Divorcio a la francesa Título Original: Le divorce
Año: 2003
País: Estados Unidos-Francia
Género: Comedia · Romance / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 115 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 02/04/2004
Divorcio a la francesa
DIRECTOR
James Ivory
James Ivory
SINOPSIS

Isabel Walker, una refinada joven californiana, llega a la Ciudad Luz para visitar a su hermana Roxeanne, que está embarazada. Roxy, una poetisa romántica, acaba de ser abandonada por el sinvergüenza de su marido, Charles-Henri de Persand, y parece que ambos están muy decididos a divorciarse. Mientras tanto, Isabel conoce el amor con un diplomático francés casado, quien resulta ser el tío del próximo ex-marido de Roxy. Cuando estalla el escándalo, el idealismo americano y el irrefrenable espíritu de las hermanas Walker se enfrentan a la sofisticación francesa y al porfiado racionalismo de la familia Persand. Para complicar aún más la relación de las dos familias, existe un cuadro en poder de Roxy que se descubre que vale millones de dólares.


REFERENCIA

El productor indio Ismail Merchant y el realizador de origen norteamericano James Ivory (Berkeley, 1928), han estado haciendo películas sobre el choque de culturas y los extranjeros en tierra extraña durante toda su carrera. Aunque quizás sean más conocidos por sus galardonadas adaptaciones de las novelas de E.M. Forster (A Room with a View, 1985; Howards End, 1992), y de la del escritor japonés Kazuo Ishiguro (The Remains of the Day, 1992), Merchant Ivory se han aventurado en diferentes épocas y lugares diversos para recoger historias de hombres y mujeres enfrentándose a su mundo y a su propia naturaleza compleja. Con un tono de comedia añadido, tan chispeante como el champán, Le divorce (Divorcio a la francesa, 2003) parece responder a este patrón.

El film es una adaptación de la novela de la escritora estadounidense Diane Johnson, que en 1997 fue candidata al National Book Award. Ismail Merchant señala: "Hay un mito muy extendido de que Merchant Ivory sólo hace dramas de época. Pero la verdad es que, en los cuarenta y un años que hemos estado haciendo películas juntos, nuestros trabajos han sido exactamente en un cincuenta por ciento historias modernas y en el otro cincuenta historias ambientadas en el pasado. Para nosotros, no es relevante que una historia sea de época o sea contemporánea, sino que cuente con una sólida narrativa y unos personajes maravillosos porque ése es el sello característico del buen cine. Siempre se trata de eso. Este libro tenía ambas cualidades, así como también una singular perspectiva de las cómicas diferencias que existen entre las culturas francesa y americana".

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Divorcio a la francesa Divorcio a la francesa Divorcio a la francesa
FICHA TÉCNICA:
Guion: J. Ivory y Ruth Prawer Jhabvala, basado en la novela de Diane Johnson
Producción: Ismail Merchant y Michael Schiffer
Fotografía: Pierre Lhomme
Montaje: John David Allen
Música: Richard Robbins
Intérpretes: Kate Hudson, Naomi Watts, Leslie Caron, Stockard Channing, Glenn Close, Stephen Fry, Thierry Lhermitte, Matthew Modine, Bebe Neuwirth, Sam Waterston, Jean-Marc Barr
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha