EL AVISPÓN VERDE 3D (7ma. Semana) Título Original: The Green Hornet
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 108 min / Clase A
EL AVISPÓN VERDE 3D (7ma. Semana)
DIRECTOR
Michel Gondry
SINOPSIS
Adaptación cinematográfica de “El avispón verde”, la serie de televisión de los años 60 que popularizó Bruce Lee. Britt Reid es un aburrido playboy que ha heredado de su padre un periódico: el Daily Sentinel. Sin embargo, oculta un secreto, ya que de noche se convierte en un héroe enmascarado que lucha contra el crimen, siendo auxiliado en esta tarea por su fiel ayudante Kato, todo un experto en las artes marciales.
REFERENCIA

Un poco de historia
Creado por George W. Trendle y Fran Striker, para un programa de radio en los Estados Unidos en la década de 1930, “El Avispón Verde” posteriormente tuvo desarrollo en otros medios incluyendo cine serial, televisión e historietas. Aunque en cada versión cambian diversos detalles del personaje, en general, se trata de un héroe enmascarado que combate al crimen, haciéndose él mismo pasar por un criminal e infiltrándose en las redes criminales y cuya verdadera identidad es Britt Reid, quien es editor del periódico Daily Sentinel. El Avispón Verde es acompañado por su ayudante enmascarado Kato, y se asiste de un vehículo blindado con aditamentos tecnológicos llamado Black Beauty, así como de otros artefactos especiales. Tanto el Avispón como Kato poseen grandes habilidades en combate cuerpo a cuerpo.

Originalmente al personaje se le nombró “El Avispón” pero después se le cambió el nombre por el de “Avispón Verde” con fines de mercadotecnia. El color verde se eligió porque los avispones verdes tienen fama de ser más agresivos. El personaje fue concebido emparentándosele al Llanero Solitario (cuya identidad era John Reid) como sobrino nieto de aquel, lo que se entiende dado que los creadores de ambos personajes son los mismos.

Con un gran suceso “The Green Hornet” (El Avispón Verde) debuta el 31/1/36 convirtiéndose en un hit, siendo personificado en radio por Al Hodge de 1936 a 1943; por Donovan Faust durante 1943; Bob Hall de 1943 a 1946; y por Jack McCarthy de 1946 a 1953. Esta audición radial tendría tanto éxito que inspiraría a dos seriales cinematográficos en los años 40’s con el estilo dramático y oscuro que esos tiempos demandaban.

El primero de ellos, titulado simplemente “The Green Hornet”, estuvo dirigido por Ford Beebe y Ray Taylor, protagonizado por Gordon Jones (Britt Reid / Green Hornet), George Hayashi (Kato), Anne Nagel (Leonore “Casey” Case) y Wade Boteler (Michael Axford). Durante los quince capítulos el dúo protagónico escapó de todos los peligros imaginables en un serial que seguía, bastante fielmente, las premisas del show radial.

En cambio, “The Green Hornet Strikes Again”, segundo serial producido por Universal, desvirtuaba bastante las bases del programa, trasladando a El Avispón Verde y a Kato hasta Hawaii en la persecución del malvado de turno. Warren Hull y Keye Luke (el Maestro Po de “Kung Fu” y el bondadoso anciano de los Gremlims) personificaron, respectivamente, al Avispón y a Kato. A su lado, Anne Nagel y Wade Boteler repitieron las performances del primer serial, estos quince capítulos fueron dirigidos por Ford Beebe y John Rawlins.

También el personaje fue protagonista de varios "comics books", pero cuando el serial radiofónico se canceló, estas historietas siguieron la misma suerte que el programa.

En los sesenta, aparte de la popularidad de los Beatles, de la aparición de James Bond, la minifalda y los bailes a go-go, la serie “Batman” con Adam West reina en la TV. El productor William Dozier y su equipo creativo buscaban capitalizar el éxito de ésta, y una de las opciones que había tenido antes de decidirse a producir el encapotado era el Avispón Verde, no lo dudó, este sería su próxima elección.

La serie hizo famoso al actor Bruce Lee, experto en artes marciales, quien interpretó a Kato, mientras que el Avispón Verde lo encarnaba Van Williams. La grabación de la banda sonora 'Flight Of The Bumblebee' fue tomada de un capítulo original de la radio y se escuchaba en los créditos.

“The Green Hornet” (El Avispón Verde) debutó el 9 de septiembre del 1966, los Viernes a las 7,30 hs. compitiendo con “Jim West” (con Robert Conrad) de la CBS y con “Tarzán” (con Ron Ely) de la NBC. Lamentablemente por su baja audiencia la serie se cancela luego de su primera temporada, contando con solo 28 capítulos (contando los dos en donde hay un “crossover” con la serie de “Batman”) y un par de películas con escenas extraídas de la serie. Pero con el tiempo la serie se convierte en un programa de culto que sigue viéndose en todo el mundo y comienzan una serie de proyectos en los que se destacan las convenciones, nuevos "comics books" y hasta la versión cinematográfica, El Avispón Verde 3D (The Green Hornet, 2011) protagonizada por el actor y guionista Seth Rogen (como El Avispón Verde), Jay Chou (como Kato), acompañados por Cameron Díaz y el actor austriaco, ganador del Oscar, Christoph Waltz, como el villano de la partida.

El avispón verde de Gondry
El cineasta francés Michel Gondry (Versailles, 1963) fue el escogido para encargarse de la dirección de esta adaptación. Gondry fue aclamado por Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004), drama romántico fantasioso protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet, que recibió el Oscar al Mejor Guión Original. A este film le siguió Les science des rêves (2006) pero a pesar de contar con la presencia del actor mexicano Gael García Bernal, no obtuvo el gran impacto que se esperaba. Mucho mejor le fue con la comedia Rebobinados (Be Kind Rewind, 2008) protagonizada por Jack Black.

Gondry, como autor de Eterno resplandor…, considerado un clásico del cine moderno, y gran innovador del terreno del videoclip, ha dicho que ha dejado libre su celebrada imaginación inspirado antes en el serial radiofónico de "The Green Hornet" que en la posterior serie de televisión de los años sesenta. "El 'superhéroe´ es para mí un concepto algo fascista. Nació durante la Gran Depresión de Estados Unidos y daba el poder de la comunidad a una sola persona para resolver los problemas, lo cual me parece totalmente antidemocrático. En esta película me parece aceptable porque Seth Rogen no se toma a sí mismo en serio".

(Delcaraciones de Michel Gondry extraídas de http://ww.hoycinema.com).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL AVISPÓN VERDE 3D (7ma. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Seth Rogen y Evan Goldberg; basado en los personajes creados por George W. Trendle
Producción: Neal H. Moritz
Fotografía: John Schwartzman
Montaje: Michael Tronick
Música: James Newton Howard
Director de Arte: Owen Paterson
Intérpretes: Seth Rogen (Britt Reid/The Green Hornet), Jay Chou (Kato), Cameron Diaz (Lenore), Christoph Waltz (Benjamin Chudnofsky), Edward James Olmos (Axford), David Harbour (Scanlon), Tom Wilkinson (James Reid)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha