NACIDO PARA VENCER Título Original: The Fighter
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 115 min /
NACIDO PARA VENCER
DIRECTOR
David O. Russell
SINOPSIS

El boxeador Dicky, orgullo de la ciudad que una vez peleó ferozmente contra Sugar Ray Leonard, se enfrenta a tiempos difíciles. Mientras tanto, Micky Ward “El irlandés” se ha convertido en el luchador de la familia, con su incipiente carrera en manos de su madre Alice. Sin embargo, a pesar de su gran gancho izquierdo, siempre lo castigan en el ring. Cuando la más reciente lucha de Micky casi lo mata, es persuadido por la voluntad de hierro de su nueva novia, Charlene, de hacer lo impensable: separarse de su familia, perseguir sus propios intereses y entrenar lejos de su problemático hermano. Entonces, se le presenta a Micky la oportunidad de su vida en una pelea por el título, pero pronto queda claro que hará falta la fortaleza de su hermano y de toda la familia para que llegue allí.


REFERENCIA

De padre judío y madre italiana, el director, guionista y productor David O. Russell (Nueva York, 1958), acudió durante su adolescencia al Mamaroneck High School en Nueva York y se graduó en la Amherst College en 1991 en ciencias políticas e inglés.

Su debut en el cine se produjo con la cinta Spanking the Monkey (1994). Posteriormente llegaría la comedia Flirting with Disaster (1996) que también escribió y que estuvo protagonizada por Ben Stiller y Téa Leoni. En 1999 trabajó con George Clooney y Mark Wahlberg en Tres reyes (Three Kings), siendo nuevamente escrita por él mismo y hasta ahora había sido su película mejor valorada por la prensa especializada. Su siguiente trabajo será I Heart Huckabees (2004) en la que contó de nuevo con Mark Wahlberg y donde también aparecían actores de la talla de Dustin Hoffman, Jude Law. Naomi Watts, Isabelle Huppert o Lily Tomlin. Ese mismo año produjo la cinta protagonizada por Will Ferrell, Anchorman: The Legend of Ron Burgundy.

La más reciente cinta de Russell, es Nacido para vencer (The Fighter, 2010), que ha sido postulada para 7 premios Oscar: Mejor película, director, guión original, actor de reparto (Christian Bale), actriz de reparto (Amy Adams y Melissa Leo) y montaje.

La historia del difícil triunfo e inesperada transformación de Micky Ward en una leyenda del deporte fue un cuento de hadas de la vida real tan áspero, que muchas personas que lo escucharon comentaron que sonaba a película. Llevar la historia a la pantalla tomaría casi tanta pasión, dedicación y duro trabajo por parte de todo un equipo de cineastas como lo hizo Micky para apostar por un título de campeón.

Lo que más interesó a los productores Todd Lieberman y David Hoberman fue que era también acerca de los lazos invencibles que existen entre los hermanos y la búsqueda de una familia de la redención. Estos elementos hacen que valga la pena pelear por la historia como dicen los productores.

"Nos implicamos en The Fighter cuando los guionistas Paul Tamasy y Eric Johnson nos trajeron un DVD de 15 minutos sobre la vida de Dicky Eklund y Micky Ward", explica Hoberman. Los productores se quedaron impactados por el drama de fraternidad que había en aquella historia.

El proyecto les tomaría tres años y un espíritu luchador a los cineastas llevarla a la pantalla. Mark Wahlberg había querido durante mucho tiempo hacer una película sobre Micky Ward y Dicky Eklund. Hoberman y Lieberman estaban muy entusiasmados con la idea de colaborar con Wahlberg y el director David O. Russell organizó un programa de producción arduo y a ritmo acelerado que dejó inmersos al reparto completo en sus personajes y al equipo en el mundo del boxeo obrero en los Estados Unidos.

Al haber trabajado con Wahlberg dos veces anteriormente, incluyendo en la película de suspense aclamada por la crítica sobre la guerra de Irak: Tres reyes, todo el mundo estaba entusiasmado por ver lo que la perspectiva particularmente creativa de Russell podría aportar a la visceral mezcla de drama deportivo y retratos emocionales de una familia en The Fighter.

Russell también vio The Fighter como una historia de amor. La enfocó no sólo como la historia de los hermanos Micky y Dicky, sino también como la historia del intento de Micky por reconciliar a su estrecha familia con la mujer que ama, y colocó el conflicto entre Charlene y la familia en el centro de la narrativa. "The Fighter es sobre personas que son realmente humanas, demasiado humanas, como cada uno de nosotros", dice. "Estos son los mejores tipos de personajes del cine y también son auténticos personajes de Lowell. Lowell es una ciudad obrera muy particular que se encuentra a las afueras de Boston y esta familia tiene una gran presencia allí. Tienen una manera muy particular de vivir y de ser. La madre es esta fuerza de la naturaleza rubia decolorada con un cigarrillo en una mano y un vaso en la otra, al mando de las carreras de sus hijos durante más de dos décadas. Luego está Dicky, que es el héroe más importante que ha tenido Lowell desde Jack Kerouac, que es este tipo cálido, carismático, agradable y también es un poco exagerado. Y, luego viene su hermano menor, Micky, que es tranquilo y disciplinado y que no logra decidir cómo separarse de su familia".

Continúa: "quería contar la historia de estas personas y de su mundo. La historia es en cierta forma desgarradora, también divertida, pero por encima de todo muy, muy real".

Para escribir los primeros borradores del guión, los guionistas Paul Tamasy y Eric Johnson, quienes también son los productores ejecutivos, pasaron mucho tiempo en Lowell, entrevistando a todos los relacionados con la historia, lo que resultó ser una buena parte de la comunidad. En la década de 1920, Lowell, que durante mucho tiempo había sido un gran centro de producción de la costa este, forjado en la piedra angular de la tradición de trabajo arduo de los inmigrantes, había experimentado un descenso a medida que cerraban sus molinos y fábricas. Entre tanto, el boxeo se convirtió en una salida para muchos hombres jóvenes de la ciudad y el ring se convirtió en un último lugar donde todavía podían esperar cosechar grandes éxitos.

Después de un proyecto inicial de Johnson y Tamasy, Russell continuó trabajando con el guionista Scott Silver, quien anteriormente escribió el drama localizado en Detroit, 8 Mile, protagonizado por Eminem, para aportarle más capas a la historia de los hermanos.

Al acercarse el momento de la producción, se convirtió en una prioridad final para Russell involucrar a toda la familia Ward/ Eklund y a la ciudad de Lowell, en el proceso que, a su vez, dice agregó una dosis diaria de inspiración de la vida real al reparto y al equipo.

"Queríamos ser absolutamente respetuosos con quienes son estas personas y, al mismo tiempo, ser completamente directos acerca de la verdad de su historia", comenta Russell, "y ellos nos inspiraron a que hiciéramos esto porque se sienten muy cómodos con quienes son".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NACIDO PARA VENCER
FICHA TÉCNICA:
Guion: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson
Producción: Dorothy Aufiero, David Hoberman, Ryan Kavanaugh, Todd Lieberman, Paul Tamsay, Mark Wahlberg
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Montaje: Pamela Martin
Música: Michael Brook
Director de Arte: Laura Ballinger
Intérpretes: Mark Wahlberg (Micky Ward), Christian Bale (Dicky Eklund), Amy Adams (Charlene Fleming), Melissa Leo (Alice Ward), Mickey O'Keefe (Él mismo)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha