EL OCASO DE UN ASESINO Título Original: The American
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 105 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 04/02/2011
EL OCASO DE UN ASESINO
DIRECTOR
Anton Corbijn
SINOPSIS
Jack es un asesino solitario en constante movimiento. Un encargo en Suecia acaba de forma inesperada para este expatriado americano y decide retirarse un tiempo a una pequeña ciudad medieval italiana. Durante su estancia, acepta el encargo de un contacto misterioso, Mathilde, para fabricar un arma. Jack disfruta de la serena tranquilidad que le proporcionan los Abruzos. Se hace amigo del sacerdote del pueblo, el padre Benedetto, y tiene una apasionada relación con la bella Clara. Ningún peligro parece acechar su romance, pero, al salir de las sombras, puede que Jack esté tentando a la suerte.
REFERENCIA

Anton Corbijn (Strijen, Holanda, 1955) descubrió la fotografía a través de su amor por la música. Usó la cámara de su padre, para tomar sus primeras fotos, en un concierto al aire libre en 1972. Pronto su interés por la fotografía se centró en el retrato. En 1979 se trasladó a Londres, donde empezó a trabajar con bandas de rock como Joy Division y Public Image Ltd. Durante este periodo, Corbijn también empieza a trabajar como fotógrafo para prestigiosas revistas como Vogue y Rolling Stone. Ha seguido una formación autodidacta. A lo largo de los años, ha cambiado su estilo en varias ocasiones, pero sin llegar a abandonar nunca su principal fuente de inspiración: artistas y, en concreto, los músicos.

Corbijn tiende a dejar a un lado la fotografía glamour tradicional, dándole a su trabajo un toque más natural, frecuentemente en blanco y negro. Desde 1990, Anton también ha trabajado como diseñador de carteles y portadas de discos. A pesar de no haber recibido formación educativa en diseño gráfico, Corbijn ha desarrollado un estilo personal a través de la creación original de caras-tipo, usando pintura. De esta manera, ha diseñado carteles y carátulas para artistas como Herbert Grönemeyer o Depeche Mode. Las exposiones de Anton Corbijn han sido un gran éxito en toda Europa y su obra puede apreciarse en museos, galerías y en los catorce libros publicados.

Anton Corbijn siempre ha mostrado un gran interés por ampliar sus límites personales. Este afán de superación le llevo en 1983 a convertirse en uno de los 17 fotógrafos pioneros en combinar imagen fija y video. Desde entonces, ha dirigido alrededor de 80 videos musicales.

Su pasión por la música también lo llevó a realizar su primer largometraje Control (2007), donde recrea, en blanco y negro, la vida de Ian Curtis, el vocalista de la agrupación Joy Division, que se suicidó a los 23 años, film por el cual obtuvo la Cámara de Oro dentro de la Quincena de los Realizadores, del Festival de Cannes.

El segundo film de Corbijn, El ocaso de un asesino (The American, 2010), con guión de Rowan Joffe, se basa en la novela “A very private gentleman” , de Martin Booth, publicada en 1990. Se trata de la primera cinta de producción americana del realizador en la que George Clooney interpreta a un asesino a sueldo que quiere cambiar de vida.

El director habla sobre lo que motivó su interés en el proyecto: “Cuando me decidí a hacer una segunda película tenía claro que quería cambiar muchas cosas en relación a la primera. Leía muchos guiones de géneros diferentes y entonces me llegó el de esta película y me gustó bastante. Me leí la novela original y me encantó, me gustó más. Me gustó mucho la idea, la historia. Creía necesario que se cambiara la historia de la redención que se proponía y entonces volvieron a trabajar sobre el guión que me habían pasado a mí. Lo reescribieron, añadieron ciertos toques, le dieron un poco de estructura de western y entonces fue cuando decidí seguir adelante”.

Con El ocaso de un asesino, Corbijn parece intentar alejarse del tema musical ya expresado en su primera cinta (Control) y en buena parte de su obra fotográfica y videográfica: “Yo sigo pensando en mi primera película como en una historia de amor. (…) Aunque soy tan nuevo en esto de dirigir en cine, después de la primera peli me di cuenta de que si quería hacerlo en serio, tendría que aprender mucho. Quería trabajar en géneros muy distintos y este segundo proyecto me ha dado la oportunidad de hacer muchos cambios: he trabajado en color en vez de en blanco y negro, es una historia de ficción, es una producción norteamericana, etc. Simplemente quería hacer estos cambios para seguir aprendiendo. La música sigue siendo un elemento muy importante en esta película, pero no más importante que los actores”.

El cineasta cuenta del porqué escogió a un actor como George Clooney para encarnar al protagonista: (…) “Le pones en un papel como un tipo encantador y el público va más bien a ver a George Clooney antes que al personaje, pero aquí al ser tan distinto, después de poco tiempo el público empieza a ver al personaje y no al actor. Como era un personaje con poco diálogo era importante que lo interpretara con el lenguaje corporal. Y tampoco hay tantos actores que sepan hacerlo, y George Clooney siempre fue mi primera opción. Cuando aceptó, me quedé encantado”.

Finalmente, Corbijn habla sobre los cambios que hizo al llevar la historia del libro al cine: “Los cambios más importantes empiezan con el título, el libro se llama 'A Very Private Gentleman'. En la novela original el protagonista es inglés y además de fabricar las armas de forma artesanal, pintaba mariposas. Los ingleses son más excéntricos y para ellos esto resulta creíble, pero en Estados Unidos nadie se va a creer a un personaje así. Tenía que buscarle otros entretenimientos como la fotografía. Esto realmente es el cambio más importante en comparación con la novela. Los finales del libro y de la película también son completamente distintos”.

(Declaraciones de Anton Corbijn fueron extraídas de www.decine21.com/entrevistas/Anton -Corbijn).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL OCASO DE UN ASESINO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rowan Joffe; basado en la novela “A very private gentleman” de Martin Booth
Producción: Anne Carey, George Clooney, Ann Wingate, Jill Green y Grant Heslov
Fotografía: Martin Ruhe
Montaje: Andrew Hulme
Música: Herbert Grönemeyer
Director de Arte: Mark Digby
Intérpretes: George Clooney (Jack), Violante Placido (Clara), Thekla Reuten (Mathilde), Paolo Bonacelli (padre Benedetto).
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha