; personajes extraños que nunca se han topado con un cliché cinematográfico que no pudiesen evitar gracias a un giro inesperado.

"Leí el libro hace algunos años a mi hijo en voz alta y pensé que sería una película divertida de hacer", dijo Joel Coen en una entrevista, en la que también estuvo presente su hermano.

Paramount Pictures tenía los derechos de la cinta, pero "no estaban brincando de la emoción... porque creo que los estudios están siendo muy cuidadosos con los 'westerns', entre comillas".

"En su mente es un western. En las nuestras, no tanto", dijo Ethan Coen. "Es una novela interesante, no un western en sí mismo. Pero sí, para ellos es un western y eso es tóxico ahorita. Saben que no les va bien en el extranjero".

Aunque a los públicos internacionales no les entusiasmen las cintas de vaqueros del Lejano Oeste, los estudios sí están muy interesados en hacer negocios con los hermanos Cohen, sobre todo tras el éxito de No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles) del 2007.

La cinta ganó los premios Oscar a la mejor película, dirección y guión adaptado y se convirtió en su éxito comercial más grande. Un año después los Coen presentaron otra cinta con un sólido desempeño en taquilla, Burn After Reading (Quémese después de leerse), y en el 2010 obtuvieron una nominación a mejor película por A Serious Man (Un hombre serio).

Fue así como Paramount les dio luz verde no sólo para que se embarcaran en un género tan caído en desgracia, sino también para recrear a un personaje muy ligado a Wayne.

"No estoy seguro si John Wayne es más un ícono para nosotros y cada vez menos para generaciones más jóvenes, que son las que realmente van al cine ahora", dijo Ethan Coen, de 53 años.

"Eso es realmente cierto", dijo Joel Coen, de 56 años. "Hay gente a la que le menciono la película que no son mucho menores que nosotros, la siguiente generación, y dicen, 'Sí, recuerdo eso vagamente. Ese título me suena. No tengo idea de qué es. ¿Qué es?'''.

El elenco de veteranos de los Coen estaba familiarizado con el True Grit de Wayne, pero no con la novela de Portis, una aventura en primer persona relatada por Mattie Ross, una niña de 14 años de Arkansas que contrata al sheriff Cogburn para buscar al asesino de su padre y llevarlo ante la justicia.

Jeff Bridges interpreta a Rooster Cogburn, mientras que Matt Damon da vida a LaBoeuf, compañero en la travesía de Mattie y Rooster.

El reparto también cuenta con la participación del astro de No Country for Old Men Josh Brolin, quien encarna a Tom Chaney, el cobarde asesino que Mattie y su equipo buscan. Barry Pepper hace el papel de Lucky Ned, líder de los forajidos, personaje interpretado por Robert Duvall en el filme original.

"Me pareció curioso que los hermanos Coen quisieran hacer un remake de una película", dijo Bridges. "Pero una vez que leí el libro, pensé, bueno, esto se lee como si fuera un guión de los hermanos Coen. Los personajes y los giros y desvíos en la trama son tan inusuales".

Pepper tuvo la misma reacción cuando leyó el libro, en especial con respecto a los diálogos escritos por Portis, gran parte de los cuales aparece palabra por palabra en la película.

"Sería incluso justo decir que los hermanos Coen tienen un tipo Portisquino", dijo Pepper.

Hailee Steinfeld, de 14 años, debuta en la gran pantalla como Mattie, papel que fue encarnado por Kim Darby en la versión original. Darby era una veinteañera cuando apareció junto a Wayne. Steinfeld tenía sólo 13 cuando la película se rodó. Y, coincidiendo con la teoría de los Coen sobre el público más joven, nunca había escuchado de True Grit hasta que se presentó a la audición.

Temple de acero ha sido nominada a 10 premios Oscar: Mejor película, dirección, guión adaptado, actor (Jeff Bridges), actriz de reparto (Hailee Steinfeld), dirección artística, fotografía, vestuario, mezcla de sonido y edición de sonido. 

(Fuente: http://entretenimiento.terra.com.pe).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TEMPLE DE ACERO
FICHA TÉCNICA:
Guion: E. Coen y J. Coen, adaptación de la novela “True Grit” de Charles Portis
Producción: E. Coen, J. Coen, Scott Rudin
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Roderick Jaynes (E.Coen y J. Coen)
Música: Carter Burwell
Director de Arte: Jess Gonchor
Intérpretes: Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Hailee Steinfeld (Mattie Ross), Matt Damon (LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned Pepper)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha